lunes, 2 de marzo de 2015

El agua llega al sudeste cordobés

Piedras Moras, pone en riesgo de inundación barrios de localidades del sudeste. Vecinos comienzan a autoevacuarse. Los municipios hacen terraplenes para detener el agua.

Con el dejà vu de la inundación sufrida hace un año atrás, los vecinos de Villa María, Villa Nueva y Bell Ville, entre otros, recibieron la noticia del incremento de la apertura de una compuerta en el dique de Piedras Moras. Desde Defensa Civil de Villa Nueva se informó que el domingo comenzaban a erogarse unos 240 metros cúbicos por segundo, diez veces más de lo habitual.

En la información oficial se especificó que alrededor de las 17 horas de este lunes 2 de marzo llegaría una importante crecida del río Ctalamochita a orillas de Villa María y Villa Nueva. La noticia comenzó a correr entre los vecinos de los barrios costeros, los que se reunieron el domingo con funcionarios, bomberos y miembros de Defensa Civil. En el encuentro no se logró especificar si serían afectados o no por la crecida. Pese a ello, Defensa Civil pidió que se autoevacuen de forma preventiva.

También Maria Lasa del barrio Villa Oeste en las redes sociales describió desconcertada: “Un año atrás sufrimos dos inundaciones. Nos acaban de informar que mañana vuelve a entrar el agua al barrio. De la Sota nos dijo hace algunos días que no nos preocupáramos, que los niveles estaban controlados”.

A último momento
El Director de Defensa Civil de Villa Nueva, Hector Tulian, explicó a Día a Día que se comenzó a realizar con urgencia un terraplén a la altura de la Ruta 2. Éste sería el último tramo del  canal de desagüe que no se pudo concluir, antes de la temporada de lluvia, porque los dueños de un campo no permitieron la obra en su terreno. “Hemos buscado la alternativa de bordear el campo, pero no vamos a permitir que el agua entre de nuevo”, contó Tulian. Además aseguró que de mantenerse estos niveles, sólo será afectado el barrio Villa Oeste de Villa Nueva y Vista Verde en Villa María por ser “los causes naturales”, pero de crecer y llegar el agua, “cortaremos la ruta 2 si es necesario para que no entre a la ciudad”. Ésta última opción inundaría los campos vecinos.

Fuente:
El agua llega al Sudeste cordobés, 01/03/15, Día a Día Córdoba. Consultado 02/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario