viernes, 6 de marzo de 2015

Chazón seriamente amenazada por la crecida del arroyo Tegua

Ayer, el intendente Garbiglia, junto a sus pares de Ucacha y Bengolea, sobrevoló la zona. Dijo que la situación es muy preocupante. Para proteger al pueblo construían una muralla de tierra al noroeste.

Chazón. Intendentes de Chazón, Bengolea y Ucacha, sobrevolaron al mediodía de ayer la zona comprendida entre estas tres poblaciones, preocupados por la gran cantidad de agua que lleva el arroyo Tegua que desborda en varios sectores y se dirige peligrosamente hacia la primera de las localidades mencionadas.

"Si hasta hoy estábamos preocupados, luego de este sobrevuelo estamos mucho más preocupados aún -señaló a El Puntal de Río Cuarto Ernesto Garbiglia intendente de Chazón-. Poder observar desde el helicóptero enviado desde la provincia cuál es realmente la masa líquida que trae el arroyo Tegua es impresionante y muy preocupante”.

Para defender a la población del agua, se dispuso levantar una defensa de tierra al noroeste del pueblo cercana a una laguna, ya que advirtió el intendente que de colapsar este espejo de agua se inundará un sector de Chazón. Garbiglia indicó que hay dos sectores muy frágiles que ante el avance de esta masa líquida generan mucho temor. “El arroyo ha perdido el cauce natural, ya que puede observarse sólo una gran masa líquida que amenaza a los pueblos cercanos", insistió el mandatario, pero dijo que el más comprometido es Chazón.

El Tegua se une en un tramo con el Carnerillo, y en las últimas horas mostró un preocupante incremento en su caudal.

El intendente Javier Paulucci, de Ucacha, y Omar Farías, de Bengolea, también participaron del vuelo, pero estas poblaciones no están tan comprometidas, a diferencia de Chazón. “El agua ya cortó la ruta 4 y ahora esta gran masa liquida que se mueve de oeste a este desde la ruta nacional 158, amenaza a los dos puentes que tenemos sobre el camino provincial" explicó.

"Necesitamos que el agua escurra con naturalidad y pierda la velocidad que trae”, dijo Garbiglia. Y sostuvo que se debían esperar las próximas horas para ver cuál es el comportamiento de la masa líquida. Mientras tanto, trabajar en levantar defensas al noroeste para proteger al sector urbano. "Ojalá no lleguemos a una situación extrema y que se inunden nuestros pueblos, pero la situación es tensa y provoca temor entre los vecinos, necesitamos que no llueva en los próximos días y que lentamente el cauce del arroyo vuelva a normalizarse", agregó.

"Debemos en primer lugar salvaguardar la vida de nuestros vecinos. Pudimos observar que la situación es complicada, no podemos negar la realidad, debemos estar alertas, esperar que el agua baje y socorrer de ser necesario a quien lo necesite, ojalá no lleguemos a una situación aún mas grave, pero les aseguro que desde el aire, observar esa gran cantidad de agua, produce temor, debemos por todos los medios evitar que el agua ingrese a nuestro pueblo" indicó.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario