lunes, 16 de febrero de 2015

Qué hacer si hay una inundación

La Cruz Roja da una serie de indicaciones que podrían llegar a evitar que algunas situaciones pasen a mayores, a la hora de enfrentar inundaciones.

Más de mil damnificados dejaron las severas inundaciones sufridas en Córdoba el domingo. La Cruz Roja da una serie de recomendaciones que podrían llegar a evitar que algunas situaciones pasen a mayores.

Principalmente, es importante que estés al tanto del grado de riesgos de esta índole que presenta tu domicilio. Es decir, cuán expuesto estás a inundaciones, si ha sucedido antes y los mecanismos previstos para disminuir los efectos. 

Teniendo esto en claro, se aconseja seguir estas indicaciones y pautas de actuación:

Lo primero es prevenir

- Colocá los objetos más valiosos y con valor sentimental en las partes altas de la vivienda.

- Informate de las zonas seguras a las que podés acudir en caso de inundación y asegurate de que tu familia conozca lo que debe hacer. Establezan un punto de reunión por si se dispersan.

- Prepará un "kit de emergencia" para el caso de que tengas que abandonar tu casa. Este debería contener: un pequeño botiquín de primeros auxilios con la medicación que necesites, una linterna, una radio a pila y la documentación básica. Lleva ropa que te proteja del agua y una muda extra.

Si comienza a entrar agua a tu casa

- Prestá atención a las previsiones meteorológicas y las recomendaciones de las autoridades al respecto.

- Retirá del exterior de tu vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.).

- Desconectá la electricidad, el gas y el agua. No toques los aparatos eléctricos si están mojados.

- Cerrá y asegura las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarte de la inundación.

- Colaborá con tus vecinos, especialmente en el caso que sean personas con movilidad reducida (minusválidos, ancianos, enfermos, etc.).

Una vez que haya pasado el peligro

- Si tuviste que abandonar tu domicilio, antes de retornar a él, tenés que asegurarte de que las autoridades lo hayan aprobado.

- Realizá una inspección previa de la vivienda por si hubiera peligro de derrumbe; si es así, informalo a las autoridades para que te den pautas de actuación.

- Sacá fotos o filmá los daños para posibles reclamos a seguros.

- No bebas agua no embotellada, ya que los dispositivos de distribución de agua pueden haberse visto afectados.

- Comenzá la limpieza siempre desde las zonas más altas de tu casa y desde el interior a las partes más externas o cercanas a las vías de evacuación de agua, normalmente las puertas de acceso al domicilio.

Si la inundación te agarra arriba del auto

- Circulá siempre por rutas principales y autopistas. Evita viajar de noche.

- No cruces por lugares pantanosos.

- No estaciones, ni acampes en cauces secos, orillas de ríos ni banquinas.

- Sintonizá las emisoras que te puedan proporcionar información y pautas de actuación.

- No salgas de tu vehículo, si el mismo aun responde y puede circular; de lo contrario, tratá de subirte al techo del mismo, y mandá señales para que te puedan localizar los equipos de emergencia.

Entrada relacionada:
Cómo evitar enfermedades y accidentes una vez que bajan las aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario