lunes, 23 de febrero de 2015

No todo se tira tras una inundación

Tras la lluvia el agua puede haber entrado y arruinar todo. Pero se puede tener mejor suerte e intentar rescatar algo. Electrodomésticos, autos y tapizados tienen secretos para recuperarse.

Comúnmente se cree que si un televisor es sumergido en agua nunca más vuelve a funcionar. O si el motor de una heladera entra en contacto con el agua, ya está perdido. Juan Gentile. propone algunas técnicas para recuperar los electrodomésticos que hayan sufrido la inundación: “Hay dos situaciones, si estaba enchufado, con electricidad, es posible que se haya quemado. Pero si estaba desenchufado o con la luz cortada hay que dejarlo secar”, explicó el ingeniero que ha recatado varios electrodomésticos de estas situaciones. Además señala que “no hay que tirar nada” y asegura que  “el 90% de los casos no estaba recibiendo corriente. Porque la luz se corta antes en la zona, antes de que suba el agua o porque el dueño, previsor, desenchufa los electrodomésticos o corta la luz. Inclusive, en las casas viejas los enchufes están bajos por lo que al subir el agua generan un corto y se corta la luz”.

La clave será secarlo bien, dejarlo al sol varios días o en un espacio seco y seguro volverá a funcionar. Para ello se debe detectar si existen bolsillos donde se junta el agua y se debe vaciar. Por último se puede ayudar con secador de pelo.

¿Se pueden salvar los autos?
Otra problemática de la inundación son los autos. En las sierras se llegó a ver vehículos completamente cubiertos por el agua. El Ingeniero separa entre vehículos viejos y autos modernos. En los segundos los componentes electrónicos pueden complicar su puesta en valor después del agua. En cambio en coches viejos, es cuestión, nuevamente, de dejarlos secar.

En la mecánica del auto, hay pasos comunes para poder recuperar un motor después del agua: “Si es naftero, hay que sacarle las bujías y hacerlo andar manual o con el burro y que salga el agua de los cilindros”, dijo. Después se cambia el aceite, todos los fluidos y se debe dejarlo secar. Listo todo eso, se puede arrancar”, finalizó Gentile.

¿y la tapicería?
En el caso del interior del auto, se debe desmonta los asientos y los revestimientos del suelo y las puertas. Esto hace que la recuperación de un coche dañado por las inundaciones sea mucho más efectiva. Ayudarse con un secador. Lo primero es quitar la suciedad más importante con cepillo y esponja. Luego toca aspirar a fondo toda la tela para evitar humedad y posible moho. Lo más recomendable para que todo el proceso se realice satisfactoriamente, es contar con una máquina profesional de limpieza prestada o alquilada. Y antes de sentarte de nuevo, dejarlo secar todo muy bien.

No todo se tira tras una inundación, 22/02/15, Día a Día Córdoba. Consultado 23/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario