miércoles, 18 de febrero de 2015

Carnero bravo


En su paso por Colonia Caroya, el río hizo colapsar dos puentes y puso en riesgo a otros dos. Intentarán rehabilitar el vado de la Patat.

Colonia Caroya. Los 300 mm caídos en la zona alta de la cuenca -durante la madrugada del domingo- aportaron una cantidad de agua inesperada en el río Carnero, donde todo el año 2014 se anunciaron obras para evitar su progresivo ensanche en la zona rural del municipio.

El pico máximo de la crecida se dio en horas de la tarde de ese mismo día, cuando el agua llegó a superar el nivel del puente vado y generó un espectáculo nunca visto.

En ese momento, una de las cabeceras de la estructura cedió ante la fuerza de la crecida: cayó parte del pavimento construido hace cinco años.

El río comió más de 50 metros de márgenes en ambos lados y la Municipalidad debió movilizar máquinas para intentar proteger el acceso Norte, que todavía estaba en pie.

El puente de la Calle 68 Sur, el camino que conduce a Estación General Paz desde el Club San Martín, también colapsó.

Los inmensos árboles arrastrados por la crecida arrancaron tres pilares centrales de la estructura y el hormigón se hundió, pero no cayó.

Sin embargo, una de las cabeceras se derrumbó y provocó una grieta de 5 metros entre la calle de tierra y el paso de cemento.

El puente quedó totalmente inutilizado y nadie considera que sea una prioridad de la Provincia arreglarlo en el corto plazo, menos aún cuando se anunció que las aguas derribaron 12 puentes en el Departamento Colón.

En su paso por la Calle 26 Sur, el agua fue “comiendo” todo el enterramiento de residuos del viejo basural y la basura fue arrastrada.

No voy en tren ni en camión
El puente del río Carnero sobre Ruta Nacional 9 está en pie, pero delicado: Gendarmería restringe el paso vehicular y solamente permite el paso de un transporte pesado por vez.

A su lado, el puente ferroviario es el gran temor de las autoridades. El tren no pasará hasta mañana o el viernes. Si cae, puede afectar al puente carretero.

Al Este del mismo estaba el viejo puente de Estación Caroya, cuyas estructuras oxidadas y olvidadas estarán desparramadas por el extenso cauce.

Río abajo, el Carnero hizo desastres, pero el puente de la Ruta A-74, resistió sin problemas y es el único paso vehicular intacto y sin riesgo en toda la región.

A la altura de la Estancia Facundo, el río desbordó y arrasó con muchas hectáreas de sembradíos a los costados de la Ruta A-74. 

Hasta ayer seguía pasando agua por los campos inundados y embarrados.

¿Será posible?
Ayer, el Intendente de Colonia Caroya anunció que intentarán rehabilitar el vado de la calle Pedro Patat, cuyo acceso Sur está derrumbado.

El bloque de hormigón que cedió sería utilizado para la base del relleno de escombros que planea ejecutar la Municipalidad para lograr, aunque sea, un paso vehicular de tránsito liviano.

El plan parece complicado, pero igualmente se intentará ya que la mayoría de las autoridades locales cree que ese vado tampoco será prioridad para el Gobierno Provincial en este momento.

Por las averías de su estructura,  también se quedó sin agua potable todo el sector Sur de Tronco Pozo.

Ahora, los camiones recolectores de residuos domiciliarios deben ir por la Ruta 9 e ingresar por la calle Pedro Patat para llegar hasta el basural municipal.

Carnero bravo, 18/02/15, El Despertador.

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