viernes, 5 de diciembre de 2014

Histórico: encuentran a un productor aplicando el prohibido 2-4 D éster

La Provincia y y la Municipalidad de Colonia Caroya hicieron el operativo en un campo en camino a Los Molles, donde se hacía una fumigación clandestina.

Colonia Caroya. La Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba y el Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente del municipio lograron intervenir en una aplicación de agroquímicos totalmente clandestina y con el uso de 2-4D éster.

Después de tantas sospechas, es la primera vez en nuestra región que se halla a un productor aplicando este producto que está prohibido en varias pedanías de los Departamentos Colón, Totoral y Río Primero.

El operativo se hizo el pasado martes a las 9:15 en un campo ubicado en el camino a Los Molles, propiedad de Marcelo Viel, colindante con la tierra municipal por la que pasa el canal San Carlos.

La advertencia de un vecino movilizó a los inspectores de Ambiente que confirmaron que la fumigación se estaba haciendo sin receta fitosanitaria, en una máquina pulverizadora no habilitada y por un operario (peón rural) que no tiene carnet de aplicador.

Por si fuera poco, se hallaron dos bidones de 2-4D éster, sustancia que se estaba aplicando para el control de malezas en una fórmula mezclada con glifosato.

Inmediatamente, se convocó a la Subsecretario Fiscalización y Control de Córdoba, a cargo del Dr. Ricardo Meirotti, que se hizo cargo del procedimiento.

La pulverizadora y el tractor quedaron incautados en el mismo campo -con fajas precintadas-, mientras que se tomaron muestras del caldo que se estaba aplicando.

Sin embargo, el solo hecho de la tenencia de bidones de 2-4D ya corresponde una contravención a la legislación que prohíbe el uso de este producto en una región de 30 Km a la redonda, aproximadamente.

¿Y los otros bidones?
En el momento del control, los inspectores encuentran a la máquina en pleno proceso de aplicación y en el control ocular advierten de la presencia de dos bidones de 2-4D.

Los funcionarios sabían que una superficie extensa en hectáreas no se fumiga con apenas unos pocos litros, pero a pesar que buscaron por todos los galpones, no hallaron más envases del agroquímico.

Ahora, la investigación continúa con el origen de los bidones: en la declaración que hace el propietario del campo, que llegó después del procedimiento, mencionó la agroquímica en la que los compró. Se trataría de un comercio de venta de productos fitosanitarios ubicado en Estación Caroya.

En ese lugar se debe tener el registro de la venta, ya que la Ley exige una Declaración Jurada del comprador en la que manifiesta que adquiere el 2-4D pero no lo va a aplicar en la zona con prohibición.

Allí se conocerá cuántos bidones compró y se seguirán los rastros si es que hubo más envases y dónde se aplicó el resto del producto.

Lógicamente, toda fumigación con 2-4D es clandestina, ya que ningún Ingeniero Agrónomo va a firmar una receta fitosanitaria por la aplicación de un químico prohibido.

¿Intoxicada?
A los pocos minutos de la inspección, una mujer de 75 años que vive en el predio contiguo al campo allanado, se presentó ante las autoridades y manifestó tener síntomas como cefalea, nauseas, vómito y picos de tensión, aparentemente causadas por la deriva del 2-4D.

El protocolo indica que el Estado debe proveerle los medios para trasladarla a un Centro Toxicológico, pero la anciana se negó y fue por su propia cuenta al Dispensario de Bº Sierras y Parque, donde la médica que la atendió le dio reposo.

En horas de la siesta, las autoridades del Departamento de Ambiente la convencieron que asista al Hospital Vicente Agüero, donde quedó internada hasta ayer.

Se esperarán los resultados de los análisis para saber si su descompostura tuvo relación directa con la fumigación clandestina.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos redobló los controles en nuestra región tras las denuncias de los productores de vid, que por tercer año consecutivo aseguran que aplicaciones de 2-4D fuera del límite de la ciudad están afectando los viñedos.

De hecho, el campo fiscalizado el pasado martes es “zona gris” hasta que se aprueben las nuevas jurisdicciones, pero en un futuro será parte de Colonia Caroya.

Fuente:
Histórico: encuentran a un productor aplicando el prohibido 2-4D éster, 05/12/14, El Despertador. Consultado 05/12/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario