sábado, 8 de noviembre de 2014

Mestre aseguró que el lunes clausurará Dioxitek


Varias veces, el municipio acordó prórrogas con la Nación del lugar donde se procesa uranio para las centrales nucleares. Vecinos de la empresa se asustaron con la explosión del jueves a pocas cuadras.

Luego de un viejo reclamo de ambientalistas y vecinos, en la Municipalidad de Córdoba aguardan ayer que la empresa Dioxitek presente una nota en la que comunica el cese de actividades en la planta de elaboración de uranio de Alta Córdoba. Muchos vecinos se vieron alarmados con la explosión ocurrida el jueves a pocas cuadras del lugar.

Se trata combustible esencial para el funcionamiento de las centrales nucleares, pero de producción inviable en medio de una ciudad.

En el predio existe un lugar que empleados y vecinos llamaron “el bochón” donde fue enterrada una gran cantidad de residuos tóxicos. Se estima que remediarlo implicara el transporte de más de 40 camiones, los que deberían atravesar zona poblada.

De todos modos, con o sin nota, el municipio clausurará la planta el lunes, tal como lo indica el plazo de la última prórroga para su funcionamiento, que vence hoy. En distintas oportunidades y en distintas gestiones se intentó cerrar.

Así lo confirmó a La Voz del Interior el secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana, José Fernández, quien aseguró que se trata de una medida definitiva. Aseguró que esta determinación no se relaciona con la explosión del depósito.

Fernández recordó que hace 45 días se realizó el último control por parte de Higiene y Seguridad, sin que se encontraran irregularidades. Pero dijo que esta vez sí se cumplirá con la clausura definitiva.

Más tarde, el propio intendente Ramón Mestre señaló en una conferencia de prensa: “Cuando asumimos, llevamos adelante la intención de clausurar Dioxitek. La clausuramos durante dos meses. Luego se produjo un acuerdo con el Gobierno nacional. Nosotros acordamos un tiempo prudente para que se pueda llevar acabo el traslado”, dijo Ramón Mestre. Y agregó: “Se les dio una prórroga de seis meses, con lo cual esta planta mañana (por hoy) tiene su vencimiento. Intimamos hace 45 días a la empresa para que nos manifieste de forma clara el tiempo y los procesos”.

El 99 por ciento de Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y el uno por ciento, de la Provincia de Mendoza. En la planta se elabora dióxido de uranio.

Firma y promesas
En noviembre de 2012, el municipio había firmado un convenio con la Cnea y Dioxitek por el que la planta debía trasladarse en 18 meses, con posibilidad de seis meses de prórroga.

El acuerdo implica el saneamiento del predio en el que se encuentran enterradas 57.600 toneladas de colas de uranio.

El 29 de septiembre de 2012 se había clausurado la planta por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo.

Una larga historia
A partir de 1952, se inició en la ciudad de Córdoba el tratamiento de sales de distintos minerales, especialmente uranio. En 1982, comenzó la producción actual para las centrales nucleares.

El barrio de las trampas ocultas que nadie mira

Se trata de la parte escondida, de la que nadie quiere ver. Por ejemplo, los últimos gobiernos municipales hicieron la vista gorda o extendieron los plazos a la planta procesadora de uranio Dioxitek.

por Germán Negro

Alta Córdoba tiene su plaza, su estadio, las calles anchas con árboles que en verano cobijan de sombra a los caminantes, recodos para refugio de enamorados y muchos bares, tradicionales y nuevos. Allí se cruzan parroquianos de años, que discuten sobre los sinsabores de Instituto, o jóvenes que planifican alguna salida, incluso en discotecas que fueron poblando el mismo sector.

Es la parte bucólica de una de las zonas más antiguas y reconocidas de Córdoba, que guarda en sus anaqueles la única batalla aérea sobre la ciudad de Córdoba (en 1955) y hasta el solar que albergaba a un viejo batallón, escenario de 
las disputas de comienzos del siglo 20.

Por allí también descansan en un sueño eterno viejos vagones y locomotoras, detrás de una estación rodeada de antiguos hoteles, que guarda el privilegio de haber sido remodelada para luego ser abandonada a su suerte. Cuestiones de las campañas políticas y los recursos despilfarrados.

Pero hay otra Alta Córdoba, no tan simpática, no tan cálida, no tan comercial y mucho menos heroica.
Fuente:
Mestre aseguró que el lunes clausurará Dioxitek, 08/11/14, La Voz del Interior. Consultado 08/11/14.
Germán Negro, El barrio de las trampas ocultas que nadie mira, 08/11/14, La Voz del Interior. Consultado 08/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario