martes, 7 de octubre de 2014

Villa María y Bell Ville temen crecidas como las de febrero

Los lagos llenos generan alivio al alejar riesgos de falta de agua en varias zonas, pero en otras despiertan algunos temores. 

Por ejemplo, en Villa María y Bell Ville, instituciones y municipios temen que el río Ctalamochita vuelva a inundarles varios barrios, como en febrero pasado. El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, cuestionó ayer a la Provincia por “falta de obras” que eviten nuevos desbordes, mientras los concejales oficialistas elevaron una nota al gobernador sobre el tema. Reclaman que los diques de Embalse y Piedras Moras no estén llenos para tener más capacidad ante lluvias intensas. “No se avanza en las obras que se necesitan. Y Embalse ya está con un caudal importante y Piedras Moras no va a poder parar nada, y tiene compuertas rotas”, se quejó Accastello.

Desde la Provincia, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, dijo que el sistema “está controlado” y consideró que la posibilidad estadística de una sucesión de lluvias similar a la del verano último es “de una en más de cien años”.

“Hoy Embalse está a un nivel más bajo que a mediados de febrero, antes de esa crecida. Si hubiese llovido ahí tanto como en la cuenca del San Roque este fin de semana, se hubiera manejado sin problemas”, afirmó. Castelló aseguró que “no hay más obras que se puedan hacer en esa cuenca, ya muy regulada”. Sobre las compuertas del Piedras Moras, admitió que dos de ellas deben repararse, pero dijo que “como están cerradas”, no deben generar preocupación aguas abajo.

Fuentes:
Villa María y Bell Ville temen crecidas como las de febrero, 07/10/14, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario