jueves, 2 de octubre de 2014

Menos hielo en el Ártico

por Laura Rocha

Después de varios días de ausencia en este espacio estoy de regreso. Como veo que el cambio climático sigue entre sus discusiones preferidas propongo que discutamos acerca del deshielo en el Ártico. La imagen de las morsas en busca de hielo en Alaska recorrió el mundo.

La NASA difundió que en septiembre, el mes en el que el hielo del Ártico registra su menor extensión del año, coincidiendo con el fin del verano en el hemisferio norte fue trágico para el continente blanco. La extensión actual, medida el 17 de septiembre, se sitúa un 19 por ciento por debajo de la medida de los últimos 36 años.

“El verano comenzó relativamente fresco y careció de las grandes tormentas y vientos persistentes que pueden romper el hielo e incrementar su fusión”, explicó Walter Meier, investigador del Goddard Space Flight Center de la NASA, en un comunicado.

El deshielo provocado por el calentamiento global preocupa a la comunidad científica, que alerta de que podría tener como consecuencia la alteración del clima cada vez más al sur.

Una de las consecuencias fue un récord de morsas avistadas en una playa del noroeste de Alaska. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que sigue los movimientos de la especie cada año, ha informado del hecho. Y lo atribuye a que estos grandes mamíferos marinos no han podido encontrar hielo suficiente (como consecuencia del calentamiento global) para descansar en las aguas del océano Ártico. Se estima que unos 35.000 ejemplares llegaron a Point Lay el sábado (día en que se tomaron las imágenes hechas públicas hoy), un pueblo donde viven esquimales Inuit situado a 500 kilómetros al suroeste de Barrow y a 1.126 kilómetros de Anchorage.

Fuente:
Laura Rocha, Menos hielo en el Ártico, 01/10/14, Blog lanacion.com.ar/ Ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario