martes, 21 de octubre de 2014

Científicos rusos toman muestras de agua cerca de Fukushima para medir la radioactividad


Científicos rusos tomaron muestras de agua cerca de Fukushima, en el Pacífico, en los alrededores de la central nuclear que sufrió un accidente en marzo de 2011, para examinar la situación radiactiva.

"La tarde del 18 de octubre, en el punto RGO-3/13D, situado al norte del 'polígono de Fukushima' y a 200 millas de las islas Kuriles se tomó la última muestra de agua prevista para el Océano Pacífico", comunicó Stanislav Shabalev, del Instituto de Estudios de Radiación Jlopin, que forma parte de la expedición.

Precisó que la muestra tiene un volumen de 460 litros.

"De 400 litros ahora se está extrayendo el residuo que después de volver a San Petersburgo y realizar todos los ensayos radioquímicos que prescribe la metodología servirá para medir la actividad de los isotopos del plutonio", añadió.

Los 60 litros restantes se usarán para determinar el nivel de los isotopos radioactivos del cesio y estroncio.

Las muestras, un total de cuatro, se tomaron entre el 17 y el 18 de octubre.

Se espera que hasta el barco llegue a Vladivostok el 25 o el 26 del mes en curso.

En la expedición, que tiene como objetivo determinar la posible influencia de la contaminación de Fukushima sobre las aguas rusas, toman parte científicos de varios organismos científicos e instituciones de Rusia. Las pruebas de aire, ya realizadas, no muestran cantidades radiactivas superiores a las normales.

Fuente:
Científicos rusos toman muestras de agua cerca de Fukushima para medir la radioactividad, 20/10/14, Ria Novosti. Consultado 20/10/14.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Fukushima Study" del artista  Garth Schmeling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario