sábado, 23 de agosto de 2014

Acuarela gigante capta la devastación del desastre nuclear de Fukushima


por Asahi Shimbun

Sendai. Una imagen gigante de un edificio del reactor destruido en un desierto nuclear está atrayendo multitudes en el salón cultural Mediateca de Sendai.

Bajo el título "Kyodaiga de Egakareru Fukushima" (Fukushima dibujado en un cuadro enorme), la acuarela de Hiroshige Kagawa sobre la catástrofe nuclear de Fukushima tiene 5,4 metros de alto y 16,4 metros de ancho.

Kagawa, de 37 años, es originario de la prefectura de Miyagi.

El terremoto y tsunami de 2011 devastaron las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima.

"Quiero dar una oportunidad a las personas en la prefectura de Miyagi de pensar Fukushima", dijo Kagawa, quien agregó que la pintura retrata la ira que sintió cuando visitó la zona que rodea a la central nuclear de Fukushima Nº 1 después de del desastre.

Kagawa comenzó a hacer acuarelas en gran escala en 2003.

Uno de los familiares del pintor murió en el tsunami. Kagawa dijo que su abuela no pudo ser localizada después de que el tsunami azotó a la ciudad costera de Natori, en la prefectura de Miyagi. Él la buscó en bicicleta y fue encontrada a salvo más tarde.

Sobre la base de esas experiencias, comenzó a pintar grandes pinturas de acuarela de las zonas que fueron dañadas por el terremoto y el tsunami.

"Como artista de una zona afectada, tengo que pintar lo que siento", dijo.

Uno de esos cuadros es "Yuki ni Tsutsumareru Hisaichi" (Un área de desastre afectada cubierta de nieve).

"Al mirar hacia atrás sobre el desastre a través del arte, vamos a ser capaces de avanzar con fuerza", dijo durante una exposición de la pintura en Sendai, en enero de 2012.

Fuente:
Asahi Shimbun, Acuarela gigante capta la devastación del desastre nuclear de Fukushima, 16/08/14, The Asahi Shimbun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario