miércoles, 9 de julio de 2014

España: las inundaciones en Baztan provocan daños estimados en cuatro millones

Representantes del Gobierno central y navarro han visitado las zonas afectadas por las inundaciones del pasado viernes.

Las inundaciones registradas en el valle del Baztan el pasado día 4 provocaron daños en particulares que, en una primera estimación, se cuantifican en unos tres millones de euros, al que hay que sumar otro millón en rotura de diversas infraestructuras, según el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

Aguilera, acompañado por los consejeros navarros Javier Morrás y José Javier Esparza, y la delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha visitado este miércoles las zonas afectadas por las fuertes lluvias de la pasada semana.

El subsecretario ha informado de que, según una primera estimación del Consorcio de Seguros, los daños se estiman en unos tres millones, aunque no ha descartado que la cifra final sea mayor.

Aguilera ha subrayado que los afectados podrán solicitar ayudas ordinarias al Gobierno central, lo que agilizará los trámites a la hora de cobrar las indemnizaciones.

El Gobierno central, ha recordado, modificó la legislación hace unos años, por lo que dejó de existir la declaración de zona catastrófica, que fue sustituida por un régimen de ayudas ordinarias, lo que permite, ha dicho, "atender los daños por catástrofes naturales pero de forma estable, sin una declaración especial por el Gobierno" con un decreto específico.

Las ayudas del Gobierno central se tendrán que coordinar con el Gobierno de Navarra y estarán dirigidas, principalmente, a los afectados particulares.

El subsecretario de Interior ha resaltado que los afectados disponen de un mes de plazo para solicitar las ayudas.

La Delegación del Gobierno enviará a los ayuntamientos los formularios de solicitud de ayudas, y serán los consistorios los encargados de enviarlas al ministerio por medio de esa Delegación.

Estas ayudas se complementarán con las ayudas del Consorcio de Seguros. "En función de lo que el seguro abone, el resto de la ayuda será para completar el daño causado", ha explicado el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio, Juan Díaz Cruz.

El consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, ha anunciado que en la próxima sesión de Gobierno se aprobarán las primeras ayudas para "iniciar las obras de reparación cuanto antes", especialmente puentes, caminos y alguna calle.

"Desde el primer día se está trabajando con el Ayuntamiento" de Elizondo para valorar los daños y establecer las ayudas, ha dicho Esparza.

El consejero de Interior, Javier Morrás, ha indicado que los daños en infraestructuras rondarán el millón y medio de euros, entre los registrados en Baztán y los habidos en la zona de Valcarlos.

En la madrugada del pasado día 45, una llamada "tormenta convectiva estancada" descargó sobre el Baztan 107 por metro cuadrados en apenas unas horas, un récord desde que existen registros de precipitaciones.

El caudal del río Baztan , registrado por la estación de aforo de Oharriz, batió el récord desde su puest en marcha en 1985, por encima del registrado en las inundaciones de 2009 y 2011.

Dos catástrofes similares en 101 años


Los vecinos recuerdan que lo ocurrido el viernes en Elizondo se parece a lo que vivieron sus antepasados. Entonces la gran tromba de agua derribó puentes y casas en Elizondo y Erratzu y hubo dos fallecidas

por Alicia del Castillo

El año pasado, los baztandarras, especialmente los vecinos de Erratzu y Elizondo, recordaron la gran tromba de agua y posterior inundación que hace cien años arrasó estas dos localidades del Valle de Baztan. Uno de los actos fue la colocación de una segunda placa con una foto de la Plaza de Elizondo asolada por el agua, sobre la placa que ya existía en la que se señala hasta donde habían llegado las aguas en la Calle Jaime Urrutia, a unos tres metros.

Por eso, el viernes, 101 años y dos días después, cuando el nivel del agua no paraba de subir, el miedo a que algo igual se repitiera se metió en la piel de muchos vecinos. Y ocurrió. Una tromba de agua inundó Elizondo y Erratzu causando cuantiosos daños.

Hay muchas similitudes entre las dos catástrofes. Para empezar, la hora. Fue también hacia las ocho y media de la mañana cuando aquel 2 de junio de 1913 las campanas de la iglesia de Erratzu repicaban avisando de que algo grave ocurría.

Esa mañana una gran tromba de agua, a causa de lo que hoy en día se conoce como ciclogénesis explosiva, rompió contra el monte Autza situado justo encima de Erratzu y se precipitó causando una gran avalancha de piedras y árboles que arrasó todo lo que encontró a su paso.

El administrador de la Aduana, Fernando Astiz, explicaba que "bajaba llenando el barranco (la estrecha regata de Izpegi) una cosa que no pude distinguir bien. Era como un enorme bloque sólido que bajaba de Autza deslizándose con rapidez vertiginosa, era como un muro alto de unos 14 metros de ancho. Quedé horrorizado al ver que aquello avanzaba hacia el pueblo... derribó una casa, luego otra, luego el puente... y seguía bajando con rapidez feroz y deshaciéndose conforme llegaba a las casas... en menos de una hora todo quedó arrasado. La gente subía a los últimos pisos, los animales se ahogaban en las cuadras... parecía como que el mar bajaba por la vertiente de Autza".

El torrente cegó un primer puente hasta que lo reventó, el agua se unió al torrente que llegaba de la regata de Xorroxin y ambos chocaron contra la iglesia, derrumbándola en parte. El segundo puente quedó cegado y el agua también pudo con él. Se vivieron momentos de pánico y todo el pueblo temió por su vida.

Esta vez en Erratzu el mayor problema ha estado en las pistas y en los caseríos. En un primer momento muchos quedaron incomunicados y poco a poco se intenta solucionar el problema, pero pasarán meses hasta que se pueda hablar de normalidad.

Telegrama de socorro
El agua siguió su camino como una ola inmensa, de hasta 12 metros de ancho y cinco de alto. En Erratzu tiró cinco casas y el ábside de la iglesia. El párroco, Pedro Inda, salvó el cáliz de la parroquia momentos antes. En Elizondo acabó con la vida de dos mujeres, Juana Elicegui y Joaquina Larumbe y, en total, tiró 18 puentes hasta la desembocadura.

El desamparo en el que se sumió Erratzu fue inmenso. La incomunicación con el resto de localidades del Valle les hizo sentirse desamparados. Aunque aguas abajo se sospechaba que algo muy grave había tenido que pasar. El río arrastraba piedras, maleza, árboles, gran cantidad de ganado muerto y objetos personales de todas las casas y comercios que fue destruyendo, ropa, muebles, aperos de labranza, imágenes de la iglesia, ventanas, puertas... Ese mismo día, a las cinco de la tarde, desde Bera se envió un telegrama a Pamplona advirtiendo de que el río Bidasoa había experimentado una crecida extraordinaria y que arrastraba gran cantidad de materiales.

El día 5 se remitió un telegrama desde Erratzu a la asociación de la prensa de Navarra. "Después de tres días de la catástrofe, no se ha recibido auxilio de ningún género. Urgentísimo envío de socorro de toda clase; numerosísimas familias miseria absoluta; se carece de todo; pueblo arrasado; solo viendo creerá V.E. la magnitud desastre. Erratzu abandonado".

Los daños fueron enormes también en Aritzakun y Urritzate, y en Elizondo. Al otro lado del monte, las consecuencias también fueron gravísimas, con muertes incluso en localidades de Iparralde.

Afortunadamente en la tromba del pasado viernes no hubo víctimas mortales en Baztan, aunque sí falleció un hombre de 84 años en la localidad francesa de Arhansus, en la región de Pirineos Atlánticos.

En Erratzu los destrozos no han sido tantos como hace 101 años en el casco urbano, pero como entonces, también hay muchos caseríos aislados porque el agua, el lodo y las piedras arrastradas taponaron puentes, los hicieron estallar y también bloqueaban carreteras. De ahí que unos 20 vecinos estén aislados. Sin embargo, en esta ocasión, la peor parte se la ha llevado Elizondo.

Solidaridad
En junio de 1913, hasta 300 hombres, vecinos de los pueblos más cercanos y de toda la comarca, trabajadores del ferrocarril del Bidasoa por aquel entonces en construcción y 80 militares llegaron para rehacer el pueblo. Y también fueron llegando los donativos, desde Navarra, de otras parroquias, suscripciones que se abrieron por la Diputación de Navarra, incluso llegó mucho dinero desde las colonias de baztaneses del otro lado del Atlántico.

De todo aquello quedan todavía restos en el monte, las fotografías, de Félix Mena Martín y la memoria de sus mayores transmitida durante años. Su bisnieto, Félix Mena Barberena, también fotógrafo, retrataba esta semana la tragedia.

También estos días en Elizondo, Erratzu y Elbete, vecinos de todo el Valle y de otros lugares ayudan para que todo vuelva a la normalidad. Aguas abajo los vecinos sabían lo que había ocurrido gracias a las nuevas tecnologías, con los que se conocía la noticia de inmediato. Prácticamente se veían videos minutos después de que ocurriera la riada. Sin embargo, en Erratzu la cobertura falló y durante unas horas se temió por lo que podía haber pasado aguas arriba. De hecho se oía preguntar a muchos vecinos en Elizondo, «¿y en Erratzu, están bien?».

Fuentes:
Las inundaciones en Baztan provocan daños estimados en cuatro millones, 09/07/14, El Diario Vasco. Consultado 09/07/14.
Dos catástrofes similares en 101 años, 09/07/14, El Diario Vasco. Consultado 09/07/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario