miércoles, 16 de abril de 2014

Nonogasta: un gran negocio disfrazado de pulmón verde


por Fernando Berdugo

Primero alambraron para tratar de esconder lo que hacen y poder judicializar a quienes osen denunciar lo que pasa. Ahora arrasan con la vegetación autóctona y se apropian de tierras que no les pertenecen con la excusa de “hacer un pulmón verde”... Donde en realidad ya había uno. Es evidente que tanto las autoridades como la propia Curtume CBR quieren desviar la atención del problema central que padece Nonogasta.

Primeramente hay que decir que lo que la empresa, con la anuencia del Secretario de Ambiente de Chilecito Florencio Gordillo Ávila, llama “pulmón verde” es ni más ni menos que una plantación de Eucaliptus con fines “comerciales”. Esto es beneficioso para Nonogasta? Veamos que dice un estudio de la FAO (Montes N° 59, realizado por Profesor D. Poore y el Sr. C. Fríes) sobre estas plantaciones: “el eucalipto tiene una serie de inconvenientes a corto y a largo plazo, porque empobrece el medio -suelo, agua y fauna silvestre- aun cuando las plantaciones se hayan realizado en tierras no cultivadas y desprovistas de cubierta arbórea. Algunos países han llegado incluso a prohibir la plantación de eucaliptos”… “las plantaciones de eucaliptos jóvenes, de rápido crecimiento, consumen más agua y no regulan tan bien el caudal hídrico como los bosques naturales”… “Los eucaliptos no dan buenos resultados para controlar la erosión en condiciones de sequía, pues terminan con la vegetación rasante absorbiendo el agua con sus raíces”… y para finalizar…  “La plantación de eucaliptos debe realizarse sólo después de una evaluación cuidadosa e inteligente de las consecuencias sociales y económicas, unida a un intento de comparar las ventajas y las desventajas. La mejor forma de conseguirlo es probablemente estudiar con espíritu abierto las circunstancias ecológicas y las necesidades de la población local, para lo cual pueden servir de ayuda los resultados de las investigaciones básicas sobre el agua, los nutrientes, etc., a los que se ha hecho referencia anteriormente”.

En definitiva, y como verán, el “pulmón verde” más que una solución o un paliativo a la problemática ambiental de Nonogasta, es ni más ni menos que un negocio de la empresa para favorecer los bolsillos de 3 o 4 inescrupulosos (y algún que otro funcionario cómplice seguramente). Nada de eso va a cambiar y/o a mejorar la calidad de vida de los nonogasteños… Al contrario. Es más de lo mismo: puro bla bla bla para "simular" que hacen algo.

Tampoco va a dar soluciones mágicas como se quiere hacer creer la tan mentada planta de tratamiento, seamos realisatas y claros en esto. La obra (cuando esté en funcionamiento) solucionaría EN PARTE, y uno de los problemas: el del olor. Lo dijo en 2010 el Ing. Osvaldo Cado, autor del proyecto: “estamos hablando de que para un total de 7 y 8 mil metros cúbicos de agua por día, le estamos dando solución a unos 3.500 - 3.700 metros cúbicos de agua por día” … “es más o menos la mitad del total del líquido que se genera en el establecimiento industrial”. Pero la cosa va mucho mas allá de una planta de tratamiento lamentablemente, y de eso nadie habla. Quien se va a hacer cargo del pasivo ambiental que durante estos 30 años genero la empresa y de su remediación? La empresa, el estado? Quien se va a hacer cargo de los daños a la salud que esos pasivos le causaron a la población?. La planta cuando esté finalizada en su totalidad dará soluciones… pero de ahí en adelante… muy bien, y lo que ya está? De eso cuando van a hablar?.

Es hora que las autoridades y funcionarios se pongan a trabajar en serio para dar soluciones concretas y dejen de aplicar parches a una situación que ya no puede esperar mas.  Son 30 años de contaminación en Nonogasta... es tiempo de darles soluciones a la gente...  y dejar lo negocios a un costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario