jueves, 24 de abril de 2014

El Plan de Manejo del Fuego, casi sin cambios para 2014

El esquema operativo y el modo de repartir recursos son casi iguales a los de años anteriores. Pasan de 330 a 542 los bomberos que reciben un subsidio mensual.

por Fernando Colautti

No habrá cambios, salvo en leves detalles, en la instrumentación del Plan Provincial de Manejo del Fuego en 2014.

Luego de los voraces incendios de 2013, que consumieron más de 100 mil hectáreas sólo en la zona serrana, se planteó un incipiente debate sobre eventuales variantes, incluso también tras el recambio de funcionarios a cargo del programa, al inicio de este año. Pero tanto el esquema operativo como el modo de distribución de los fondos del “impuesto al fuego” se mantendrán con criterios similares a los de años anteriores.

Federico Bengolea, nuevo subsecretario de Gestión del Riesgo de la Provincia (del que depende el Plan del Fuego), señaló a este diario que se mantiene para 2014, aunque algo más ampliado, el sistema de retribución para más de 500 bomberos voluntarios, que reciben ahora 3.900 pesos por mes cada uno, a cambio de prestar servicios de vigía y prevención de incendios varias horas por día todo el año. En 2013, esos bomberos remunerados eran unos 330.

“Ese esquema se sostiene, los bomberos lo defienden y ha funcionado bien, aunque este año haremos más hincapié en la prevención, en controlar más que esos agentes cumplan efectivamente sus tareas, por ejemplo de vigías, para la detección temprana de fuegos”, señaló Bengolea. Aunque no lo dijo, se sabe que puertas adentro se discute si no venía faltando control sobre ese punto.

Cuarteles de bomberos, con opiniones variadas

Córdoba suma 173 cuarteles de bomberos voluntarios. Sus opiniones sobre el Plan del Fuego son variadas. 

La Federación de Bomberos Voluntarios, que nuclea a la mayoría de las asociaciones, tuvo un reciente cambio de autoridades que, llamativamente, prefirieron no opinar ante la consulta de este diario.

Para Luis Bonfirraro, presidente del cuartel de Río Ceballos, “el esquema de distribución es casi el mismo de los últimos años”. Advirtió que los cuarteles “tienen muchas actividades, atienden todo tipo de siniestros, más allá de incendios forestales, y los costos de funcionamiento se han disparado”. Admitió que “sigue cierta incertidumbre” sobre cuándo cobran los aportes del Plan y citó que en las próximas semanas deberían recibir el pago del primer cuatrimestre del año.

“En los incendios de 2013, a Río Ceballos, La Calera y Alcira Gigena se nos quemaron camionetas. Nosotros aún no la recuperamos. La ley marca que lo que se pierde en siniestros el Plan lo debe reponer, pero seguimos esperando”, indicó Bonfirraro.

Combatir, pero también prevenir y remediar

Córdoba ya no resiste más fuegos que afecten su ya mermada forestación y erosionen aún más los suelos serranos.

por Fernando Colautti

Que haya un fondo específico y permanente para atender los incendios forestales en Córdoba es una necesidad que pocos ya discuten. En todo caso, el debate gira en torno a cómo se recauda y, sobre todo, cómo se usa ese recurso. Como proviene de un impuesto especial que pagan todos los cordobeses, sería saludable que cada ciudadano pudiera acceder, con facilidad, al detalle de lo ingresado e invertido.

Falta abrir los números del Plan Provincial de Manejo del Fuego para que cualquiera pueda conocer cuánto ingresó y en qué insumo, acción o cuartel se erogó cada mes. ¿Tan difícil es que una página oficial en Internet transparente eso? Sería un modo para que los contribuyentes empiecen a dudar menos y justificar más lo que aportan. O para que cada bombero pueda comprobar en forma directa los modos de reparto.

Hasta ahora, los fondos del Plan parecen haber servido 
-sobre todo- para combatir el fuego. Pero mejor que sofocarlo siempre será prevenirlo, por lo que un sano y abierto debate sobre la mejor forma de hacerlo (incorporando voces de otros sectores, como investigadores y ONG) sería un paso adelante.

Si no se pudo prevenir, el fuego deja graves daños. Por eso, habría que discutir también si el Plan Provincial no debiera servir ya también para acciones de remediación ambiental.

Los números, el impuesto y el destino de los recursos

El Plan Provincial de Manejo del Fuego se sostiene con un tributo específico que desde 2005 pagan los cordobeses.

Su valor no varía desde 2010, por lo que la recaudación desde hace cuatro años sigue estimada en unos 56 millones de pesos anuales.

Por mes, como un plus en la factura de energía, la mayoría de los usuarios residenciales abona 5,25 pesos, los comercios, 6,20, y los grandes consumidores, 
220 pesos.

Pero el presupuesto oficial está habitualmente subjecutado: fuentes del Plan reconocieron a este diario que quedan 26 millones de pesos de ejercicios anteriores (no ejecutados), sumables a los 56 millones que se recaudarían en 2014.

Fuentes:
Fernando Colautti, El Plan de Manejo del Fuego, casi sin cambios para 2014, 24/04/14, La Voz del Interior. Consultado 24/04/14.
Cuarteles de bomberos, con opiniones variadas, 24/04/14, La Voz del Interior. Consultado 24/04/14.
Fernando Colautti, Combatir, pero también prevenir y remediar, 24/04/14, La Voz del Interior. Consultado 24/04/14.
Los números, el impuesto y el destino de los recursos, 24/04/14, La Voz del Interior. Consultado 24/04/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario