sábado, 22 de febrero de 2014

A dos años de la tragedia, familiares de Once renovaron su pedido de justicia


Convocaron a un acto central, que se realizará a las 19 en la Plaza de Mayo.

Como cada día 22, a las 8.32, sonaron las sirenas que recuerdan el peor accidente ferroviario de la historia reciente. Hace exactamente dos años, la estación de Once se convertía en el escenario de la peor tragedia. Con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, el accidente causó una enorme indignación social y provocó el cuestionamiento de las políticas oficiales de transporte.

Hoy, para recordarlo y reclamar justicia, los familiares de las víctimas convocan a un acto, a las 19, en la Plaza de Mayo, con la expectativa puesta en el juicio que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a algunos de los funcionarios más polémicos del gobierno nacional.

"Empezamos una jornada de recordación, de dolor y lucha. Una jornada que nos encuentra unidos, como desde el primer día. Es el luto de un país que vio 52 inocentes morir producto de la corrupción, de la desidia, de ese ánimo desenfrenado de lucro a cualquier costo ", dijo Paolo Menghini, padre de la última víctima encontrada en el siniestro.

"Toda esta jornada tendrá el signo de la búsqueda de justicia , de mantener viva la memoria y de seguir la verdad", agregó.

Más actos
A las 11:30 hubo una misa en la Catedral metropolitana y el evento final tendrá lugar a las 19 en la Plaza de Mayo. Allí se espera también la participación de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo; Juan Carr, fundador de Red Solidaria, y el director de cine Juan José Campanella.

El Juicio
En los últimos días, las familiares se mostraron confiados en el proceso judicial que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a los presuntos responsables de la tragedia. "Estamos más unidos que nunca y esperamos que estas muertes no sean en vano", dijo entre lágrimas Vanesa Toledo, quien perdió a su papá en el accidente.

En el juicio, por el que pasarán por lo menos 300 testigos, hay 29 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba, conductor de la formación siniestrada; los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el director de Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionaria del Sarmiento en el momento del suceso-, Claudio Cirigliano; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y los ex directores de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

Contra los Cirigliano
Por su parte, ayer los hermanos Cirigliano fueron objeto de acusaciones durante un piquete. Por lo menos 70 empleados de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y de la terminal automotriz Tatsa, empresas de Mario y Claudio Cirigliano, mantuvieron cortado el tránsito desde las 7.30 durante dos horas en el cruce de la avenida General Paz y Migueletes, para reclamar por el pago de salarios y vacaciones adeudados. Los trabajadores denunciaron el "vaciamiento" de las compañías.

En tanto, los vecinos de Necochea convocaron a realizar un escrache hoy, a las 18, frente a la casa de veraneo que tiene Claudio Cirigliano en Médanos, un barrio exclusivo frente al mar, para solidarizarse con los familiares de los fallecidos en el accidente de Once.

A dos años de la tragedia de Once, la AGN advierte sobre la "alarmante situación" de los trenes

Un informe del organismo alertó sobre la ausencia de mantenimiento, material rodante obsoleto, las vías con alto deterioro, y fallas de seguridad y en el funcionamiento.

Ausencia de mantenimiento, vías con alto deterioro, material rodante obsoleto y fallas de seguridad. Esas son tan sólo algunas de las conclusiones que arrojó el informe de Auditoría General de la Nación (AGN)- dado a conocer hoy- que relevó el estado de los trenes en la Argentina en el período 2002-2012.

A dos años de la tragedia de Once, el documento difundo alerta sobre la "alarmante situación" en los ferrocarriles, en especial en el Sarmiento y el San Martín Cargas, y sostiene que las falencias en el servicio ponen al descubierto "el estado de vulnerabilidad en que se transporta a los pasajeros".

El organismo insta al Poder Ejecutivo a realizar medidas concretas para "evitar que ocurran futuras catástrofes y garantizar un servicio público seguro y eficaz".

Para la AGN "la existencia de un régimen sancionatorio laxo o escasamente aplicado, el abandono y la falta de mantenimiento e inversión en el período, no son falencias exclusivas del sector de ferrocarriles sino que se inscriben en la problemática del transporte y de los servicios públicos en general".

Tras remarcar las graves "deficiencias en la gestión de transporte", el documento denuncia que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA)- que tuvo la concesión del Sarmiento y el Mitre desde 1995 a 2012- no normalizó las falencias constadas en el anterior informe de la AGN.

Un informe difundido en 2008 puso al descubierto "advertencias puntuales sobre ciertos déficit en los pasos a nivel del ramal Sarmiento" detectados entre 2005 y 2007."En primer lugar, TBA no normalizó casi ninguna de las falencias constatadas por la CNRT en la señalización de los pasos a nivel. Más aún, en 2006, no solo perduraban la mayor parte de las que habían sido reportadas el año anterior, sino que el número total había ascendido", destacó el documento

Incluso se determinó que "de 23 notas remitidas por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) a TBA comunicando las deficiencias, sólo 3 fueron respondidas informando las medidas adoptadas". En el caso del accidente en que murieron 51 personas y otras 600 resultaron heridas , la AGN resaltó que en los informes de 2008 ya había alertado que "las falencias más frecuentes y recurrentes en casi todas las unidades inspeccionadas" en el Sarmiento estaban relacionadas con "la falta de mantenimiento".

Causas de los descarrilamientos
El informe de la AGN concluye que la mitad de los descarrilamientos de la línea Sarmiento denunciados en 2008 y 61 por ciento de los correspondientes a 2009 "se debieron a falencias del material rodante y la infraestructura de vías". El tercer caso se produjo en noviembre de 2011, cuando un tren de la línea San Martín Cargas colisionó con un transporte escolar en Zanjitas, San Luis, en que murieron 8 personas, entre ellas seis nenas, porque el paso a nivel donde se produjo el impacto no tenía barreras ni señales lumínico-sonoras.

Tras las tragedias de Once y de San Luis, el Gobierno dio de baja los contratos de concesión de TBA y de ALL Central

Vivir después de Once: testimonios de sobrevivientes, a dos años de la tragedia

El relato de Leonardo Sarmiento, Norma Barrientos y Esther Luna, en un nuevo aniversario del accidente ferroviario que causó 51 muertos y 700 heridos.

Repetida cientos de veces en televisión y en los diarios, su imagen es tal vez una de las más recordadas de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y 700 heridos. Leonardo Sarmiento tiene 32 años y es uno de los 700 que vivió para contarlo. Su fanatismo por Boca quedó inmortalizado en esa imagen del momento de su rescate que él atesora en su celular, como si se tratara de un trofeo de guerra.

Cuatro horas estuvo en el primer vagón del tren hasta que lograron sacarlo. Luego pasó dos meses y medio internado en el Hospital Santojanni. El diagnóstico era aterrador: aplastamiento del ciático, fractura de pelvis, rotura de ligamentos, fractura de tobillo, y un corte en la oreja. La morfina lo mantenía vivo y aplacaba el dolor agudo y permanente.

Los primeros días parecía que iban a tenerle que amputar una pierna, pero gracias a los médicos eso no sucedió. En cambio, después de meses de una cirugía tras otra y de trabajo de rehabilitación, volvió a caminar.

A dos años de la tragedia que cambió su vida en un instante, Leonardo abandonó las changas de plomería y albañilería que hacía antes del siniestro y consiguió un trabajo como administrativo en la legislatura porteña gracias a su agrupación Solano Lima, en la que milita. El joven sueña algún día llegar a legislar "para ayudar a la gente".

Leonardo está casado con Mónica, pero hace más de una semana que viven en casas separadas, de amigos que los hospedan, porque desde el accidente no les alcanza el sueldo para pagar un alquiler. Decidieron abandonar el hogar en la que vivían con su madre y cuatro de sus seis hermanos en el barrio Carlos Gardel, en Palomar, y esperan encontrar algún lugar para vivir juntos.

Distinta es la historia de Norma Barrientos, de 47 años, que en la fatídica mañana de la tragedia perdió a su hija Karina Altamirano, de 15 años, que ese día le había rogado a su mamá que la dejara acompañarla al trabajo.

Tras el accidente, Norma estaba internada en el Ramos Mejía cuando recibió la terrible noticia: su hija había fallecido en el choque. Al instante abandonó el hospital en la misma silla de ruedas que la acompañaría durante seis meses.

La mujer fue recibida por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Norma recuerda con angustia e indignación el encuentro: "Nos habló del corralito, y que ahí había quedado la plata destinada a los trenes", cuenta. Tras ese breve encuentro recibieron una tarjeta de crédito con 20 mil pesos para que cubrieran los gastos relacionados al accidente. Les exigieron que rindan tickets de los gastos.

Norma volvió hace unos meses a la casa de familia donde trabajaba antes del accidente. Ahora toma el colectivo de Moreno a Once que puso el Gobierno tras el choque pero nunca volvió a viajar en tren.

Esther Luna tiene 54 años. El 22 de febrero del 2012 subió al Sarmiento en la estación de Merlo, rumbo a su trabajo en Floresta. Tomó el tren anterior al de la tragedia junto con Carlos, su hijo menor, que trabajaba en un local de Once. En el andén se encontró con su otro hijo Federico Bustamante, de 19 años. Él y sus amigos retrocedían hasta Moreno para viajar sentados hasta Once, donde trabajaban en un local de ropa. Pasadas las 8.30 la nuera de Esther la llamó para avisarle del accidente. Preocupada, se comunicó con su hijo Carlitos que le avisó que Federico no había llegado al trabajo. Esther corrió a Once y vio junto a Carlitos cómo sacaban con vida a Florencia y a Alan, los amigos de Fede. Su hijo no aparecía. Recorrió desesperada todos los hospitales de la zona. Federico había perdido el DNI y por eso no figuraba en ninguna lista.

Sus hijos mayores, Pablo y Gustavo, se sumaron a la búsqueda en moto y en auto. Esther recuerda que siempre se preocupaba por la seguridad de sus hijos, pero nunca creyó que la tragedia viajaría en tren. Volvió a la casa alrededor de las 23, porque no tenía batería en el celular y temía que no pudieran comunicarse con ella. Sus hijos llegaron pasada la 1 de la mañana, con lágrimas en los ojos. No hizo falta que le explicaran porqué.

Esther también fue a la Casa Rosada y habló con la Presidenta. Le mostró entre lágrimas la foto de su hijo y le pidió ayuda. Ella tampoco tiene un buen recuerdo de ese encuentro: "Nos dijo que son los jueces los que dictan las leyes. Y nada más". Recibió los 20 mil pesos y rindió todos los tickets que le pidieron. Hoy se los siguen reclamando.

En la actualidad Esther sigue viajando al trabajo en el Sarmiento. Todavía le parece ver a su hijo Fede en el andén. Ella reclama justicia, al igual que Leonardo, Norma y todos los familiares y sobrevivientes de una de las peores tragedias ferroviarias del país..

La carta que Francisco le envió a los familiares de Once que habla de los "responsables irresponsables"

El Papa envió un escrito a dos años de la tragedia; "Mi corazón se pone triste y lloro con Ustedes", escribió el sumo pontífice.

En el marco del segundo aniversario de la peor tragedia ferroviaria de la historia reciente, el Papa Francisco le envió una carta a los familiares de las víctimas. En el escrito, el sumo pontífice habló de las "sombrías negligencias de los responsables irresponsables" y dijo que ofrecerá una misa en memoria de los afectados por el choque en Once.

"Hace unas semanas, una mamá de este grupo le escribió una carta a Francisco", contó Paolo Menghini en el andén N°2 de la estación, luego de las sirenas que cada 22 de mes suenan en el lugar de la tragedia que se cobró 52 vidas y dejó más de 700 heridos.

"Hace unos días, esa mamá, Mónica, la mamá de Tati, recibió la respuesta de Francisco. De ese Jorge Bergoglio que nos abrió las puertas de la Catedral y que con todo el amor que tiene, con toda su sencillez, le respondió a esta mamá que ahora nos va a leer la carta", agregó.

Entonces, Mónica leyó las palabras de Francisco:

Estimadas familias:
Aquel 22 de febrero de hace dos años nos enlutó a todos. 52 víctimas, la mayor parte de las cuales iba a trabajar, se quedaron a mitad del camino. A mitad del camino de la vida. Víctimas de sombrías negligencias de los "responsables irresponsables", como los llamé en la misa del 24 de marzo de aquel año.

Se acerca el 2° aniversario y me acuerdo de esas 52 personas. Mi corazón se pone triste y lloro con Ustedes... lloramos en esa ciudad que no llora porque no sabe cómo se hace. Quiero acompañar a los familiares de las personas que fueron arrebatadas aquel día gris de nuestra historia como pueblo. Ofreceré la misa por ustedes y por los muertos en Roma. Ese día les estaré muy cercano a ustedes.

Rezo por todos Ustedes y, por favor, les pido que lo hagan por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente, 
Francisco.- .

Fuentes:
A dos años de la tragedia, familiares de Once renovaron su pedido de justicia, 22/02/14, La Nación. Consultado 22/02/14.
A dos años de la tragedia de Once, la AGN advierte sobre la "alarmante situación" de los trenes, 21/02/14, La Nación. Consultado 22/02/14.
Vivir después de Once: testimonios de sobrevivientes, a dos años de la tragedia, 22/02/14, La Nación. Consultado 22/02/14
La carta que Francisco le envió a los familiares de Once que habla de los "responsables irresponsables", 22/02/14, La Nación. Consultado 22/02/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario