Lo estimó el jefe del Plan de Manejo del Fuego. Quedan focos en Villa Alpina, Los Hornillos y La Calera. Más heridos en Calamuchita.
La lucha contra el fuego continúa en el séptimo día de los incendios con focos activos en Villa Alpina, La Calera y Los Hornillos, según indicó a La Voz Marcelo Zornada, titular del Plan de Manejo del Fuego.
“Los tres están en proceso. Se están extinguiendo y estamos haciendo la última evaluación”, indicó Zornada.
Hasta el momento, se calcula que unas 40 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego. Las pérdidas son millonarias -unos 500 millones de pesos sólo en Calamuchita- y el saldo de tres heridos en estado crítico, el territorio provincial sigue sufriendo los incendios.
A los bomberos provinciales se les sumaron unos 80 infantes de Marina y unos 70 brigadistas uruguayos, que llegaron con sus propios móviles.
Los bomberos se manejan con precaución porque si bien algunos focos están controlados no descartan que haya reinicios.
Según el pronóstico, mañana llegaría finalmente la lluvia, lo que traería un poco de alivio a las zonas afectadas por el fuego.
Calamuchita
Uno de los focos que persiste es el de Villa Alpina, en Calamuchita, con frentes en la zona de Yacanto, Pinar de los Ríos, El Durazno y Lutti. Se encuentra en fase final, según Zornadas.
En la zona trabajan helicópteros de la Marina, que son de mayor dimensión. Los pilotos tienen dificultades para actuar en el terreno cordobés porque están preparados para actuar en rescates marinos y no en las sierras.
De todos modos, los helicópteros utilizan los hidrobaldes para recoger agua en los arroyos y dirigirse a los focos de incendio.
La Calera
El foco que combaten es el que afectó a Cosquín, y a otras localidades como Saldán y Villa Allende. Ya fueron extinguidos los focos en la zona de Ascochinga y La Granja.
Traslasierra
Bomberos trabajan para extinguir el fuego en la zona de Los Hornillos y La Paz.
Más temprano, Andrés Borsch, jefe de Bomberos de Traslasierra, dijo que ya fueron controlados los incendios de Nono y San Javier.
"La verdad que me sorprende que digan que no hay bomberos. Tengo dos aviones trabajando", señaló.
"Lo que quiero decir es que lo único que necesitamos los bomberos es que dejen de prender fuego, no necesitamos ni agua ni comida ni nada", dijo a Mitre Córdoba.
Departamento Río Cuarto
El incendio que afectó estos días a la zona entre Alpa Corral y Río Cuarto había sido controlado, pero hubo un reinicio en la zona serrana.
Se estima que en el lugar se quemaron unas cinco mil hectáreas. Esta tarde, cayó una garúa sobre la ciudad.
Hay cinco heridos, tres de ellos en grave estado
Un herido grave se sumó ayer a otros dos que siguen en esa condición, como consecuencia de los incendios en Córdoba.
Luis Gigena, de algo más de 30 años y con domicilio en Santa Rosa de Calamuchita, sufrió ayer graves heridas al golpear en su cabeza un pino que se desplomó en una forestación del paraje San José, cerca de Villa Yacanto. En ese lugar, cuando colaboraba junto a otros conocidos para extinguir los últimos focos de fuego que quedaban tras el paso de las llamas el día anterior, un tronco dio en su cabeza. Anoche, permanecía internado en Córdoba, en terapia, en muy grave estado.
Esta mañana, en Calamuchita, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, había señalado, antes de conocerse ese episodio, que existían cuatro heridos. A los dos que continúan en estado reservado e internados en terapia intensiva, agregó dos vecinos (padre e hijo) de Villas Ciudad de América, que sufrieron quemaduras cuando intentaban sofocar un fuego en esa localidad, pegada al lago Los Molinos.
Los dos que siguen en estado reservado -como se informó ayer- son un joven de Salsipuedes que tuvo quemaduras en buena parte de su cuerpo y un empresario de Calamuchita al que se le cayó un tronco sobre su cabeza.
El ministro Paredes también indicó ayer que había varios bomberos con contusiones, cortes o afectados por el humo y citó que algunos recibieron también picaduras de víboras que huían de los fuegos. Acotó que ningún caso reviste gravedad.
Plan de Reconstrucción
El Gobierno de la Provincia declaró ayer, mediante un decreto, “en estado de emergencia y zona de desastre” a las áreas de los departamentos Calamuchita, Colón, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María afectadas por los incendios forestales. La medida permitirá tomar medidas de apoyo, promoción y beneficios impositivos para sus habitantes y emprendimientos afectados.
A la vez, el gobernador José Manuel de la Sota anunció ayer “un Plan de Reconstrucción que se hará por etapas” y que comprenderá la reparación de infraestructura vial y líneas eléctricas dañadas, así como la reconstrucción de viviendas perdidas durante los incendios. También se prevén obras de emergencia para garantizar el agua potable en localidades donde los efectos del incendio compliquen su provisión. En cuanto a viviendas, calculó que las quemadas serían “entre 70 y 100” y que la tarea demandará entre 100 y 120 días. También se anunciaron créditos y apoyo para emprendimientos y productores perjudicados.
La mejor remediación es evitar más incendios
En las áreas quemadas predominan los pastizales. Lo ideal sería cuidar estos sitios por décadas, para que los grandes árboles se recuperen y sirvan de techo.
por Lucas Viano
La mejor forma de remediar los predios quemados es dejar que la naturaleza haga su trabajo. Ese es el pensamiento de Ana Cingolani, bióloga especialista en restauración de ambientes con monte e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet.
Según la experta, lo primero que hay que entender es que la mayoría de los incendios ocurren en zonas donde abunda el pasto, esto es, pastizales o bosques jóvenes con muchos arbustos y árboles de baja altura (de uno a tres metros).
Según datos del Plan Nacional del Manejo del Fuego, entre 2003 y 2012 se incendiaron 453.582 hectáreas en la provincia. De ellas, el 52,5 % fueron zonas con pastizales y el 34,4 %, bosque nativo, donde la presencia especies arbóreas es importante. El resto fueron arbustales (11,2 %) y bosque cultivado (1,9 %).
“Los bosques maduros tienen árboles grandes que dan más sombra y a la sombra crecen especies que son mucho menos combustibles que los pastos. Es más difícil que el fuego llegue al bosque”, explica.
Y agrega: “Si uno lograra cuidar por 50 años estos lugares incendiados, hasta realmente lograr árboles grandes que sombreen y eliminen el pasto, entonces podríamos lograr que la frecuencia de los fuegos de las sierras baje”.
Cingolani asegura que no está mal sembrar árboles autóctonos después de un incendio porque ayuda. “Hace bien porque sentimos que hacemos algo, pero lo más importante es evitar que haya tanto incendios”, comenta.
Para reducir los incendios, la especialista plantea tres medidas.
Prohibir el fuego fuera de lugares habilitados durante todo el año, para que la gente se acostumbre a que el fuego es algo serio.
Crear un cuerpo de guardaparques provinciales preparados en serio, para controlar y para educar sobre este tema.
Mejorar y dar recursos al plan de manejo de fuego.
En Calamuchita hubo algunos incendios en zonas cultivadas con pinos. Sobre este punto, Cingolani es tajante: “No sembraría pinos. Ya sabemos que consumen más agua que el bosque nativo, son muy combustibles y con las tormentas de viento también se caen fácil”.
Allí sí cree que la opción es sembrar vegetación autóctona y trabajar sobre los usos potenciales y reales que éstas especies tienen para que siga siendo redituable económicamente.
Siembra aérea
En 2010, la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó un polémico ensayo de sembrar zonas quemadas con semillas de pastos exóticos por vía aérea. Se realizaron vuelos sobre pequeñas áreas incendiadas en Icho Cruz, Achiras, Calamuchita y las Altas Cumbres.
La iniciativa fue criticada por expertos en ecología. El primer motivo es el uso de plantas exóticas que además de ser más vulnerables al fuego, representan una potencial invasión sobre el ecosistema nativo.
Desde la Provincia, indicaron que la iniciativa está en evaluación. Y agregaron que ya hay técnicos trabajando en los sitios incendiados para evaluar qué acciones de remediación se llevarán a cabo.
El Foro Ambiental propuso mejoras
Plan de Manejo del Fuego. En 2011, el Foro Ambiental Córdoba envió un documento a la Provincia con mejoras para el Plan de Manejo del Fuego. Federico Kopta, presidente de esta ONG, entiende que siguen vigentes. Algunas de las mejoras son:
Invertir un 10 % del presupuesto del plan a la prevención cultural que se realice en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias y con proyectos de ONG y universidades.
Ampliar la zona de riesgo de incendio a las áreas con vegetación natural arbórea y herbácea por fuera de la zona de riesgo actual, de acuerdo al mapa de tipo de vegetación de la Provincia.
Georreferenciar cada vivienda visitada por los bomberos voluntarios en la zona de interfase (con más riesgo de incendio) y relevar las condiciones de combustibles del lugar.
Avanzar en un marco legal que obligue a los pobladores de las zonas de interfase a realizar tareas de manejo de los combustibles y capacitarlos para que sepan cómo actuar en caso de incendio.
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Incendio afecta pinares en la zona alta del valle de Calamuchita y hay un detenido
Sigue la lucha contra el fuego en Calamuchita
Se quemaron siete mil hectáreas y el fuego continúa activo
Calamuchita sufre "el peor incendio que se recuerde"
El fuego sigue sin control y no son buenos los pronósticos
Incendios en Córdoba: las llamas no dan respiro en las Sierras
Villa Yacanto: un recorrido por la devastación
El fuego sigue activo y complicado
Por ahora, el clima da una tregua a los incendios en Córdoba
Lo que revela el fuegoFuente:
Ya se quemaron 40 mil hectáreas y sigue la pelea contra el fuego, 12/09/13, La Voz del Interior. Consultado 12/09/13.
Hay cinco heridos, tres de ellos en grave estado, 12/09/13, La Voz del Interior. Consultado 12/09/13.
Lucas Viano, La mejor remediación es evitar más incendios, 12/09/13, La Voz del Interior. Consultado 12/09/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario