El incendio afecta a pinares en la zona alta del valle. Hay cinco sospechosos detenidos.
Continúa fuera de control el incendio desatado en forestaciones de pinos de la zona alta del Valle de Calamuchita, que arde desde hace dos días y ya consumió más de dos mil hectáreas.
“Estamos como ayer, con la parte noroeste descontrolada y poniendo toda la gente allá, el viento rotó al norte y complicó las operaciones. La zona más crítica está desde Villa Alpina hasta Rodeo de las Mulas”, apuntó Gustavo Bettini, jefe de los bomberos de La Cumbrecita.
El bombero adelantó que para la tarde, se esperan ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros, y que están tomando las previsiones para enfrentar la situación. Sobre las forestaciones afectadas, siguen operando hidrantes y helicópteros. En tanto, se mantiene la cantidad de 200 bomberos trabajando, con los lógicos recambios por el cansancio.
El incendio, se desató el viernes a eso de las 15, en un campo del paraje Sol de Mayo. La mesa de operaciones, se encuentra en Villa Alpina. Ayer, el primer dato extraoficial indicaba que se habían quemado al menos dos mil hectáreas de bosque autóctono y pinares, pero las proyecciones indican que la superficie afectada sería mayor. Unas siete familias de turistas alojadas en cabañas de la zona fueron evacuadas.
Más detenidos
Ayer, una persona sospechada de haber iniciado el siniestro, fue imputada por incendio culposo agravado y permanecía detenida en la comisaría de Villa General Belgrano. Se trata del operario de un aserradero, domiciliado en Villa Rumipal, identificado como Alberto Mauricio Hernández Mellado (35).
Mientras, a eso de las 21 de ayer, la Policía demoró y trasladó a la comisaría de Villa General Belgrano a cuatro hombres que habían utilizado ramas encendidas para quemar pastizales, a unos cuatro kilómetros al sur de Villa Alpina. Se informó que intentaban realizar un contrafuego para neutralizar el incendio que avanzaba hacia el campo donde trabajaban.
Chicos, profesores y padres aislados por el fuego en el Valle de Calamuchita
Son más de 50 provenientes de Cosquín. Lo confirmó Marcelo Zornada, director de Manejo de Fuego. Estudian evacuación por aire.
por José Hernández
Desde horas de la mañana más de 50 chicos, profesores y padres provenientes de Cosquín, se encuentran aislados por el humo y el fuego en el llamado Refugio de López.
Lo confirmó a La Voz Marcelo Zornada, director del Manejo del Fuego, quién dijo que existía la posibilidad de que el rescate fuera por aire.
La posibilidad estaría al momento jaqueada por fuertes vientos y turbulencia en el lugar del siniestro forestal.
Los trascendidos señalan que alrededor de 50 chicos provenientes de la ciudad de Cosquín, acompañados con sus profesores de artes marciales y algunos padres, arribaron a la zona a primera hora de la mañana, sin dificultades. Pero la rotación imprevista del viento les jugó una mala pasada. Se refugiaron, pero quedaron aislados.
Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Incendio afecta pinares en la zona alta del valle de Calamuchita y hay un detenidoFuentes:
Sigue la lucha contra el fuego en Calamuchita, 08/09/13, La Voz del Interior. Consultado 08/09/13.
José Hernández, Chicos, profesores y padres aislados por el fuego en el Valle de Calamuchita, 08/09/13, La Voz del Interior. Consultado 08/09/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario