![]() |
| La Granja, postales de los incendios este martes. Foto: M. Báez/ La Voz |
El sexto día consecutivo de incendios en Córdoba amaneció con el 70 % de los focos extinguidos.
Cerca de 25 mil hectáreas afectadas entre el viernes y el martes, 65 viviendas quemadas -según se reconoce oficialmente aunque se calcula que habrá más de un centenar-, miles de animales muertos y dos personas con graves heridas internadas en terapia intensiva es el saldo provisorio del desastre.
"Ya muchos de los incendios fueron extinguidos en el 70 %. Otros han pasado a ser guardia de cenizas. Hoy creo que vamos a tener varios incendios controlados”, dijo esta mañana Marcelo Zornada, titular del Plan de Manejo del Fuego.
Focos activos
Los principales incendios de este miércoles se ubicaban en Traslasierra, entre La Paz y San Javier; en Calamuchita, entre el Observatorio de Bosque Alegre y San Clemente; y entre La Paisanita y Alta Gracia. Además permanecen activos algunos flancos en Villa Alpina. También hay incendios entre Calera y Cosquín, en Punilla.
De hecho, en las inmediaciones del Pan de Azúcar, en Cosquín, durante la madrugada hubo que evacuar a 40 personas.
Según Zornada, se está controlando el foco de La Granja y Salsipuedes, mientras que en Alpa Corral todavía se está trabajando.
"Ya había sido controlado el incendio en San José de la Quintana, se estuvo trabajando en el incendio de Cosquín-Bialet Massé y falta ver la estrategia entre Cosquín - Calera”, dijo Zornada.
En cercanías de Villa Ciudad América, en el ingreso al dique Los Molinos, la situación mejoró y sólo quedan algunos flancos de incendio en la zona de La Praviana.
Por Twitter, el gobernador José Manuel de la Sota se mostró optimista con el panorama de este miércoles.
Evacuados
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, dijo esta mañana que quedan unas 250 personas evacuadas por los incendios.
“Prácticamente hoy no van a quedar evacuados en Santa Rosa de Calamuchita”, dijo.
Passerini afirmó que hoy comenzarán a trabajar con quienes han perdido la vivienda y que los que puedan volver a su casa, lo van a hacer.
“Le hemos propuesto distintas alternativas a la gente. Ahí hay cabañas, lugares de alquiler, hasta que se reconstruya la vivienda, la Provincia va a garantizar el alquiler”, agregó.
El ministro aseguró que también se asistirán con líneas de crédito a todos los emprendimientos de la zona.
“La Provincia los va a asistir con créditos del Banco de Córdoba y a las personas las vamos a ayudar. La idea es que rápidamente podamos comenzar a recuperar el lugar. Por suerte hemos resguardado las vidas humanas", sostuvo.
Heridos
Dos personas están internadas en grave estado en Córdoba. Isidro Pelliza (49), con traumatismos de cráneo y tórax al caerle un tronco cuando intentaba controlar el fuego en su complejo de cabañas en Calamuchita; y Carlos Pallen (25), con quemaduras en el 38 % de su cuerpo, sufridas cuando su vivienda tomó fuego en la localidad de Salsipuedes.
Detenidos
Según la Jefatura de Policía, hasta el martes sumaban 12 los detenidos, sospechados de tener responsabilidad en algunos de centenares de focos iniciados en la última semana.
Varios, por hechos de consecuencias menores, ya recuperaron la libertad.
Tres días de incendios en Traslasierra y un solo avión
Hay quejas en esa región por la falta de recursos. Hay focos en la Población, La Travesía y en Las Rabonas.
A un incendio extendido, que desde hace casi tres días días no se puede extinguir, en la zona de La Población y La Travesía, del departamento San Javier, se sumó en las últimas horas el inicio de un nuevo foco en la zona de Las Rabonas, que avanza en sentido hacia Nono.
Según lugareños, el siniestro de montaña en La Población, sobre la base de las Sierras Grandes, habría consumido varios miles de hectáreas, en su mayor proporción de pastizales de altura pero en parte también de bosque nativo.
Bomberos indicaron esta mañana que ese expandido foco estaría controlado en las zonas bajas, donde llegó a escasa distancia de algunas viviendas, pero que sigue activo en la zona más alta de montaña.
Vecinos de esa zona reclamaban ayer una mayor presencia de apoyo aéreo. Bomberos apuntaron que un solo avión hidrante estuvo destinado a ese foco.
Los demás, de los planes provincial y nacional, estaban concentrados en otros incendios en la provincia. Con esa estructura señalan como complicado detener el fuego en zonas serranas casi inaccesibles.
En tanto, anoche se inició en una zona rural cercana a Las Rabonas, en el mismo valle de Traslasierra, otro punto de fuego que se trata de controlar por estas horas para evitar que se expanda.
Incendios en Córdoba: varios bomberos fueron picados por víboras
Cuando combatían el fuego fueron mordidos por los animales que huían de las llamas.
En medio de la batalla contra las llamas, varios bomberos sufrieron picaduras de víboras.
El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, confirmó que son cuatro las personas heridas por quemaduras, además de bomberos que sufrieron picaduras.
Si bien no se confirmó la cantidad de efectivos picados por víboras, se informó que hubo varios bomberos, en distintas zonas, que sufrieron mordeduras. Todos los casos ya fueron tratados.
Uno de los casos que se conoció ayer fue el de un efectivo, en el Pan de Azúcar, Cosquín, que recibió la picadura. Ningún caso reviste gravedad y están todos en buen estado.
El coraje de un joven que es bombero por herencia
Estudia Seguridad e Higiene, pero cumple la misma tarea voluntaria que desarrollaron su abuelo y su padre. Maximiliano Giuliani pasó ayer por una pequeña prueba en pleno combate contra las llamas.
Villa Ciudad de América. Recostado en una camilla y con una máscara de oxígeno, Maximiliano Giuliani mira a las enfermeras y les guiña un ojo. Pese a que a su alrededor hay sólo rostros de preocupación, mantiene la calma y avisa: “Estoy bien, no fue nada; sólo tengo un poco de calor en la cara”.
Intentando proteger las casas de Villa Ciudad de América, una ola de fuego le quemó la cara y debió ser atendido por el personal de emergencia: “Nos quedamos sin agua y no nos pudimos proteger. Por suerte, el fuego no me alcanzó a tocar directamente. Si me hubiera rozado nomás, estaríamos hablando de otra historia”.
Este estudiante de Seguridad e Higiene de sólo 19 años fue uno de los tantos bomberos voluntarios que intentaron detener el fuego, ayer, en la localidad del departamento Santa María, donde el lunes y el martes los incendios hicieron estragos. Mientras que antes del mediodía, el jefe comunal José Luis Colombatti celebraba una falsa batalla ganada al fuego, pasadas las 15 el viento viró y hubo que evacuar a más familias cuyas casas estuvieron en riesgo de quemarse.
Con apenas 19 años, hace 10 que a Maxi se le despertó una vocación heredada. Hijo y nieto de bomberos de raza, no dudó en seguir el mismo camino que sus antepasados. “Desde los 9 estoy metido en este mundo, y hace un año que soy bombero voluntario recibido. Mi abuelo, Roberto, fundó el cuartel de Villa del Rosario, y mi papá, Gustavo, fundó el de Matorrales”, dijo, detrás de una sonrisa manchada en tierra que evidenciaba el fragor de la tarea.
Ante tamaña exposición al peligro, en casa reina la paz: “Mi mamá y mis hermanas ya saben cómo es esto. Están acostumbradas a nuestras las salidas en cualquier momento. Se preocupan, más vale, pero no les queda otra que tranquilizarse”.
Y, aunque no reniegue de su pasión, confiesa que hay momentos de zozobra que no son fáciles de sortear para nadie: “Estoy desde el sábado trabajando en la zona. En todos lados está complicado, pero lo que vi en Villa Yacanto era impresionante. Nunca había visto algo así. Te digo la verdad: sólo falta conocer al diablo porque al infierno ya lo conocimos”.
Giuliani asegura que los cuarteles están bien abastecidos con comida, bebida y el resto de las comodidades necesarias para salir a combatir el fuego, en este caso en las serranías.
Dormir en la sierra
Sin embargo, cuando la noche lo encontró en la montaña debió apelar a la creatividad para sobrevivir.
“El fin de semana no pudimos volver y tuvimos que tirarnos así nomás, como estábamos en el momento. Unos pocos se acostaron en la ‘chata’, y el resto lo hizo en el suelo, sobre una mochila o un buzo”, comentó el bombero.
A la hora de alimentarse, Maxi bendijo las cargas calientes y frías. “Durante el día nos dan una caja con masitas dulces, galletas, agua saborizada y potable, frutas y una barra de cereal; a la noche, el plato caliente contiene fideos, milanesas y otras comidas con hidratos de carbono”, relató.
Que el miedo paraliza parece una máxima que resuena en la mente de Maxi. “Al fuego no que hay que tenerle miedo, pero sí hay que respetarlo. El miedo no te deja hacer nada, así que hay que controlarlo”, cerró Giuliani.
Usaron un camión atmosférico para controlar el incendio
Fue en Despeñaderos. Hubo diferentes focos, que al final pudieron ser apagados.
Mientras en otros lugares de la provincia las llamas arrasaron bosques y viviendas, en la zona de Despeñaderos (localidad ubicada 50 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba) lo que ayer más se expandió fue el miedo.
Durante la mañana se temía que diferentes focos de fuego se dirigieran hacia una escuela, una fábrica y una residencia geriátrica, obligando a organizar un amplio y complicado operativo de evacuación.
Nora Carrillo, directora de la escuela Ataliva Herrera, contó que “finalmente, gracias a la descarga de tres aviones sobre el frente de fuego, se lo pudo controlar y optamos por suspender el turno tarde y pedirle a los padres que no enviaran a los alumnos, para evitar posibles inconvenientes”.
La escuela se vio beneficiada porque se encuentra del otro lado del río Xanaes, y el fuego no alcanzó a cruzar el curso de agua. Este mismo motivo ayudó a que el geriátrico Elpidio Gonzalez, que tiene unos 200 pacientes, no debiera ser desalojado.
El ministro de Salud provincial, Carlos Simón, dijo a este diario que, al menos hasta ayer a la tarde, habían decidido no evacuar el hogar. “Lo que más molesta es el humo, que dificulta la respiración de algunas personas mayores”.
A metros de la ruta 36, un nuevo foco de incendio que comenzó en horas de la siesta, fue controlado con la descarga de un camión atmosférico. “Huele mal, pero ayuda”, señaló el jefe de la cuadrilla de bomberos que actuó en el lugar.
Las llamas siguieron, pero se dirigieron hacia otro sector menos húmedo.
Temor en Brochero
Aunque no hay peligro aún, en Villa Brochero temen que los incendios compliquen la beatificación del Cura Gaucho. Esperaban 250 bomberos por prevención.
Nuestro bombero de tapa, el cantante de Los Sacha
Se trata de Marcelo Izurieta, quien es este miércoles el protagonista de la foto principal del diario Día a Día Córdoba. Es bombero, y estuvo combatiendo el incendio en La Paisanita. Conocé más sobre él.
Nuestra foto de tapa de este miércoles, buscó reflejar de alguna manera, el trabajo esforzado y desigual que nuestros bomberos tuvieron y tienen contra las llamas en las sierras.
Bajo el título, "Sin Aire", se puede ver tendido a un efectivo de la fuerza que "no da más" en medio del combate contra las llamas.
Pero, ese bombero en particular, tiene una historia muy especial. Es nada más y nada menos que un músico, que ejerce tareas en un cuartel además de ser un artista.
Se trata de Marcelo Izurieta, líder, cantante y voz de Los Sacha, el grupo que se dedica al folcklore.
Marcelo vive en la zona, y además está en un cuartel de bomberos de Alta Gracia, por lo que le tocó nada más y nada menos que luchar contra el fuego en La Paisanita.
"No dí más, estaba rendido, se me aflojaron los brazos, el cuerpo no me respondió y me tiré en suelo. Mis compañeros me asistieron porque me derrumbé y no podía seguir", dijo el propio Marcelo a Cadena 3.
"Sentí mucha bronca, mucha impotencia y hasta vergüenza por no poder seguir, estaba destruido", dijo Marcelo.
"Tuve que dejar la dotación, abandonar a mis compañeros, y me dio mucha tristeza porque estábamos luchando palmo a palmo contra el fuego. Pero hubo un momento en que no dí más. Les tengo que agradecer a ellos, a mi oficial a cargo que me atendieron y me dijeron 'sentate, quedate tranquilo, tomá aire' porque realmente estaba así, me sentía de esa manera, sin aire", dijo Marcelo.
El bombero y su grupo debieron lidiar el martes con un frente que no se detenía, el de La Paisanita, y que incluso llegó a amenazar a varios barrios de la ciudad de Alta Gracia, algo que finalmente no pasó a mayores gracias al accionar de los bomberos y la rotación del viento.
"Me siento orgulloso de estar en esta dotación, de formar parte de los bomberos de Córdoba", finalizó Marcelo. "Se estaban quemando tres casas y estábamos dando batalla, pero en un incendio cuando el cuerpo no da más, no da más".
"Me dije a mí mismo, bueno maestro, hasta acá llegaste y me derrumbé", remarcó en diálogo con la Cadena 3.
Uruguay envió a Córdoba un avión Hércules con 30 efectivos
Lo informó a Cadena 3 el cónsul uruguayo en Córdoba, Ignacio Capandeguy. La aeronave arribaría cerca de las 11. Fue tras el pedido de Cristina a Mujica.
El Gobierno de Uruguay envió a Córdoba un avión Hércules con equipamiento y una dotación de 30 efectivos especializados en combate de incendios.
Así lo informó a Cadena 3 el cónsul uruguayo en Córdoba, Ignacio Capandeguy, quien estimó que la aeronave arribará cerca de las 11.
El diplomático indicó que la ayuda se brinda luego del contacto de la presidenta Cristina Fernández con su par uruguayo, José Mujica.
"Es por toda la urgencia que está viviendo Córdoba con los incendios", dijo.
Con relación al equipo especializado, Capandeguy destacó que se trata de "un grupo que tiene una basta experiencia para colaborar en esto".
Respecto de la experiencia en combatir el fuego, recordó que el país oriental tiene una Costa Atlántica "muy forestada, con variedades de pino".
"Aunque Uruguay tiene precipitaciones, el problema es el de siempre: la negligencia de la gente", señaló.
"Lamentablemente tenemos experiencia en este tipo de situaciones", finalizó.
Qué hacer ante la exposición al humo de los incendios
Consejos del especialista en alergia e inmunología, el doctor Jorge Álvarez.
Ante los graves acontecimientos que se viven en prácticamente toda nuestra provincia, aproximamos algunos aspectos que considero pueden ser de utilidad, teniendo en cuenta las importantes y potenciales implicancias sobre la salud, de la exposición de humo de los incendios.
El asombro, la pesadumbre y tristeza con que observamos los cielos color naranja, nos acongojan y nos hace reflexionar sobre todo lo que se pierde.
En un intento por atenuar, aunque sea mínimamente, los efectos nocivos de este impresionante fenómeno, aproximamos información abreviada extraída fundamentalmente de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes, sobre peligros - características de desastres naturales.
El humo de los incendios forestales está compuesto de gases y partículas de la vegetación en llamas. El humo puede afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Mayor riesgo
Preste atención a los mensajes de salud pública.
Si le recomiendan permanecer adentro, mantenga el aire interior tan limpio como sea posible.
Mantenga puertas y ventanas cerradas a menos que el clima esté extremadamente caluroso. Utilice el aire acondicionado, mantenga el filtro limpio. Si no tiene un aire acondicionado y hace mucho calor adentro para mantener las ventanas cerradas, refúgiese en otro lugar.
No aumente la contaminación del aire en ambientes cerrados. Si hay altas concentraciones de humo no encienda nada que tenga llamas como velas, chimeneas o estufas a gas. No pase la aspiradora. No fume ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
Si sufre de asma o de alguna otra enfermedad pulmonar, siga las instrucciones de su médico y su plan de control del asma y llámelo si sus síntomas empeoran.
Las mascaras contra el polvo no son suficientes para su protección. Las mascaras de papel contra el polvo sirven para atrapar partículas más grandes, pero no protegen a los pulmones del humo. Una mascarilla tipo “N95”, si se usa adecuadamente, le brindará alguna protección.
Factores de vulnerabilidad
Los factores que influyen en la vulnerabilidad de la población son:
¿Cómo afecta el humo?
Puede causar:
Principales causas de morbilidad y mortalidad
Repercusiones sanitarias agudas
Jorge Álvarez es especialista en alergia e inmunología
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Qué hacer ante la exposición al humo de los incendios
Consejos del especialista en alergia e inmunología, el doctor Jorge Álvarez.
por Jorge Álvarez
Ante los graves acontecimientos que se viven en prácticamente toda nuestra provincia, aproximamos algunos aspectos que considero pueden ser de utilidad, teniendo en cuenta las importantes y potenciales implicancias sobre la salud, de la exposición de humo de los incendios.
El asombro, la pesadumbre y tristeza con que observamos los cielos color naranja, nos acongojan y nos hace reflexionar sobre todo lo que se pierde.
En un intento por atenuar, aunque sea mínimamente, los efectos nocivos de este impresionante fenómeno, aproximamos información abreviada extraída fundamentalmente de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes, sobre peligros - características de desastres naturales.
El humo de los incendios forestales está compuesto de gases y partículas de la vegetación en llamas. El humo puede afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Mayor riesgo
Si padece afección cardíaca o pulmonar
Ancianos y niñosProtéjase: Limite su exposición al humo.
Preste atención a los mensajes de salud pública.
Si le recomiendan permanecer adentro, mantenga el aire interior tan limpio como sea posible.
Mantenga puertas y ventanas cerradas a menos que el clima esté extremadamente caluroso. Utilice el aire acondicionado, mantenga el filtro limpio. Si no tiene un aire acondicionado y hace mucho calor adentro para mantener las ventanas cerradas, refúgiese en otro lugar.
No aumente la contaminación del aire en ambientes cerrados. Si hay altas concentraciones de humo no encienda nada que tenga llamas como velas, chimeneas o estufas a gas. No pase la aspiradora. No fume ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
Si sufre de asma o de alguna otra enfermedad pulmonar, siga las instrucciones de su médico y su plan de control del asma y llámelo si sus síntomas empeoran.
Las mascaras contra el polvo no son suficientes para su protección. Las mascaras de papel contra el polvo sirven para atrapar partículas más grandes, pero no protegen a los pulmones del humo. Una mascarilla tipo “N95”, si se usa adecuadamente, le brindará alguna protección.
Factores de vulnerabilidad
Los factores que influyen en la vulnerabilidad de la población son:
La toxicidad de los contaminantes.
La magnitud de la exposición de la población.
La existencia de grupos de población vulnerables: niños pequeños, embarazadas, ancianos, pacientes con afecciones respiratorias y cardiacas.
Otros factores son, el sexo, el estado nutricional, el nivel socioeconómico y el consumo de tabaco.
Las exposiciones laborales: trabajadores al aire libre, bomberos y personal de emergencias.
Las características de las viviendas.
¿Cómo afecta el humo?
Puede causar:
Tos
Irritación de la garganta; irritación de ojos y de senos para nasales
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho; · Dolor de cabeza
Secreción nasal
Exacerbación del asmaPuede empeorar las afecciones respiratorias, como alergias respiratorias, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pudiendo experimentar en cualquiera de estos casos:
Dificultad para respirar
Tos seca o con flema
Molestias en el tórax
SibilanciasCuando la concentración de humo es bastante alta, incluso las personas saludables podrían presentar los síntomas antes mencionados.
Principales causas de morbilidad y mortalidad
Accidentes de tránsito, aéreos y náuticos debidos al humo.
Muertes durante las evacuaciones.
Repercusiones sanitarias agudas
Quemaduras.
Posible aumento del asma y de otras enfermedades respiratorias, y posible aumento de la mortalidad cardiovascular.
Posible aumento de las enfermedades respiratorias infantiles y pueden aumentar la mortalidad de los menores de 1 año.
Posible aumento de las hospitalizaciones por causas cardiopulmonares.
Posible aumento de las consultas de urgencias y ambulatorias.
Posibles alteraciones de la función pulmonar.
Jorge Álvarez es especialista en alergia e inmunología
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Incendio afecta pinares en la zona alta del valle de Calamuchita y hay un detenido
Sigue la lucha contra el fuego en Calamuchita
Se quemaron siete mil hectáreas y el fuego continúa activo
Calamuchita sufre "el peor incendio que se recuerde"
El fuego sigue sin control y no son buenos los pronósticos
Incendios en Córdoba: las llamas no dan respiro en las Sierras
Villa Yacanto: un recorrido por la devastación
El fuego sigue activo y complicadoFuentes:
Por ahora, el clima da una tregua a los incendios en Córdoba, 11/09/13, La Voz del Interior. Consultado 11/09/13.
Tres días de incendios en Traslasierra y un solo avión, 11/09/13, La Voz del Interior. Consultado 11/09/13.
Incendios en Córdoba: varios bomberos fueron picados por víboras, 11/09/13, La Voz del Interior. Consultado 11/09/13.
El coraje de un joven que es bombero por herencia, 11/09/13, La Voz del Interior. Consultado 11/09/13.
Usaron un camión atmosférico para controlar el incendio, 11/09/13, La Voz del Interior. Consultado 11/09/13.
Nuestro bombero de tapa, el cantante de Los Sacha, 11/09/13, Día a Día Córdoba. Consultado 11/09/13.
Uruguay envió a Córdoba un avión Hércules con 30 efectivos, 11/09/13, Cadena 3. Consultado 11/09/13.
Jorge Álvarez, Qué hacer ante la exposición al humo de los incendios, 11/09/13, La Voz del Interior. Consultado 11/09/13.


No hay comentarios:
Publicar un comentario