lunes, 2 de septiembre de 2013

La realidad “contaminada e ignorada de Nonogasta”

Así lo mencionó el investigador oriundo de Buenos Aires, Fernando Berdugo, quien en enero de este año visitó la curtiembre: “Es simple. La gente se está muriendo y nadie hace nada; no hay estadísticas sobre mortalidad infantil ni prevención. Los funcionarios del gobierno deberían ir al lugar y oler la porquería que tira la curtiembre”.


por Gastón Carrizo

La realidad “contaminada e ignorada de Nonogasta”, así se expresó el investigador Fernando Berdugo, quien vive en Buenos Aires, y que en enero de este año llegó a nuestro departamento para “conocer y verificar la cruda situación que me relataban los vecinos, a la distancia y si te lo cuentan no lo crees, pero con mi experiencia puedo decir que es increíble que esto esté pasando; el olor por empezar es impresionante, el suelo es gris ceniza, todo a alrededor de los más de 120 piletones está muerto”.

“En el lugar pude sacar fotos, filmar, pero no me había dado cuenta de que en los pilares que se encuentran en el alambrado lindante a la fabrica habían cámaras de seguridad, por lo que inmediatamente salieron en cuatriciclos personal de seguridad. Como pude traté de esconderme y seguir con mi investigación, nada me indicaba que era propiedad privada, es más por lo que supe se siguen haciendo mas y mas piletones y cada vez se están acercando a las casas”, relató.

“Estadísticas ausentes, pero casos de enfermedades y muertes que hablan”
Según indicó Berdugo “a nivel provincial y mucho menos local, no hay estadísticas que hablen sobre las consecuencias de la contaminación que la curtiembre genera, no hay que ser científicos para saber que esos piletones filtran a las capas del suelo sus tóxicos, de que el agua que consume la gente de Nonogasta está contaminada, que riegan frutas y verduras con agua contaminada. Sobre enfermedades respiratorias, de la piel, malformaciones, nacimientos prematuros, cáncer, nadie habla; yo tenía registrado 20 bebes muertos, seguramente hay más”.

“Pero si el ministro de salud Luna Corzo, que no es medico sino abogado dice que no sabe nada, que no hay estadística… esto muestra a las claras que la realidad de Nonogasta es totalmente ignorada”.

A partir del informe realizado por el investigador que revela datos alarmantes de las consecuencias de la contaminación, Berdugo expresó: “Los datos los recolecté de los vecinos, de la gente de la asamblea, es decir, son cifras de casos que han trascendido, pero es claro que no son todos porque mucha gente que padeció estos casos trabaja en la curtiembre y no quiere hablar ni dar información por miedo a perder la fuente de trabajo”.

“Los datos que obtuve cuando visite en enero de este año Nonogasta indicaban; 207 casos de cáncer, de los cuales 154 fueron fatales y además entre el 2007 y el 2013 eran 20 bebes los fallecidos que sufrieron malformaciones, a esta estadística habría que agregarle la muerte de un bebe más de los últimos días, que no se informó las causales, pero por algo será que nunca dicen nada”, explicó.

Así mismo señaló: “Esto hay que tomarlo con pinza porque en realidad no sabemos cuáles son los datos reales, pero desde el gobierno tampoco tienen como negarlos a estos números porque es mucha coincidencia de que se den tantos casos en un mismo lugar y todos a causas de enfermedades asociadas directamente a lo que es la problemática de la contaminación por cromo”.

“Pero mencionemos a los trabajadores, la pobre gente que trabaja en la curtiembre, es sabido que lo hacen sin medidas de seguridad. Uno de esos empleados, el Señor Roberto Rearte, quien cumplía funciones en el laboratorio de la empresa manifiesta que se hacían inspecciones y en algunos tanques se colocaba la faja de clausurado porque eran sustancias cancerígenas luego venían sus jefes y le ordenaban que rompa la faja y sigan usando la misma; como este son muchos los casos, muchos no quieren hablar tienen miedo”.

Una planta de tratamiento que sirve como decorado…
“Durante mucho tiempo se hablo de la inminente construcción de un planta purificadora que iba a solucionar el problema de contaminación por cromo en la zona. La obra se licitó en 2007 con un plazo de un año para su terminación y se financió con 12 millones de pesos pagados por la Nación y provincia. Si bien es cierto que la construcción se encuentra a los fondos de la fábrica pero al día de hoy esta sin terminar y no funciona”.

“Los vecinos del lugar me explicaron sobre las mentiras de esta planta y sobre los fondos que se enviaron desde Nación, nunca sabremos que se hicieron. Mientras tanto se convive con el olor, con los desechos; es increíble además las explicaciones que los funcionarios del gobierno dan con respecto al tema; sobre la planta mienten y sobre los piletones dicen que esperan que se sequen, se evaporen, sacan la capa de tierra que es como una costra y los tapan, con eso creen que resuelven todo, pero la contaminación sigue y seguirá estando si no remedian el daño que de por sí y después de 30 años ya es irreversible”, sentenció Berdugo. 

“Pero claro a esta gente de la curtiembre, no los trabajadores porque claro ellos defienden su fuente de trabajo, no les conviene que las cosas se digan, que las pruebas se publiquen, que los datos hablen. Hace poco hable con una familia de Nonogasta, cuyo bebé estaba enfermo, lo trataron en hospital y no le dieron solución, vinieron a Buenos Aires trajeron una muestra de agua corriente y la hicieron analizar y los resultados dieron que el agua no apta para el consumo un uso humano, es decir, no sirve ni para lavar los platos”, mencionó.

“A pesar de la cantidad de denuncias de los vecinos denunciando el insoportable olor y el alarmante incremento de niños y adultos enfermos, las autoridades del gobierno de La Rioja siempre dijeron ante los medios de comunicación que la curtiembre cumplía con las reglas de cuidado del medio ambiente”.

Por último expresó Berdugo: “La realidad es que los datos en lo que respecta a la salud de los pobladores de Nonogasta, son realmente alarmante. Hay que ir y ver lo que está generando la curtiembre, me gustaría llevar a los funcionarios del gobierno para que vayan y puedan oler la porquería que tira la fábrica. Es obvio que algo está pasando en Nonogasta aunque el gobierno provincial y local lo nieguen la gente espera respuestas y soluciones”.

Fuente:
Gastón Carrizo, La realidad “contaminada e ignorada de Nonogasta”, 01/09/13, Diario Chilecito. Consultado 02/09/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario