El fallo se refiere a lotes ubicados en la comuna El Chacho, en el departamento Minas.
La Justicia resolvió ayer ratificar la posesión de ocho familias campesinas en la comuna El Chacho, ubicada en el departamento Minas de la provincia de Córdoba.
La contienda judicial tuvo lugar en el marco de los sucesivos intentos de empresarios agropecuarios por apropiarse de tierras ubicadas en zonas rodeadas de explotaciones de soja.
En este caso, la Cámara de Apelaciones de Cruz del Eje falló a favor de los campesinos, que reclamaban por la posesión ancestral de los terrenos. Se trata de más de 2.600 hectáreas donde viven 44 familias desde hace más de 100 años.
En el transcurso de la causa, que lleva casi 10 años en los tribunales de la provincia, murió uno de los campesinos demandantes y otros se encuentran gravemente enfermos.
El fallo es una sentencia de segunda instancia que finalmente resolvió a favor de los campesinos de El Chacho para que mantengan su posesión.
“Si se perdiera el campo, las 44 familias de El Chacho pasarían a vivir en un barrio marginal rodeado de un fabuloso desierto en medio de las Salinas”, manifestó uno de los campesinos, que fue imputado por usurpación por defender sus tierras.
Esta sentencia fue en respuesta al recurso de apelación presentado por los empresarios Rodriguez y Buttie, que en los últimos 9 años no han logrado demostrar posesión del inmueble.
“Esta sentencia es una reivindicación moral para la lucha de tantos años, en honor a uno de los miembros que falleció en el camino y la esperanza, es una confirmación de que el escrache público realizado al Juez Ricardo Arístides Py fue una acción justa o al menos necesaria”, indicaron desde el colectivo.
“Así como nos pusieron en los medios públicos como culpables, sería loable tener el mismo lugar para contarles a todos que teníamos razón”, dijo Marta una de las campesinas durante la espera del fallo.
“Esta sentencia no sólo genera esperanzas a los pobladores del Chacho, sino también a todos los campesinos organizados, y sobre todo a la población interesada en preservar la vida campesina, única capaz de producir alimentos sanos”, añadieron.
Fuente:
Justicia ratificó posesión de 2.600 hectáreas a familias campesinas, 04/09/13, La Mañana de Córdoba. Consultado 06/09/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario