lunes, 9 de septiembre de 2013

El fuego sigue sin control y no son buenos los pronósticos


En tres días se quemaron hasta ahora 15 mil hectáreas. Las llamas siguen fuera de control por los vientos y el calor. Rescataron a los chicos que estaban en el refugio.

El foco de incendio en la zona de Calamuchita volvió a virar hacia la zona de Villa Yacanto -la más poblada en esa región- y pasadas las 18 se ordenó la evacuación de los pobladores.

El fuego se acerca y hay angustia entre los pobladores de esa localidad de unos mil habitantes.

El viento presenta ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y la situación desborda a los bomberos que en esas condiciones no pueden controlar los focos.

"Estamos ayudando a gente de La Bolsa, de La Granja, Ascochinga, y en Calamuchita. En este momento sumando todos los lugares, estamos por encima de los 100 evacuados", indicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, a Mitre Córdoba.

Lucha contra el fuego
Unas 15 mil hectáreas afectadas es el saldo provisorio de los incendios que azotan la zona alta del valle de Calamuchita, sobre el río San Miguel, según estimó el jefe de bomberos de Villa General Belgrano, Edgardo Mensegue.

Los Bomberos lo consideran "el peor incendio que se recuerde", según dijo Fabián Vargas, coordinador de la regional 7.

Bomberos, baquianos, policías y personal del Ejército continúan dando batalla al siniestro. Hasta el momento, se reportó la quema de tres viviendas, en Villa Alpina.

Doscientos cincuenta bomberos, cuatro aviones y tres helicópteros dieron anoche batalla al fuego. Pero hoy recién desde el mediodía se pudo reanudar la lucha aérea contra el fuego.

San Miguel de los Ríos
Gastón Parodi, presidente de la Asociación de  Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto, dijo a La Voz que la situación es complicada en la zona por focos aislados que se inician por las chispas que llegan desde San Miguel de los Ríos.

"La situación está complicada y no nos favorece el viento. El fuego está en San Miguel de los Ríos y esparciendo cenizas para todos lados", dijo el bombero.

En la zona trabajan 160 infantes y una brigada con gente del lugar.

En San Miguel de los Ríos, la Policía colaboró en la evacuación de "tres o cuatro familias".

Rescate
Los cerca de 50 estudiantes, profesores y padres oriundos de Cosquín lograron ser rescatados en la tarde del lunes luego de dos días de aislamiento por la situación en la zona.

Niños y adolescentes de entre 8 y 16 años, acompañados por algunos padres e instructores, fueron llevados esta tarde a una zona segura del valle lejos del humo y el incendio.

Otros focos
Este lunes se registran otros incendios en Cosquín (en la foto, se observa el fuego en la zona del Pan de Azúcar), La Falda, Vicuña Mackenna, Jesús María, La Bolsa, Alta Gracia (cerca del Ala del avión con corte de ruta 5), y en Alpa Corral.

Se encuentra cortada además la ruta E-53, entre La Granja y Ascochinga por un incendio que se desató esta mañana en sectores de los parajes de La Pampa y estancia La Paz. Se evacuó la escuela Julio A. Roca en La Pampa.

También se registra otro foco, en el sector de Los Molles y Las Vertientes, jurisdicción de La Granja. Bomberos y autoridades municipales piden a los vecinos que tengan piletas que las llenen para auxiliar la carga de las autobombas de distintos cuarteles de bomberos que colaboran en la zona.

Córdoba cubierta de humo
El humo en suspensión, el calor, y el viento norte son parte de la postal de la ciudad de Córdoba en esta tórrida jornada. Un foco de incendio se desató este lunes cerca de la planta de tratamiento de Bajo Grande, según informó la Municipalidad de Córdoba a través de Twitter. El foco ya fue controlado. El intendente Ramón Mestre recorrió el lugar. 

Más en Calamuchita y Traslasierra
Hay focos en Villa del Dique y Rumipal, lejos del principal en las sierras altas. También hay focos de incendios en la zona comprendida entre San Javier y La Población. 

Incendio en Carlos Paz
Un incendio de campo se desató este mediodía en la zona del aeródromo de Playas de Oro, en Villa Carlos Paz, y son cuatro las dotaciones de bomberos que trabajan en el lugar, pero pasadas las 13:50 fue controlado el incendio. El mismo sitio fue uno de los afectados por un incendio hace algunas semanas. La temperatura alta y el viento complican el trabajo de los bomberos.

El fuego sigue sin control y no son buenos los pronósticos, 09/09/13, La Voz del Interior. Consultado 09/09/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario