En todo el año, el gobierno no le envió ni un peso al cuartel riocuartense a pesar de la recaudación del Impuesto al Fuego. Puelles, presidente de la institución, exigió los fondos por carta documento.
Ni un peso. En todo el año, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto no recibió los fondos que le corresponden por el Plan Provincial de Manejo del Fuego. En plena temporada crítica, con los incendios que devoraron decenas de miles de hectáreas, con una sequía de casi cuatro meses, la conducción de la institución decidió intimar por carta documento a las autoridades provinciales para que depositen los 176 mil pesos que debieron llegar entre enero y agosto.
Desde las sierras, donde acompañaba a los bomberos riocuartenses que combatían el fuego imparable, Ignacio Puelles, presidente del cuartel riocuartense, dejó trascender el martes los primeros signos de su bronca. En 140 caracteres reveló que Río Cuarto estaba afrontando el desastre ambiental con sus propios recursos porque el Plan de Manejo del Fuego no había depositado los fondos correspondientes.
Por vía telefónica, Puelles explicó posteriomente que a la ciudad le corresponden 22 mil pesos por mes; es decir, a esta altura debió haber recibido al menos 176 mil pesos. Nada de eso ocurrió. Las causas son casi inverosímiles.
“No nos han pagado nada. Y tengo la responsabilidad institucional de decirlo. Pasó lo siguiente: hace tres años que tenemos el convenio para cuidar a la gente en los azudes durante el verano. Es un acuerdo que firma Bomberos directamente con el gobernador. Al último lo firmamos con el ministro de Seguridad, Alejo Paredes. Ese trabajo, que incluye pagarles a los bomberos que hacen la guardia y disponer del equipamiento, tiene un costo de 200 mil pesos. Pero en abril hubo una reunión entre el Plan de Manejo del Fuego y la Federación de Bomberos. Ahí dijeron que a los Bomberos de Río Cuarto no se le asignarían recursos porque ya habíamos cobrado los 200 mil pesos de los convenios por los azudes. Es una barbaridad. Entonces pedí una reunión con las autoridades, les mostré los convenios y les expliqué que una cosa no tenía nada que ver con la otra. Pero no me dieron respuesta”, relató Puelles y responsabilizó directamente a Alberto Luis Devoto, secretario de Emergencia Provincial.
Después del primer encuentro, Puelles envió una nota al Plan de Manejo del Fuego. “Les expliqué que estábamos por entrar en la temporada crítica, de riesgo extremo y les pedí, por lo tanto, que efectivizaran los pagos. Me llamaron por teléfono para darme excusas; desde entonces decidí no atenderles más el teléfono sino pedirles que me enviaran todo por escrito. No me contestaron ninguna de las notas así que les envié una carta documento a los fines de hacer fehaciente la notificación”, manifestó Puelles.
Señaló que los bomberos riocuartenses tuvieron que trabajar en Villa Alpina y en Santa Rosa, donde se produjeron algunos de los focos más complicados de los últimos días, y que debieron hacerlo con recursos propios.
El presidente detalló además que hizo gestiones ante legisladores de Unión por Córdoba pero que tampoco consiguió los desembolsos. “Si esto sigue así, nos vamos del Plan Provincial”, indicó.
Durante los peores días de los incendios, el gobernador José Manuel de la Sota aseguró que no era necesaria la ayuda de la gente, que el Plan de Manejo del Fuego cubría perfectamente las necesidades. Sin embargo, los bomberos riocuartenses padecieron una situación distinta. “A nosotros no nos llevaron agua. Un pibe, que debe enfrentar una temperatura de 80 grados, se toma cuatro litros de agua. No vi a nadie ahí. Por eso salimos a pedirle a la gente que nos enviara ayuda”, dijo Puelles.
Denuncian al Gobierno y a Zornada
Tras los incendios que azotan distintos puntos de Córdoba, el abogado penalista Carlos Laje presentó una denuncia particular contra el Gobierno y el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada. En su fundamento el letrado consideró: “La negligencia o impericia que se ha observado en el Estado Provincial en proveer los elementos necesarios para evitar esta tremenda propagación, pese a contar con los mecanismos y fondos suficientes para tales efectos, es que vengo a instar la presente denuncia penal para que el Señor Fiscal, luego de realizar la investigación correspondiente, determina la posible existencia de ilícito penal, sindicando, en su caso, a las personas responsables en calidad de autores o cómplices”. Laje consideró que la investigación penal deberá centrarse en el manejo de los fondos destinados al Plan de Manejo del Fuego que se originan con el impuesto que se paga en la factura de Epec, y mediante el cual se recaudarían casi 60 millones de pesos anuales.
El fuego consumió 450 hectáreas de bosque nativo en Villa Huidobro
El siniestro logró ser controlado ayer. Se desató en una estancia ubicada en la reserva de “El corredor del caldén”. En 20 días, los incendios consumieron 700 hectáreas de plantas autóctonas en el sur cordobés.
Villa Huidobro, Achiras. Unas 450 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por las llamas en un incendio que se desató en la tarde del pasado martes y que afectó el área protegida conocida como “El corredor del caldén”, ubicada en proximidades de esta localidad.
Este foco ígneo se sumó a los otros ocurridos en distintos puntos de la provincia. En este caso, la gravedad del hecho radica en que el sector afectado es justamente la única reserva de bosque autóctono que sobrevive en el territorio cordobés.
Tras trabajar durante toda la noche del martes y la madrugada del miércoles, tres dotaciones de Bomberos Voluntarios de Villa Huidobro lograron controlar el incendio que se desató en el establecimiento rural "La Baya", propiedad de Juan Pivotto. Se quemaron 450 hectáreas de bosque nativo.
El comisario Gustavo Álvarez, en diálogo con este medio, confirmó la pérdida de 450 hectáreas de caldenes y chañares. “El incendio comenzó al mediodía del martes y fue el propietario del campo que reside en General Villegas quien nos dio aviso", indicó el funcionario policial.
Al tomar conocimiento de la situación, tres dotaciones de bomberos fueron hasta el lugar ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de Villa Huidobro y comenzaron a trabajar para intentar detener el fuego que amenazaba a extenderse por varios lotes. Después de una ardua tarea hasta la madrugada se logró frenar las llamas, pero dejaron estas graves pérdidas.
La Policía de la localidad inició actuaciones para tratar de establecer si el hecho fue intencional e identificar a los responsables.
Cabe agregar que las hectáreas incendiadas estaban dentro del Área Protegida “El Corredor del Caldén”. Otro hecho parecido sucedió 20 días atrás, cuando se quemaron 250 hectáreas de pastizales naturales y bosque nativo en cercanías del río Quinto. El fuego ocurrió en la estancia “La yarará”, ubicada en cercanías del río Quinto, entre los departamentos Río Cuarto y General Roca, y afectó a pastos naturales y parte de bosque nativo, conformado por chañares. En esta propiedad hay varias isletas de bosques de chañar y caldén, dos especies autóctonas protegidas, que fueron afectadas por las llamas, así también gran cantidad de pastos naturales que sirven de refugio a la fauna autóctona.
Las condiciones climáticas y la sequía hacen que sean factores propicios para que el fuego se propague con facilidad.
Con el nuevo siniestro ocurrido el martes en Villa Huidobro, las pérdidas de bosque nativo sólo en el sur cordobés superan las 700 hectáreas en los últimos 20 días.
Apoyo de las Fuerzas Armadas para sofocar los incendios
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que ayer que “las Fuerzas Armadas están brindando todo su apoyo logístico”, a raíz de los incendios que afectan el valle de Calamuchita, en Córdoba. El ministro señaló, además, que “se puso a disposición el personal especializado para combatir los focos de incendios”. Rossi destacó la labor que el Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, está llevando a cabo en Córdoba, por requerimiento de las autoridades locales. En este sentido, el funcionario precisó que se enviaron “80 soldados voluntarios que se abocarán a las tareas de logística y evacuación y se trasladó un grupo de 30 infantes de Marina, especializados en el manejo del fuego”. También se sumaron a la tarea de asistencia 10 unidades de transporte (Unimog) y un helicóptero del Ejército Argentino, asignado para el transporte de bomberos.
Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Son 50 mil hectáreas las afectadas por los incendios
Fuente:
Bomberos le reclama más de 175 mil pesos a la Provincia, 12/09/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 12/09/13.
Denuncian al Gobierno y a Zornada, 12/09/13, La Mañana de Córdoba. Consultado 12/09/13.
El fuego consumió 450 hectáreas de bosque nativo en Villa Huidobro, 12/09/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 12/09/13.
Apoyo de las Fuerzas Armadas para sofocar los incendios, 12/09/13, La Mañana de Córdoba. Consultado 12/09/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario