martes, 19 de febrero de 2013

Las lluvias no alivian la crisis en Punilla

Puro barro. El dique La Falda disminuyó su capacidad real un 50 % por los sedimentos acumulados durante más de 30 años

La falta de agua en el dique La Falda es cada vez más preocupante. En el centro del valle, también resultan afectadas Valle Hermoso y Huerta Grande. Este fin de semana cayeron 25 milímetros. Habrá una reunión entre autoridades locales y Córdoba Ambiente. Mapa interactivo y Fotos.

por José Hernández

La Falda. Mientras las fuertes lluvias de los últimos días siguen generando inconvenientes en localidades de las Sierras Chicas y aumentos considerables en los distintos diques de la provincia, en el centro del valle Punilla la crisis hídrica se mantiene. En la zona, entre el domingo y ayer sólo cayeron 20 milímetros en promedio.

Desde hace tiempo, La Falda y áreas aledañas tienen dificultades para abastecer a los habitantes de agua potable. La principal razón son las escasas precipitaciones de los últimos dos meses. El pasado fin de semana llovió alrededor de 25 milímetros, y aunque ayer ingresó algo de agua al dique La Falda, el problema subsiste y preocupa.

En realidad, la ciudad de la Falda hizo crisis ante la situación en que se encuentra su dique, que fue habilitado en 1979 y tiene una capacidad de 800 mil metros cúbicos.

La falta de mantenimiento por 33 años muestra hoy un paisaje desolador: a la falta del líquido se agrega que ha disminuido su capacidad real en un 50 %, consecuencia de las capas de barro y sedimentos acumulados en el tiempo.

“Tenemos una reunión urgente con Córdoba Ambiente, organismo que depende de Recursos Hídricos, para solicitar que intervengan ante su responsabilidad y coordinemos una acción conjunta. Desde su habilitación, nunca hicieron un dragado. Solicitamos un presupuesto, y una empresa italiana cotizó un millón de euros para ese trabajo: algo imposible para la Municipalidad, aseguró el 
intendente faldense, Eduardo Arduh.

El jefe comunal reconoció que el dique es la única fuente de provisión con que se cuenta. En esta ciudad está decretada la “alerta naranja”, que contempla una serie de restricciones en la utilización del agua que no sea para consumo humano.

Reclamos. La situación se agrava, porque el dique La Falda provee de agua a la localidad vecina de Valle Hermoso mediante un acueducto. La mitad de ese pueblo se encuentra sin suministro, y la semana pasada los vecinos cortaron la ruta 38 exigiendo soluciones a la cooperativa San Antonio y al municipio.

Dicho dique también aporta en menor medida a Huerta Grande, donde se siente el faltante ante la merma de otros lugares de extracción: Cascada de Olmos, Vertientes del Ojito, Pozo de Los Romerillos y tres perforaciones del lugar.

La localidad al norte de Villa Giardino se suma a la problemática, aunque hasta este momento el faltante no preocupa como en otras localidades.

Todavía hay. En Cosquín, La Cumbre y Capilla del Monte la situación es normal. Por una parte, en Cosquín, el río Yuspe sigue aportando el caudal habitual a la planta potabilizadora.

En La Cumbre, la alta inversión en obras hídricas de los últimos años ha dado sus frutos y la provisión es óptima.

En cuanto a Capilla del Monte, ha superado la dura crisis del año pasado, y por ahora no hay sobresaltos en la distribución a los vecinos.

Tras la temporada lluviosa del año pasado, en lo que va de 2013 se registraron lluvias por debajo del promedio habitual, y los diques en general tienen menos agua que en el mismo período del año pasado. Todos esperan que la situación mejore con las últimas precipitaciones.

Pedido de informe

Obras. El legislador opositor Ricardo Fonseca (Frente Cívico) presentó un proyecto de pedido al Ejecutivo cordobés para que informe cuáles han sido las obras realizadas en los últimos cinco años en relación a la recuperación en la capacidad de almacenamiento de los principales diques de la provincia.

Almacenamiento. También solicita que se informe sobre planes, programas y/o proyectos a realizarse para mejorar la capacidad de almacenamiento de los diques a corto y mediano plazo.

Sierras Chicas. Insta a que se informe sobre las obras hídricas en desarrollo en todo el corredor.

Dique San Roque. Pide saber las evacuaciones producidas por apertura de válvulas, desde el 1º de noviembre de 2012 hasta el día de la fecha, con indicación de fecha y hora de cada apertura, su tiempo, y volumen estimado de evacuación.

Las Sierras Chicas todavía sufren los destrozos que dejó el temporal

La Provincia prometió ayer que ayudará a los municipios, pero no precisó montos. En Salsipuedes, empeoran los problemas de abastecimiento de agua.

Algunos sectores de las Sierras Chicas aún sufren las consecuencias del temporal del fin de semana pasado. Los problemas se concentran en la falta de electricidad y de agua. Para colmo, la gran cantidad de calles intransitables por el barro agrava ambas carencias.

Antes de las lluvias, Salsipuedes tenía problema para abastecer de agua potable al 80 % de la población. Ese porcentaje sigue en pie, pero empeoró el acceso: si antes los vecinos recibían un camión cisterna cada tres o cuatro días, ahora es cada una semana, dijo el intendente Sergio Cornejo.

Sucede que el temporal afectó el tendido eléctrico y por lo tanto el bombeo de los pozos de agua. Además, hay zonas en las que los camiones cisterna no pueden ingresar por el barro y pozos en las calles. “La mitad de la población no tiene energía eléctrica. En cuatro barrios no tenemos bombeos. El 70 por ciento del alumbrado público está afectado”, dijo Cornejo. En la localidad hubo autoevacuados por la voladura de techos, por lo que se aguarda ayuda del Ministerio de Desarrollo Social como chapas y colchones.

En Mendiolaza, hubo 38 casas afectadas y hay problemas con los pozos ciegos, dijo a este diario el intendente Daniel Salibi. El 60 % del alumbrado público resultó afectado (se perdieron 600 luminarias). Además, “el 70 por ciento de las calles están intransitables por el barro”, dijo Salibi. El agua potable se restableció.

Promesa oficial. Si bien no se habló de montos, el Gobierno prometió ayer colaborar con los gastos que tuvieron los municipios hasta la fecha, indicaron desde la Provincia.

“Desarrollo Social intervendrá en viviendas y familias damnificadas. En todo lo que tiene que ver con la recuperación de traza vial estará el ministro Hugo Testa (Obras Públicas). Otro tipo de ayuda de subvención para mobiliario público lo vamos a manejar con jefatura de Gabinete”, dijo Germán Jalil, intendente de Unquillo.

Hoy. Reunión de autoridades de Infraestructura e intendentes.

El dique La Quebrada, lejos del lleno total

Río Ceballos. Mientras que los diques San Roque, Los Molinos y Embalse gozan de muy buen nivel de agua acumulada, el dique La Quebrada es el que más lejos está de la altura de vertedero.

En detalle. Según datos oficiales, Los Molinos está a apenas 0,61 metros de la “altura de vertedero” mientras que Embalse llegó y hasta pasó la marca (tiene 46,55 metros mientras que el lleno es de 46,50). En tanto, al dique la Viña le faltan 8,30 metros, pero no es tanto en relación con su altura máxima, que es de 100,5 metros.

Muy lejos. En cambio, La Quebrada está lejos: ayer llegaba a los 25,71 metros: 8,29 metros abajo de la altura de vertedero.

Hacer un manejo integrado de las cuencas

Resulta así imprescindible una visión integrada del territorio, lo que implica entender el problema como socioambiental, donde tanto causas ambientales y sociales son responsables de las crisis hídricas.


por Federico Kopta

La solución al problema del agua suele reducirse exclusivamente a dar respuesta a dos puntos básicos: de dónde se consigue el agua y cómo se la transporta. Esta visión entra rápidamente en crisis cuando existen cuencas hídricas de poca superficie, como las de Sierras Chicas y del norte de Punilla, donde los caudales de los cursos de agua son muy limitados.

Resulta así imprescindible una visión integrada del territorio, lo que implica entender el problema como socioambiental, donde tanto causas ambientales (clima, uso del suelo, de las cuencas) como sociales (aumento de la población, modalidades de consumo, desigualdades en el reparto del agua) son responsables de las crisis hídricas.

En octubre de 2012, desde el Grupo Intercuencas Sostenibles y el Foro Ambiental Córdoba, presentamos a distintas autoridades provinciales y locales un documento titulado “Informe sintético sobre la necesidad de un manejo integrado de las cuencas de Sierras Chicas”.

Si bien el trabajo se abocó a esa área geográfica, el concepto de manejo integrado es aplicable a las otras cuencas. Algunos de los 24 puntos que desarrolla el documento indican la necesidad de:
Restaurar la vegetación nativa de las cabeceras de cuenca, que va a regular la infiltración del agua de lluvia y proteger al suelo de la erosión.
Ampliar las reservas hídricas.
Elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial.
Generar servicios de saneamiento de aguas residuales.
Apoyar las tareas de educación y concientización.
Promover el uso de dispositivos de ahorro de agua y mecanismos de cosecha doméstica de agua de lluvia.
Promover la instalación de micromedidores.

Quejas por el olor y el sabor del agua del San Roque

En Carlos Paz, el servicio de agua se mantuvo en los niveles normales durante el verano, pero hay quejas por la calidad.

Desde la Cooperativa Integral aseguraron que, si bien hubo consumos altos, se pudo maniobrar el servicio con la ayuda de las lluvias y las 
restricciones.

Los barrios más complicados fueron Costa Azul y la zona oeste de la ciudad. En el caso de Costa Azul, ubicado en el ingreso a la ciudad desde la autopista Justiniano Allende Posse, la distancia con la planta de Cuesta Blanca complica el servicio en épocas de temporada alta, por lo que desde la Cooperativa se utiliza una planta alternativa que toma agua del lago San Roque.

“La gran demanda hace que la planta no de abasto y ya hemos pedido al municipio una ampliación”, dijo Jorge Boido, vocero de la Coopi.

En la última semana, junto con la mortandad de peces y el olor nauseabundo del lago San Roque, los vecinos del sector se quejaron por el aroma y el sabor del agua en este sector. Desde la Coopi se reconoció esta problemática y se aclaró que el agua es potable aunque tiene olor y gusto a las algas.

Las alternativas hacia futuro, según la prestataria, son ampliar la planta potabilizadora y el tanque de recepción de ese barrio al igual que ampliar la planta de Cuesta Blanca.

Por estos días el aluvión de turistas, que casi triplica la población habitual de la ciudad, plantea serios problemas para mantener el equilibrio en el servicio del agua potable.

Fuentes:
José Hernández, Las lluvias no alivian la crisis en Punilla, 19/02/13, La Voz del Interior.
Las Sierras Chicas todavía sufren los destrozos que dejó el temporal, 19/02/13, La Voz del Interior.
Federico Kopta, Hacer un manejo integrado de las cuencas, 19/02/13, La Voz del Interior.
Quejas por el olor y el sabor del agua del San Roque, 19/02/13, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario