lunes, 25 de febrero de 2013

La campaña CórdobaNoNuclear llegó a Embalse



Activistas de la campaña “Córdoba No Nuclear” intervinieron la actividad de relaciones públicas que realiza en Embalse la empresa operadora de las centrales nucleares argentinas, Nucleoeléctrica Argentina, para visibilizar los riesgos, la contaminación y los impactos a la salud que produce la energía atómica.

La intervención comenzó con un curioso “flashmob” en el que diez personas simularon una muerte súbita mientras que hombres caracterizados como liquidadores nucleares trasladaron los cuerpos al gazebo montado por las organizaciones en Playa El Ceibo. Más tarde, los activistas desplegaron una muestra fotográfica caminante, con imágenes de víctimas del desastre atómico de Chernobyl, al mismo tiempo que decenas de voluntarios distribuían folletos con información sobre los impactos de la energía atómica.

“La necesidad de intervenir esta actividad para evidenciar la otra cara de la energía atómica es una nueva prueba de la falta de debate sobre el futuro de la Central Nuclear Embalse, incluso ante la población local, la que mayores impactos recibe a su salud y que sería la principal damnificada en el caso de un accidente”, declaró Mauro Fernández, uno de los voceros.

Por su parte, José Guzmán, otro vocero de la campaña, declaró: “Es preciso que la sociedad cordobesa se oponga a este innecesario riesgo en nuestra provincia. Así como ya hemos logrado prohibir la contaminante minería de Uranio a nivel provincial, debemos ahora proponer el cierre definitivo de la planta atómica de Embalse”.

La coalición “Córdoba No Nuclear” está integrada por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Eco-Sitio, Greenpeace, Los Verdes, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación TierraVida. En los últimos días estuvieron presentes en distintos paradores de Villa Carlos Paz, en el Festival de Peñas de Villa María y en el Cosquín Rock, donde recolectaron más de 4.000 firmas en apoyo a la campaña.

CONTACTOS PARA MÁS INFORMACIÓN:

 + Mauro Fernández: 011 15 3304 3325
 + Carla Reati,:0351 153 907 175
 + Cynthia Moreno Gallo: 0351 156 575 743


Por qué queremos Córdoba no Nuclear

Porque la salud de la gente no se negocia. Centrales nucleares como Embalse emiten más del doble de Tritio (un elemento radiactivo) que lo recomendado por la Unión Europea. El Tritio se mezcla con el agua del lago y, al ingerirlo, aumenta tus probabilidades de contraer cáncer.

Porque no queremos más minería de Uranio. El gobierno Nacional quiere reactivar la minería de Uranio, un proceso altamente contaminante, cuyos residuos de la explotación realizada en el país hasta 1997 aún no han sido remediados. Más nuclear es más minería contaminante.

Porque cuidamos a las próximas generaciones. El Plutonio que genera la operación de una Central Nuclear como Embalse, queda activo en el planeta durante casi 250 siglos. Además de su enorme peligro, puede ser diversificado para fabricar armas nucleares.

Porque hay 4 millones de personas en un peligro innecesario. En 300 km a la redonda de Embalse, hay millones de personas en peligro de ser evacuadas o contaminadas, en el caso de un accidente grave como Chernobyl o Fukushima. Este peligro es totalmente evitable.

Porque la nuclear es marginal y frena las renovables. Luego de 62 años de desarrollo atómico en Argentina, la nuclear generó en 2012 el 4,3 % de la electricidad. Según la Ley 26.190, las renovables deben crecer al 8 % de la electricidad para 2016, en sólo 10 años. Sin embargo, miles de millones de dólares invertidos en la actividad nuclear, no permiten el necesario despegue renovable que Argentina necesita para tener energía renovable, limpia y segura.

Porque las renovables generan más empleo. Las renovables generan más fuentes laborales por MW/h generado que la nuclear, y en general, localmente. Alemania ya emplea el doble de gente en el sector renovable que entre todas las demás fuentes combinadas.

2 comentarios:

  1. Buenísimo el movimiento de los cordobeses, sigan así!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! sigan asi, tienen todo mi apoyo, quiero mi provincia sin energia nuclear

    ResponderEliminar