jueves, 17 de enero de 2013

Pekín no es la única ciudad de Asia cuyo aire es letal


por Laura Rocha

Esta semana nos ¿sorprendió? la noticia de que los habitantes de la capital china, Pekín, no podían salir a la calle por la cantidad de partículas contaminantes en suspensión que hay en el aire. En algunos lugares la visibilidad se había reducido a 200 metros y sólo los vientos podían cambiar la situación.

"No es ningún secreto que nuestro camino al desarrollo no se puede mantener y que la contaminación ambiental en la región supera con mucho las capacidades ecológicas", reconoció Ma Jun, director del Instituto de Temas Medioambientales de Pekín, al diario South China Morning Post.

Lo más triste, tal vez, es que no sólo Pekín muestra estos elevados niveles de contaminación en el aire producto de las industrias contaminantes y de la quema de combustibles. En los últimos meses se han reportado valores peligrosos de polución en otras ciudades asiáticas como Bangladesh, Irán, Afganistán, Nepal y Paquistán.

Las lecturas oficiales de la calidad del aire en Pekín revelaron que en los últimos días se superaron los niveles máximos de alta contaminación -más de 500 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes con tamaño PM2,5 (diámetro menor a 2,5 micras)- hasta superar los 700, añadió la agencia.

El aire que respiraron los pequineses fue el más contaminado, hasta alcanzar los 993 microgramos de PM2,5, unas partículas que pueden alojarse directamente en los pulmones o inclusive en la corriente sanguínea.

Según los actuales estándares de China, un nivel de contaminación que sobrepasa los 200 microgramos por metro cúbico se considera “nocivo” para personas con enfermedades pulmonares o de corazón, mientras que para la Organización Mundial de Salud (OMS) los niveles dañinos se ubican por encima de los 25 microgramos por metro cúbico.

Precisamente el año pasado, el Global Burden of Disease 2010 (GBD) incluyó en le último puesto del ranking de las 10 causas de muerte, a la contaminación aérea. El estudio indicó que durante ese año 3,2 millones de personas alrededor del mundo murieron por causas relacionadas con ese flagelo mientras que en 2000 la cifra alcanzó los 800.000.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Fuente:
Laura Rocha, Pekín no es la única ciudad de Asia cuyo aire es letal, 17/01/13, Ecológico lanación.com Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario