martes, 21 de agosto de 2012

Crónicas del Juicio a la Fumigación: la sentencia


La mañana de la sentencia
Con un salón colmado de familiares y periodistas, ingresó por la mañana el Secretario de DDHH para acompañar el juicio y pedir justicia considerando que el Estado “no se puede estar ausente cuando se trata de la salud pública y se infringe la ley”.

Alrededor de las 10 de la mañana ingresó el Tribunal para dar inicio a la última jornada del juicio.

El presidente Lorenzo Rodríguez abre la sesión para que los acusados puedan expresar sus ultimas palabras antes del veredicto. Gabrielli nuevamente se negó a declarar mientras que Pancello y Parra se declararon inocentes y pidieron justicia sin hacer referencia a las cuestiones de salud que estuvieron presentes en el juicio.

Acto seguido, el Presidente del tribunal anunció cuarto intermedio hasta las 14:30 para poder seguir debatiendo entre el Tribunal.

Sobre la salida, Martin Fresneda se acercó a saludar a las Madres de Barrio ituzaingo para expresar su apoyo y solidaridad y destacó la posibilidad de centrar precedentes con esta Juicio. Por su parte, Sofía Gatica, calificó como injusto “que los que dañan tengan una condena mínima” y agregó que “hemos esperado doce años, fueron doce años de esperar, de muerte de ver sufrir a nuestra gente, entonces es lamentable esta lentitud”. Destacó también que este juicio es un precedente “como una herramienta en la que basarse” y ejemplificó con el próximo juicio a iniciarse en Colonia Tirolesa.

Crónica desde afuera
La esquina de Tribunales II se volvió a llenar de gente apoyando a las madres de Barrio Ituzaingó. Desde anoche a las 20 horas un guiso, una fogata y la necesidad de juntarse a hacer fuerza en conjunto congregó a alrededor de 200 personas cortando el paso en dicha esquina.

Madres de Ituzaingó Anexo, Colectivo Paren de Fumigar, Colectivo Gualicho, Colectivo Córdoba se Mueve, MST, PO, Asamblea de Malvinas Argentinas por la Vida, vecinos autoconvocados y otras organizaciones, se hicieron presentes en Fructuoso Rivera y General Artigas. Alrededor del fogón baile, música, poesías, conversaciones acompañaron la noche.

Amaneciendo, los presentes lidiaron con la policía para mantener el corte. Mate cocido, palmas, abrazos, deseos de justicia, gritos, cánticos y palabras de aliento acompañaron a quiénes entraban a la Cámara Primera.

El corte, que sigue hasta ahora, crece minuto a minuto con la llegada de más organizaciones, autoconvocados y medios de comunicación. El rapero cordobés Negro Chetto presentó su canción “El rocío de la muerte”, la cual es dedicada a Barrio Ituzaingó. Una de las estrofas manifiesta su postura frente al tema “…No queremos fumigación, ¿hasta cuándo tu negociado de la muerte?…”.

La sentencia se dará a las 14 horas. Las distintas organizaciones continuarán cortando las calles en apoyo a las madres.

La sentencia: delito y condena
El Tribunal declaró culpable a Pancello y Parra con tres años de prisión no efectiva en la sentencia del histórico juicio por contaminación clandestina en Bº Ituzaingo Anexo. La condena no efectiva despertó conmoción en las Madres mientras que la Querella reconoció la posibilidad histórica que abre el reconocimiento del delito. La Defensa, por su parte, manifestó su disconformidad y que ira a Casación.

Pasadas las 19 horas el Tribunal integrado por el presidente doctor Lorenzo Rodriguez, la doctora Susana Beatriz Cordi y el doctor Mario Capdevilla se presento después de mas de siete horas de debate para pronunciar la sentencia.

“Luego de una ardua deliberación hemos allegado a una conclusión. Me resta decirles que comienzo con las mismas palabras que al inicio del debate: los argumentos los tenemos que dar por escrito y como es publica podrán tener la sentencia” expresó el Presidente del Tribunal dando lugar a la lectura.

Por unanimidad, el imputado Edgardo Parra fue encontrado “autor penalmente responsable del delito previsto por el artículo 55 de la ley 24.051 de residuos peligrosos”, mientras que Pancello fue hallado, por mayoría, “coautor” del mismo delito. Para ambos la pena implicó la controvertida “prisión no efectiva”: Parra deberá realizará trabajos no remunerados, durante cuatro años, de 10 horas semanales para el Estado o en instituciones de bien público relacionadas con la salud y fue inhabilitado por ocho años para realizar aplicaciones de agroquímicos; mientras que Pancello deberá trabajar ocho horas semanales durante cuatro años para el Estado o entidades, al tiempo que lo inhabilitaron por 10 años para usar agroquímicos.

Desde la Querella, el doctor Martínez, destacó la posibilidad de sentar precedentes al ser el primer caso en Argentina donde se juzga la fumigación: “sentar antecedentes del delito es un paso muy grande porque hasta entonces todo se estaba llevando en municipios, en cuestiones civiles, nunca nadie habían sido condenados por este tipo de actividad. Entonces ahora se sabe que ahora se puede tener un final como este o peor”.

Por otra parte, desde la Defensa, el doctor Juan Manuel Araoz expresó que no esta conforme con el fallo y agregó que consideran que “hay una errónea lectura del derecho penal. No quedamos conformes por eso después que leamos los fundamentos iremos a Casación”.

“Que nos devuelvan nuestros hijos” grito una de las madres apenas concluyo la lectura de la sentencia. Conmocionadas por tantos años de espera y ante la prisión no efectiva prefirieron el silencio y esperar las nuevas posibilidades de condena que este histórico fallo abre.

Fuentes:
La mañana de la sentencia, 21/08/12, Juicio a la Fumigación.
Día de sentencia///Crónica desde afuera, 21/08/12, Juicio a la Fumigación.
La sentencia: Delito y condena, 21/08/12, Juicio a la Fumigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario