lunes, 14 de mayo de 2012

Venezuela: viejos problemas regresan al lago Maracaibo

El municipio Francisco Javier Pulgar resultó uno de lo más afectados por las fuertes precipitaciones registradas en lo que va del 2012.

Maracaibo. "En dos años nos hemos inundado tres veces en el sector Moscú, porque las aguas rompen el muro y arrasan con las plataneras y animales. Demoramos año y medio para volver a cosechar", aseguró Soleida Puerta habitante de una comunidad rural del municipio Francisco Javier Pulgar, uno de las más golpeadas por las torrenciales lluvias que han causado el desbordamiento del río Chama en algunos sectores.

Como ella hay centenares de familias que desde el 2010 viven una permanente angustia por la crecida de los ríos en el Sur del Lago. Aun no se precisado con exactitud el número de damnificados y afectados, debido a que cada vez hay nuevas familias damnificadas y son reubicadas temporalmente en carpas, en casa de parientes o con otros que están en iguales condiciones. En el complejo ferial de El Chivo aún habitan 26 familias damnificadas, que esperan por casa desde 2010.

Gilmar Márquez, presidente de la Cámara Municipal de Pulgar, señaló que a finales de abril en el sector la Gran Parada se presenta de nuevo la amenaza, por los trabajos que realizó el Distrito Militar. Explicó que hicieron un aliviadero que se convirtió en el cauce del río y al llegar las lluvias se va desbarrancando el terreno por los alrededores. "Hay que hacer un llamado a no cometer los mismos errores, se aprueban recursos que llegan, luego se desvían. No se ejecutan las obras como es debido".


Alertan sobre desvío de dinero
Legisladores coinciden en que la raíz del problema está en la falta de dragado de los ríos, pero discrepan en cuanto a las responsabilidades por parte del gobierno regional o nacional.

El diputado regional Freddy Gómez (UNT) explicó que este trabajo en los afluentes lo ejecutaba el Ministerio del Ambiente anualmente, pero transcurrieron más de 10 años sin realizar estas obras y allí están las consecuencias.

Explicó que en 2009 el consejo de productores agropecuarios de Chama-Lago presentó un proyecto al Ministerio del Ambiente en el cual, con once millones de bolívares se dragarían veinte kilómetros del río y se construirían los muros de contención. Aprobaron 35 millones de bolívares y realizaron un muro de 200 metros y no dragaron ni dos kilómetros del río Chama. Hicieron un gran negocio con la empresa contratista, los 35 millones se agotaron y las condiciones del río hoy son las mismas.

Además, a la alcaldía de Francisco Javier Pulgar le aprobaron 20 millones de bolívares para construcción de vialidad agrícola, reconstrucción de puentes, adicional a ellos asignaron 5 millones de bolívares para engranzonamiento de vías y no hicieron nada, el estado de la vialidad es pésimo. Rechazó que en la presentación de la memoria y cuenta, el alcalde Luis Ruda menciona que tiene recursos destinados a engrazonamiento de vías que hace tres años fueron asfaltadas.

En el parlamento zuliano ediles aprobaron solicitar ante el Ministerio Público una investigación contra el diputado Francisco Arias Cardenas, comisionado presidencial para atender la emergencia y reconstrucción del Sur del Lago; por el presunto desvío de más de 600 mil millones de bolívares entregados por el Gobierno Central.

El diputado regional Eliseo Fermín (UNT) inspeccionó Colón y Francisco Javier Pulgar y aseguró que "las obras anunciadas por el Gobierno Nacional, no se ejecutaron".

"A un año y medio después de haber sido albergados en los refugios de La Fortuna y La Quinta, en el municipio Colón, todavía están viviendo en condiciones de miseria. Hay ocho familias indígenas y campesinas por carpas, como se puede ver en el refugio de Acosma".

Por su parte, el diputado Freddy Paz (UNT-Zulia), dijo que "el responsable de los trabajos de dragado, construcción de muros, puentes y carreteras es el Gobierno Nacional. Hace más de un año propuse en la AN que (...) fiscalizar las obras que, según el diputado Arias Cárdenas, se han construido, y se negaron. Por el contrario, recibí insultos".

Por parte del oficialismo, el dirigente Bladimir Labrador, responsabilizó al gobierno regional de no atender a estas zonas, a pesar de que le fueron aprobados créditos adicionales por Bs. 1.200 millones fuertes. Insistió en que desde la creación del Distrito Militar Dos, a raíz de la contingencia por el desbordamiento de ríos, se han reforzado muros en Colón y Francisco Javier Pulgar y se colocaron puentes militares.

El diputado del PSUV, José Luis Acosta, precisó que al mandatario zuliano le aprobaron 9 créditos adicionales. En Colón, la alcaldesa María Malpica informó durante la memoria y cuenta, que con los recursos asignados por el Estado en 2010 (Bs. 450 millones para ser distribuidos al Sur del Lago) ejecutaron obras hidráulicas en el río Escalante y dragaron seis mil 975 metros de longitud.


Afectadas 10.000 hectáreas de plátanos en Sur del Lago

por Angie Contreras C.

Los ganaderos han tenido que trasladar el ganado para protegerlo del agua

Las lluvias apenas comienzan y las consecuencias ya son palpables en las zonas productivas del país. El Sur del Lago de Maracaibo, en Zulia, es una de las localidades que más sufre por las inundaciones provocadas por la lluvias y el desbordamiento de los ríos.

En las últimas semanas el río Chama, que se nutre de aguas provenientes de Colombia y desemboca en el Lago de Maracaibo, se ha salido de su cauce afectando varias localidades, entre ellas el municipio Francisco Javier Pulgar, donde además de ganadería hay una extensa área dedicada a cultivos agrícolas

Jesús Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) informó que actualmente hay 10.000 hectáreas de plátanos y musáceas en ese municipio que se encuentran inundadas.

Indicó que ese cultivo es el más afectado porque no es resistente al agua, y cada vez que se inicia el período de lluvias se registran pérdidas en esa actividad.

La recuperación de las plantaciones de plátano tarda al menos seis meses, y desde 2010 el sector ha padecido el mismo problema y por eso la producción de este rubro no logra repuntar, dijo el representante gremial.

"Esos cultivos son delicados y no aguantan tanta exposición al agua y no se afecta sólo el terreno sino la calidad y la cantidad del producto que ha disminuido. Por eso es que hay esos plátanos no muy buenos en ahora el mercado", manifestó Iragorri.

Destacó además que los productores tienen problemas para conseguir los agroquímicos para proteger los cultivos de las plagas que se generan por la sobre exposición al agua.

"Desde que expropiaron Agroisleña, hace casi dos años, la disponibilidad de productos para controlar la Sigatoka Negra, que es una plaga típica de los cultivos de musáceas, es muy baja y la situación empeora", dijo el productor.

A la carrera
En las comunidades cercanas al río Catatumbo los productores han tenido que movilizar el ganado hacia las zonas altas para evitar que se enfermen por las inundaciones.

Iragorri señaló que se han trasladado cerca de 15 mil cabezas de ganado entre búfalo y bovino, situación que además de generar costos adicionales a los productores, afecta la productividad del rebaño.

En el municipio Semprún, según el reporte del presidente de Fegalago, todavía no se ha registrado desbordamiento de los ríos, pero está el riesgo de que las aguas se salgan de su cauce y afecte las unidades de producción que están en ese sector.

Asimismo, se han reportado unas 2.000 hectáreas de pasto afectadas por las aguas, situación que mermará la alimentación del ganado en esa zona.

Iragorri destaca que los dragados que se han hecho para normalizar la situación de los ríos no han dado resultados, porque no se les ha dado continuidad.

"Se creó un distrito militar en el Zulia, que es el que recibe el dinero para el dragado, y no hemos visto que haya resultado. Si ahorita que están empezando las lluvias hay esta corredera, imagina lo que será cuando entre de lleno el agua", reflexionó Iragorri.

La Asociación de Ganaderos del Municipio Colón (Aganaco) informó que en ese municipio no se han registrado situaciones de emergencia por las lluvias de los últimos días.

A sanear el Lago, por ley

por Faviana García

La iniciativa  plantea que se destine el uno por ciento de cada barril de petróleo extraido de las costas zulianas. Esto significaría dinero suficiente para empezar a trabajar

La contaminación del Lago de Maracaibo no es un secreto. Sus aguas están llenas de desperdicios, petróleo y un sinfín de agentes contaminantes. Es por ello que los diputados Eliseo Fermín y Nerio Romero, del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), revelaron un proyecto de interés público y ecológico: la Ley para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica.

"Le hemos pagado muy mal al Lago, lo tenemos todo contaminado, no existe oxigeno en él, y tiene miles de kilómetros de tuberías en el fondo. En lugar de ser un espacio para el esparcimiento, o para que nos sirva como reserva de agua dulce, lo estamos utilizando de cloaca. Estamos de espaldas a él", lamentó Fermín.

En la ciudad existen organismos encargados de su bienestar, como el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, (ICLAM), también hay leyes regionales en cuanto a la basura y servicio de agua. Pero estos instrumentos no se cumplen a cabalidad ni están concatenados entre sí; por lo tanto, no hay un efecto positivo, explican.

Con esta propuesta se abre el espacio a un proceso integral, decretando así dos leyes, una nacional y una regional con el mismo fin: sanear el estuario más grande latinoamérica.

Los legisladores impulsan esta iniciativa nacional para que se le otorgue a la región un presupuesto que pueda salvar al Lago de la contaminación. El diputado Nerio Romero, presidente de la Comisión de Contraloría de Administración y Servicio del Clez, señaló que "en definitiva, estamos dando nuestro aporte para que la discusión sobre el Lago sea una discusión seria y no solamente un discurso. Se quiere que se pase de un discurso a los hechos".

"El Lago es consentido nacional; cada vez que hemos presentado un problema en el Lago hay un lamento nacional. Así que necesitamos ponernos a trabajar en verdad, en función de cosas que sean loables para la gente", acotó Fermín.

Un estuario limpio
Si se quiere sanear las costas, es necesario invertir recursos, lo cual depende del Ejecutivo nacional. Es por eso que los legisladores proponen crear un fondo regional, manejado a través del Consejo de Planificación y Control de Políticas Públicas. "El proyecto se va a nutrir con lo que se ahorre del dragado del Lago. El uno por ciento del precio internacional (del pertóleo) como aporte para ese fondo. Eso significa dinero suficiente para empezar a trabajar", explicó Dido León, ingeniero impulsor de la ley.

La propuesta consiste en establecer una política nacional, para lo cual se plantea un programa que se valga de los organismos existentes para las labores de limpieza. La iniciativa  plantea que se destine el uno por ciento de cada barril de petróleo extraído de las costas zulianas. Esto significaría dinero suficiente para empezar a trabajar.

La propuesta de ley se le entregó al diputado Alfredo Osorio, presidente del Bloque Parlamentario Zuliano. "Esperamos que los 16 diputados del Zulia se paren firmes al lado del instrumento y que peleen en Caracas para que se apruebe el mismo. ¿Por qué el Lago tiene que ser una cloaca, y por qué los zulianos y los venezolanos no debemos preocuparnos de eso?”, se preguntó Eliseo Fermín, diputado del Clez.

Su origen
Esta iniciativa surge de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ACLAMA), presentada ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia, donde varios diputados se dedicaron a estudiarla.

10 años se necesitarían para sanear el Lago de ser aprobada esta ley.

Fuentes:
El Universal, 13/05/12, Obras inconclusas propician inundaciones en el Sur del Lago. Consultado 14/05/12.
El Universal, 11/05/12, Afectadas 10.000 hectáreas de plátanos en Sur del Lago por Angie Contreras C.  Consultado 14/05/12.
La Verdad.com, 14/05/12, A sanear el Lago, por leypor Faviana García. Consultado 14/05/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario