Arquitectos cuestionaron el nuevo edificio. Legisladores
juecistas denunciaron a Schiaretti.
El anegamiento que sufrió el lunes pasado la planta baja del
edificio nuevo de la Terminal
de Ómnibus de Córdoba desató una ola de críticas y hasta una denuncia penal por
parte de legisladores del Frente Cívico. Por su parte, el arquitecto Jorge
Morini defendió la estructura, diciendo que respondió bien ante el fenómeno
meteorológico y que el agua ingresó por problemas en los desagües del bulevar
Perón.
Juan Carlos Fontán, uno de los arquitectos que diseñó la
vieja Terminal, recordó que en 2010 ya había advertido que el lugar donde se
erigió iba a generar inconvenientes. “Fue una cosa no pensada, capaz que fue la
oferta de tierra que tenía la
Provincia ”, dijo el arquitecto.
“En un lugar donde tuvieron que cavar un montón de tierra,
sumado a la vías de comunicación que generan una especie de embudo, y al
edificio construido abajo, pasa esto”, señaló Fontán, quien aclaró que no
dirige sus críticas hacia el estudio GGMPU, que estuvo a cargo del diseño, sino
hacia el Gobierno.
Para el arquitecto, hubo un problema de niveles que sí se
pudo resolver en el edificio construido en 1972, que pasó sin inconvenientes el
temporal.
José Pisani, uno de los miembros del estudio GGMPU, defendió la ubicación del edificio en declaraciones a Mitre 810: “Era importante desarrollar la terminal en ese lugar, por el acceso por Costanera y estar al lado de la vieja Terminal”.
José Pisani, uno de los miembros del estudio GGMPU, defendió la ubicación del edificio en declaraciones a Mitre 810: “Era importante desarrollar la terminal en ese lugar, por el acceso por Costanera y estar al lado de la vieja Terminal”.
Otra de las críticas provino de Carlos Funes, también
arquitecto y ex titular de Transporte en las intendencias de Ramón Bautista
Mestre y Luis Juez. Funes recordó que en 2007 se presentó el proyecto de la
estación polimodal Mitre, y que se había descartado el terreno del molino
Minetti para erigirla porque producía congestiones en el tránsito.
“En nuestro proyecto, este terreno estaba destinado a laguna
de contención o espacio verde, porque no se puede hacer otra cosa”, comentó el
ex funcionario, remarcando que fue “un error” colocar el ingreso en la
intersección de Perón y la
Bajada Pucará , ya que “es donde ocurrió el alud y corrimiento
de los terraplenes, cosa natural y normal que ocurriera por los niveles con
alta transferencia de napas freáticas del sector y que está casi bajo la cota
del río Suquía”.
“A nivel arquitectónico –agregó Funes– es una construcción
muy precaria y elemental, cuando tendría que haber sido todo lo contrario por
su mala ubicación. A la naturaleza, cuando se la tuerce, vuelve a su curso
natural; lo que pasó era predecible porque se alteraron los desagües naturales
que tenía ese sector”.
El desagüe. Jorge Morini, otro de los arquitectos de GGMPU,
desestimó las críticas de Funes, asegurando que “el terreno no tiene ningún
problema”.
“El edificio está 1,50 metro por encima de nivel. Como hay que
entrar y salir por taxis, y un terreno que tiene limitaciones, pasa lo mismo
que en todas las terminales y se trabaja en dos niveles. Entonces hay un punto
en que te metés por debajo, porque es imposible levantar todo el edificio”,
detalló el arquitecto.
“Baja en un punto que se inundó porque los desagües de la Perón estaban tapados.
Estamos a 100 metros
del río, no es que estemos en el centro de una cuenca que sea imposible
desaguar. Hay conductos que están tapados, y que tampoco dejan circular por
ejemplo ambulancias hacia el Polo Sanitario”, afirmó Morini, al tiempo que
sostuvo que se presentaron “las peores condiciones”.
El arquitecto aseguró que la inundación afectó 300 metros cuadrados ,
menos del dos por ciento de superficie. “Al punto tal que al otro día estaba
operativa”, acotó. Para Morini, hay “mala leche” en las críticas y subrayó que
“el edificio funcionó fantástico porque aguantó la presión del viento”.
Denuncia penal. El bloque de legisladores del Frente Cívico
presentó una denuncia contra el ex gobernador Juan Schiaretti, el ministro de
Obras Públicas, Hugo Testa, y la empresa Riva “por las fallas, la falta de
planeamiento y por el precio” que se pagó por la obra. El legislador Ricardo
Fonseca detalló que consideran que detrás de esas cuestiones “hay un hecho de
corrupción que tendrá que investigar la Justicia ”.
“La
Justicia tiene que investigar un hecho de estas
características porque se impone saber si los fondos que se destinaron fueron a
esa tarea, si el precio que cotizó la empresa es real o se trata de un negocio.
Nosotros estimamos que aproximadamente la Terminal tendría que haber costado entre 45 y 60
millones de pesos”, disparó el parlamentario juecista.
Además, la legisladora Liliana Montero, también juecista,
presentó junto a sus compañeros de bloque un pedido de informes sobre la
construcción del edificio.
Dante Heredia. El ministro de Transporte de la Provincia dijo en
declaraciones a Mitre 810 que “la obra está dentro de la garantía”, y que
espera que la empresa “se haga responsable de estas fallas”.
Colapso. Heredia precisó que el problema se debió al colapso
de los desagües y que principalmente se vio afectado el sector de ingreso de
taxis.
Techos movidos. “Se movió una parte de los techos de los
andenes y eso hizo que entrara agua. Hemos tenido un inconveniente en la sala
donde ingresan taxis, donde el agua entró hasta el hall”, indicó el ministro
Heredia.
Fuente:
La Voz del Interior, 02/02/2012, "La obra de la Terminal, ahora inundada de críticas". Consultado 02/02/2012.
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