lunes, 10 de octubre de 2011

Rosario de la Frontera supero el drama de las inundaciones en sus barrios

Numerosas obras encaró la Municipalidad de  Rosario de la Frontera desde el año pasado para evitar nuevas inundaciones en los barrios de la ciudad termal. Una de ellas y la más importante fueron la limpieza de los canales y la construcción de otros, como por ejemplo, el que colinda con la avenida Los Españoles.

No obstante, uno de los puntos críticos que tiene este departamento es el río Las Cañas que divide a Rosario de Metan. Se ubica sobre ruta nacional 9/34 y durante el verano del presente año estuvo cortado por la creciente de su lecho, interrumpiendo el tránsito y todo el movimiento comercial que gira alrededor de ambas ciudades. Si bien se hicieron trabajos de canalización está el interrogante si los mismos fueron suficientes para evitar otra embestida de la naturaleza.

Por otra parte, vecinos encuestados de la localidad de El Naranjo, ubicada a 18 km al oeste de la ciudad termal, hicieron notar que el río homónimo al pueblo, puede llegar a sufrir consecuencias si su lecho crece más de la cuenta durante el verano, puesto que la empresa a cargo de la obra del pavimento, Concrenor SA, en el tramo Rosario de la Frontera- Antilla (60 km) extrae toneladas de ripio sin ningún tipo de control.

Rutas
Igualmente, productores ubicados a la vera de la Ruta Provincial 3 hacia el sector sureste del departamento, manifestaron que los trabajos que realizó Vialidad no fueron suficientes y temen que en el próximo período estival el camino vuelva a cortarse y el avance de las aguas continúe arrasando parte de los campos con pérdidas económicas considerables.

Otro de los puntos críticos de Rosario de la Frontera es la ruta Provincial 20, que une la ciudad termal con la localidad de Las Mojarras en un tramo de 20 km. También en este sector, productores, docentes y lugareños manifestaron su preocupación por cuanto no se hicieron trabajos hídricos sobre la mencionada ruta tendientes a evitar las inundaciones y fundamentalmente los cortes del camino, lo que perjudica a las familias que viven en la zona.

Sobre las obras pendientes, Angélica Sosa, una de las tantas vecinas, dijo que “las mismas son insignificantes, puesto que las soluciones de fondo no aparecen, como por ejemplo,  obras de alcantarillas para que el agua escurra y no se quede en el camino, pasar la motoniveladora, nivelar la traza, enripiarla, hacer las banquinas que no tiene y desmalezarlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario