martes, 26 de abril de 2011

A 25 años del accidente de Chernóbil


El accidente en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania, es considerado el accidente nuclear más grave y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

El 26 de abril de 1986, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de materiales radiactivos y tóxicos expulsados se estimó fue cientos de veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima.

El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que el material combustible y otros metales se había convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 ºC y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable.

El accidente forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación inmediata de más de 100.000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación, en las zonas circundantes al lugar del accidente. Que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas 'liquidadores'. Se aisló un área de 30 km cuadrados alrededor de la central nuclear conocida como 'zona de alienación', que aún sigue vigente. Los trabajos de contención sobre el reactor accidentado evitaron consecuencias dramáticas que podrían haber dejado inhabitable a toda Europa.


Les proponemos ver un fragmento del documental "Chernóbil: la noche del fin del mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario