miércoles, 9 de marzo de 2011

Novedoso Sistema de Alerta Temprana de Crecientes en Mina Clavero


Las características geográficas del río Mina Clavero hacen difícil que, ante una alarma de creciente, llegue el aviso a todos los rincones de la costa a través del trabajo que realizan por ejemplo, los miembros de Defensa Civil. Por esta razón se planificó e instaló un novedoso sistema de alerta.

El río Mina Clavero nace en las 'Altas Cumbres', cordón montañoso de las Sierras Grandes, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en Argentina. En su descenso al Valle de Traslasierra, cuya localidad cabecera es Mina Clavero, se encuentran atractivos balnearios que son punto de encuentro de gran cantidad de turistas durante el verano. La temporada estival coincide también con la época de mayor registro de lluvias en su cuenca, lo cual produce crecidas significativas y repentinas del caudal del río.


Dadas estas características naturales, la Municipalidad de Mina Clavero instaló un Sistema de Alerta Temprana de Crecientes, con el objetivo de contar con el tiempo necesario para permitir que los veraneantes se pongan a resguardo de los repentinos e importantes aumentos del nivel del caudal.

A lo largo del recorrido del río se ubicaron pluviómetros que transmiten por radiofrecuencia los milímetros de lluvia caída, a una central ubicada en la ciudad de mina Clavero. Los pluviómetros están ubicados en los parajes llamados La Posta, Los Sauces, el nacimiento del río Mina Clavero, Paraje 105 y Las Mesillas (Nacimiento Río Hondo), todos en las Altas Cumbres.

En el Centro de Control, un operador analiza la información que llega desde los pluviómetros, junto con las condiciones hídricas del río y estado del clima, para evaluar la posibilidad de una creciente.



En caso de producirse efectivamente una creciente, el Operador activa la alarma, que consiste en el sonido de una bocina y la voz de un locutor, que llega por frecuencia modulada a cada torre del sistema. Por esta razón algunas torres están conectadas a redes eléctricas y en otros casos cuentan con paneles solares y baterías.

El mensaje que se difunde es el siguiente: "Sr. turista, atención, se aproxima una creciente, por su seguridad retirarse del río y sus márgenes, gracias". Este mensaje está grabado primero en español y luego en inglés y su frecuencia de repetición varía. Por ejemplo, si se espera la creciente en una hora, cada quince minutos se repite el esquema de sonido de bocina y mensaje leído.



Los dispositivos preventivos están ubicados en La Toma, Charras, Nido de Águila, Puente Olmos, Puente Central, Balneario Central, Los Cajones, Los Elefantes, Costanera Los Tiroleses y Vado San Sebastián.

De esta forma, se agrega seguridad al disfrute de los paisajes y el entorno del río Mina Clavero, que viven los miles de visitantes que llegan a estos balnearios durante los meses de verano.


Fuente:
blog.nuestroclima.com

1 comentario: