miércoles, 13 de abril de 2011

Imágenes satelitales de la rotura de una presa en Kazajstán


Clic sobre la imagen para ampliarla

Lluvia, derretimiento de la nieve, y envejecimiento de la infraestructura, contribuyeron a un desastre en Kazajstán en marzo de 2010. Una presa al sur del asentamiento Kyzylagash, en Almatinskaya Kazajstán Oblast, provincia de Almaty, envió agua cargada de sedimentos a la ciudad. Según un informe de las noticias locales, una de las dos compuertas de la presa no había estado trabajando, lo que llevó al fracaso de la presa y la inundación de la ciudad. El 16 de marzo, la cifra de muertos por el caso había llegado a 36 personas.

El Advanced Land Imager (ALI) del satélite Earth Observing (EO-1) de la NASA, capturó la imagen de alta resolución, en color real, de Kyzylagash y sus alrededores el 21 de marzo de 2010. La imagen superior es una vista cercana a la ciudad, y la imagen inferior muestra la ciudad y algunos de los terrenos al sur.

La vista cercana de Kyzylagash sugiere que la crecida del agua destruyó un puente en la carretera A- 340.

La imagen de abajo da una visión más amplia de la región, con el área de la imagen superior marcada en blanco. La imagen ampliada muestra cómo la topografía local probablemente contribuyó a la catástrofe. El agua de la represa se precipitó por un terreno escarpado entre las montañas, parcialmente cubiertas de nieve, embistiendo contra Kyzylagash. La ciudad en sí parece ocupar un abanico aluvial, donde el agua se extiende sobre un terreno llano. Los campos agrícolas aparecen en las afueras de la ciudad. En el sur, cerca de la presa, el embalse se objetiva como una forma blanca desigual.


Referencias:
Engnews.gazeta.kz. (16/03/2010). Death toll of flood in Kyzlagash reached 36 people. Consultado el 23/03/2010.

La imagen fue creada por Jesse Allen, usando datos de EO-1 ALI cortesía del NASA EO-1 team. Leyenda por Michon Scott. Instrumento EO-1 ALI.


Fuente: 
NASA Earth Observatory, "Dam Failure near Kyzylagash, Kazakhstan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario