El medio oeste de los Estado Unidos (Midwest) sufre de tormentas e inundaciones. Se trata de una de las cuatro regiones geográficas de ese país. Se compone de 12 estados en el centro- norte de los Estados Unidos.
Una mezcla de nieve derretida y fuertes lluvias amenazaron con inundaciones en los 88 condados de Ohio, Estados Unidos. La peor parte le tocó a la ciudad de Findlay, en el condado de Hancock, que es atravesada de este a oeste por el río Blanchard. El cual sufrió una crecida de 5½ pies (~ 1,67 m) por la mañana del martes. Eso fue alrededor de 1 pie (~ 30 cm) más bajo que durante la inundación catastrófica de 2007, pero aún así fue suficiente para provocar un desorden.
La prevención de las inundaciones se ha convertido en una prioridad para el futuro de esta ciudad de cerca de 36.000 habitantes, pero los estudios del gobierno estiman que tomará varios años y tendrá un costo de u$s 100 millones, en la construcción de una serie de muros de contención, diques de tierra y canales para desviar el agua.
La prevención de las inundaciones se ha convertido en una prioridad para el futuro de esta ciudad de cerca de 36.000 habitantes, pero los estudios del gobierno estiman que tomará varios años y tendrá un costo de u$s 100 millones, en la construcción de una serie de muros de contención, diques de tierra y canales para desviar el agua.
La mayoría de la gente fue advertida para trasladar sus pertenencias a un terreno más alto.
Jarrod Steffan, cuya casa tenía 5 pulgadas (unos 12 cm) de agua en la planta baja, había mudado ropa, sofás, colchones y electrodomésticos para la casa de su padre. Perdió todos los artículos hace cuatro años en lo que fue la peor inundación de la ciudad. "Es triste, todo el mundo está acostumbrado a esto", dijo.
Un muro de 4 pies (1,22 m), levantado con unos 1.000 sacos de arena, protege de la inundación a Domino's Pizza, y ayudó a mantenerla abierta.
En Findlay las inundaciones dividen la ciudad en dos, obligando a los viajeros a tomar largos y lentos desvíos para moverse por el agua.
Los bomberos de Norwalk, 55 km hacia el noreste, recuperaron el cuerpo de una mujer cuyo coche se hundió en aguas de la creciente. La mujer, de 51 años de edad, Lisa Roswell, había llamado al 911 el lunes, cuando el agua subió dentro de su Volkswagen escarabajo descapotable azul. "¡Ayuda!" -gritó cuando la furia del agua arrastró su vehículo al río Hurón. El coche se sumergió en aproximadamente 12 pies de agua (~ 3,66 m), dijo el capitán de bomberos de Norwalk, Don Helton.
Cuatro personas murieron en Tennessee. Empleados públicos de la ciudad de White House, al norte de Nashville, destapando un tubo de drenaje, el agua comenzó a correr y se llevó a los trabajadores en él. Otro hombre falleció en la parte sur del estado, cuando la tormenta levantó su casa rodante de los cimientos y quedó atrapado debajo.
Falla de la presa Gates Mills
La presa Gates Mills sobre el río Chagrín falló el lunes por la mañana, lo que provocó el aumento de agua en partes del Condado de Lake.
El Servicio Meteorológico emitió una advertencia de inundación repentina a las 10:12 hs como consecuencia de la rotura de la presa completa. El operador de la presa informó el fracaso a las 10:07 hs.
La presa fue construida en 1906 y es propiedad del pueblo de Molinos Gates. Estas presas privadas no entran en ningún tipo de programa de inspección, pero el pueblo invitó al Departamento de Recursos Naturales de Ohio para inspeccionarla en 1996. Dicha dependencia dijo que la presa era demasiado pequeña como para caer hasta su jurisdicción, pero emitió un apercibimiento por escrito citando el deterioro y la erosión de la presa.
La gran inundación de Findlay en 2007
El 22 de agosto de 2007, Findlay experimentó la segunda peor inundación en la historia de la ciudad, cuando el río Blanchard llegó a los 18,46 pies poco después de las 16 hs (más de 7 m sobre el nivel de inundación, y poco faltó para los 18,5 pies de 1913). Nadie en Findlay falleció, sin embargo hubo algunos informes de personas desaparecidas después de la inundación. Esta inundación captó gran atención de las agencias de noticias a nivel nacional, el presidente Bush declaró zona de desastre.
La inundación de 2007 destruyó varias casas, y cientos más resultaron dañadas. Sufrieron daños considerables las escuelas locales, la cárcel del condado, la biblioteca pública y empresas del centro de la ciudad.
Fuentes:
Fox Toledo
The Sacramento Bee
Mike Waterhouse, newsnet5.com
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario