miércoles, 9 de febrero de 2011

La laguna de retardo que no fue (segunda parte)




Las fotografías fueron tomadas el 3 de febrero de 2011, y muestran el terraplén de material apilado levantado por la Municipalidad de Embalse a fines del año pasado. Se observa que el terraplén tiene de un lado una altura menor a una mochila escolar. Del otro lado se removió tierra formando una depresión en el terreno, en la cual quedó agua estancada y mal oliente.

Una prueba del mal desempeño del terraplén la encontramos en el Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse (1). Para las subcuencas A1 (254,43 hectáreas) y A2 (237,98 hectáreas), están proyectadas las lagunas de retardo Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, y Nº 8. El cuestionado terraplén no pertenece al proyecto y además debería regular las mismas subcuencas. El sentido común indica que un terraplén nunca va a tener el mismo desempeño que cinco lagunas de retardo.

También podemos realizar un sencillo cálculo para cuantificar el desempeño del terraplén: siendo generosos con las dimensiones a considerar, supongamos que el agua ocupa unos 140 m de largo, 40 m de ancho y 1 m de profundidad. Lo que da un volumen de 5.600 m³. Observemos que durante el alud del 24 de noviembre de 2009 ingresaron al área urbana 32,531 m³/s (2). Este caudal la llenaría en poco menos de tres  minutos.

Los funcionarios locales han defendido el buen funcionamiento de la supuesta laguna de retardo, alegando que en la última inundación, media después de terminada la lluvia, recién llegó al casco urbano la creciente. Sin embargo, de poco sirve que la inundación venga media hora después, si al fin y al cabo las viviendas se dañan igual. Una laguna de retardo es una obra hidráulica que acumula los excedentes hídricos y los libera con un caudal controlado. Los vecinos notarían que pasa menos cantidad de agua durante un mayor tiempo.

Lo que realmente ocurrió, es que la cuenca se comportó según lo estudiado. Corresponde remitirse al Estudio Hidrológico de Embalse (1). En la página 22 se define uno de los parámetros del tiempo de respuesta característicos de una cuenca hídrica: el Tiempo de Concentración (Tc). La definición clásica del Tc dice que es el tiempo de viaje que requiere la partícula de agua localizada en el punto hidrológicamente mas alejado de la cuenca para alcanzar la sección de salida de la misma. Esta definición se basa en la capacidad que posee la cuenca de concentrar en su sección de salida todo el escurrimiento proveniente de una lluvia neta distribuida uniformemente en el espacio y en el tiempo sobre toda su superficie, luego de transcurrido un período de tiempo igual a Tc. El caudal de salida, que comienza con el inicio de la lluvia, alcanza en dicho instante un valor máximo, o de equilibrio, asociado con la intensidad de lluvia correspondiente. El valor estimado para la cuenca alta del arroyo Los Chañares es Tc= 104 minutos. Asimismo, en el citado estudio hidrológico, se realizó un análisis de los hidrogramas obtenidos para el escenario de uso del suelo actual y futuro, obteniéndose el período de respuesta real de la cuenca, que oscila entre los 90 y 120 minutos y que se condice con el Tc calculado de manera teórica. En otras palabras: el agua tarda en llegar al casco urbano debido al tamaño y forma de la cuenca.

Para concluir, el fracaso del terraplén durante la inundación del 24 de enero de 2011, no fue una casualidad. Sino por el contrario, se debió a las severas deficiencias del mismo.

Las autoridades locales manifestaron que van a continuar con la obra hasta alcanzar los 90 cm de altura, como así también se van a colocar los descargadores de fondo. Estiman que son necesarias 34 camionadas de tierra por cada 10 centímetros de altura del terraplén.

Las consideraciones precedentes deben tomarse como la opinión de un grupo de vecinos, que si bien consultamos a un profesional antes de expresarla, de ninguna manera tiene el carácter de una pericia técnica.

  1. Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X, "Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse", agosto 2010.
  2. Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X, "Estudio Hidrológico de la Cuenca de Aporte de los Excesos Hídricos a la Zona Central de la Localidad de Embalse, Departamento Calamuchita, Córdoba", pg. 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario