jueves, 27 de enero de 2011

La laguna de retardo que no fue (primera parte)




Las fotografías fueron tomadas el 25 de enero de 2011, y muestran el terraplén de material apilado que la Municipalidad de Embalse levantó en las inmediaciones del barrio Aguada de Reyes.

Durante la inundación de ayer, el terraplén -que no posee elementos de regulación- fue sobrepasado por los escurrimientos superficiales provenientes de la zona rural, quedando literalmente bajo el agua. La corriente erosionó el terraplén, arrastrando gran parte del material que lo conformaba.

El terraplén es una obra hidráulica clandestina que no pertenece al Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse. Dicho proyecto es el que obtuvo la autorización de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS), y actualmente espera la financiación del Estado Nacional.

Se puede comprender mejor la vulnerabilidad de Embalse a las inundaciones, considerando que la madrugada del alud del 24 de noviembre de 2009, ingresó al área urbana un caudal de 32,531 m³/s (1). Se trata de un valor importante, por ejemplo el río Ctalamochita o río Tercero tiene un caudal medio de 21,17 m³/s. 

A la salida de la cuenca del arroyo Los Chañares, aquella aciaga madrugada de noviembre de 2009, el caudal fue de 61,802 m³/s (1). El sólo hecho que una cuenca pequeña genere caudales tan importantes, nos da una idea del daño ambiental -urbano y rural- en la misma.

Las consideraciones precedentes representan la opinión de un grupo de vecinos, que si bien consultamos a un profesional antes de expresarla, de ninguna manera tiene el carácter de una pericia técnica.

  1. Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X  "Estudio Hidrológico de la Cuenca de Aporte de los Excesos Hídricos a la Zona Central de la Localidad de Embalse, Departamento Calamuchita, Córdoba", pg. 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario