martes, 23 de noviembre de 2010

Vulnerabilidad institucional (segunda parte)

Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, ingeniero Luis Eduardo Salamone

Trataremos la gestión de las inundaciones en Embalse por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS). Autoridad de aplicación de la Ley 5589 (1), Código de Aguas de la Provincia de Córdoba, que en su Artículo 182 indica: "... La autoridad de aplicación dispondrá las medidas necesarias para prevenir, atenuar o suprimir los efectos nocivos de las aguas, entendiéndose por tales, los daños que por acción del hombre o la naturaleza, puedan causar a personas o cosas".


De acuerdo a un principio de raigambre constitucional -Artículo 124 de la Constitución Nacional-, el recurso hídrico pertenece al dominio de las provincias.

Tanto el Estudio Hidrológico de Embalse (2) como las posteriores etapas del proyecto de obras de manejo y control de las escorrentías superficiales que afectan a la localidad de Embalse, tramitaron por ante la nombrada subsecretaría bajo el expediente Nº 0416-057943/2009, sticker Nº 711950024309, iniciado el 23 de diciembre de 2009. Este expediente desapareció, el Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC), no registra los movimientos del mismo.

Cabe señalar que según el gobierno provincial "El SUAC representa para los ciudadanos el ámbito para expresar sus demandas y expectativas, y para el Estado, el medio a través del cual responder a ellas..." (3).

Meses después, el 29 de abril de 2010, se inició otro expediente, el Nº 0416- 058839/2010, al cual se le adjuntó una parte de la documentación del expediente desaparecido, exceptuando: partes importantes del proyecto, notas de la Defensoría Provincial y de los vecinos.

Finalmente, el subsecretario de recursos hídricos de la provincia de Córdoba aprobó el mencionado proyecto de obras de manejo y control, mediante la Resolución Nº 548, del 31 de agosto de 2010.

El proyecto debe ser remitido a la Secretaría de Ambiente provincial para el Estudio de Impacto Ambiental. Un vez cumplido este paso, se remitirá la documentación al Ministerio de Planificación Federal con el objeto de gestionar su financiación.


La solución tecnológica proyectada para las inundaciones de Embalse son las lagunas de retardo. En este contexto es inevitable comparar nuestra problemática con las inundaciones que sufrió Córdoba Capital a fines del año pasado. A raíz de este suceso el gobernador Juan Schiaretti expresó: "... vamos a ayudar a financiar las obras de desagüe que necesitan los vecinos de Córdoba y el Gran Córdoba... No podemos esperar toda la vida fondos de la Nación para los desagües" (4).

Recientemente, el 15 de octubre de 2010, las autoridades provinciales inauguraron una laguna de retardo en El Talar de Mendiolaza, prometiendo que antes de fines de el próximo mes de diciembre estarán concluidas ocho nuevas (5).

En nuestro caso se condicionó la realización de cualquier obra a la financiación del Estado Nacional. De esta manera, ya pasó un año del alud que afectó a nuestra localidad, y no se implementó ninguna medida para que no vuelva a ocurrir.

Cristian Ariel Basualdo

Laguna de retardo en El Talar de Mendiolaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario