jueves, 7 de octubre de 2010

Polémica por la cantera de Tercera usina

Mientras ayer los vecinos de Tercera Usina expresaron su rechazo al funcionamiento de una planta que extrae piedras, en cercanías a sus viviendas, la Dirección de Minería manifestó que la cantera cuenta con la habilitación correspondiente de esa repartición. Los vecinos aseguran que no cumplen una sentencia judicial que regula la actividad.

En respuesta a la información periodísticas difundida en la jornada de hoy, según la cual vecinos del Bº Reolín cortaron el camino de acceso a la cantera para reclamar el cierre definitivo de la misma de titularidad de la firma Blancaley, la Secretaría de Minería cumple en aclarar lo siguiente:
Que la cantera en cuestión cuenta con impacto ambiental aprobado.
Que atento la cercanía de la cantera con el Barrio B. Reolín., esta Secretaría de Minería decidió desde el año 2008 autorizar las voladuras solamente ante la presencia de un veedor de esta repartición y con la colocación de sismógrafos, para monitorear eventuales anormalidades.
Que por ello la empresa se encuentra obligada a comunicar a esta Autoridad la fecha y hora de voladuras con la suficiente antelación a los fines de asistir a las mismas, ajustándose al límite de carga de explosivos y horarios, no estando permitidas las voladuras nocturnas.
Con motivo de haber ocurrido dos incidentes de pequeña magnitud se impusieron estrictas medidas de seguridad adicionales consistentes en:
  1. Prohibición de voladuras en nivel superior, autorizando solamente los frentes con salida hacia el Este, donde no existen construcciones civiles ni asentamientos de personas.
  2. Contratación por parte de la Empresa de Profesionales especializados en diseños de voladuras para extremar todas las medidas de seguridad.
Dado lo expuesto, se aclara que, según le consta a esta Secretaría, las voladuras se llevaron a cabo únicamente bajo dichas modalidades y horarios indicados, no existiendo denuncia alguna en contrario por parte de los vecinos (en el sentido de voladuras en horarios nocturnos tal como manifiestan), a pesar de que recientemente personas que han invocado la calidad de vecinos han presentado un reclamo ante esta dependencia solicitando la clausura definitiva del establecimiento.

Cabe agregar que esta Secretaría no ha tomado conocimiento formal de sentencia alguna que determine pautas en la explotación del yacimiento en cuestión.

Fuente:
Polémica por una cantera, 07/10/12, Noticias de Calamuchita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario