lunes, 16 de agosto de 2010

Ley de bosques: para el oficialismo, la norma tiene legalidad y legitimidad

El presidente del bloque peronista en la Legislatura, Daniel Passerini, aseguró que el escrito aprobado en la Unicameral no tiene contradicciones con la ley nacional. Y dijo que no se priorizó el interés ruralista.

El presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Daniel Passerini, cuestionó ayer la decisión de la Universidad Nacional de Río Cuarto de recurrir a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de la flamante ley de bosques aprobada por la Unicameral la madrugada del 5 de este mes.

Para el titular del bloque oficialista, “fue una ley que se debatió durante muchísimo tiempo, donde partimos de dos posiciones muy antagónicas como la de la Cotbn y la de Cartez y entiendo que ninguna de las dos buscaba una solución de fondo al problema porque planteaban aspectos incompatibles entre sí. Tratamos de buscar el consenso y entiendo que la ley que, en definitiva se sancionó, tiene legalidad porque respeta los presupuestos mínimos de la ley nacional y tiene legitimidad de origen porque fue aprobada por más de dos tercios de los legisladores”.

Passerini destacó además que el acompañamiento a la normativa se dio por todos los legisladores provinciales “del Norte y el Oeste cordobés que son de distintos partidos, tanto del juecismo, peronismo y radicalismo. Y de los 10 legisladores que integran la comisión de asuntos ambientales, 9 acompañaron el despacho”, dijo el justicialista.

Para el jefe del bloque oficialista, “no es cierto que se discutió durante dos años y después se cambió a último momento. La Comisión de Asuntos Ambientales trabajó durante muchísimo tiempo escuchando las distintas propuestas. Y ninguna tenía consenso porque de hecho el proyecto presentado por algunos legisladores de la oposición que decían que era el de la Cotbn no tuvo el apoyo de ningún integrante de la comisión. Entonces, la Comisión de Ordenamiento del espacio territorial, que hizo un trabajo importante, no tenía efecto vinculante. Y obviamente querer imponer una posición que no comparten los legisladores tampoco es justo”, disparó.

Una de las críticas centrales que realizaron los sectores ambientalistas era que la aprobada es una ley que deja muchas puertas abiertas para facilitar el desmonte. Y también que permite la producción sustentable en zonas roja, de máxima protección. Frente a esto, Passerini dijo que “lo aprobado garantiza la protección del medio ambiente porque prohíbe definitivamente el desmonte y garantiza también la sustentabilidad con los controles del Estado que la misma ley asegura”.

Y agregó: “Es una mentira absoluta que se trate de una ley de desmonte en vez de una ley de conservación de bosque nativo. La ley prohíbe el desmonte. Y que se viertan mentiras no lo voy a aceptar. Reitero, la ley tuvo el apoyo que pocas leyes tuvieron dentro de la Legislatura si uno analiza desde la cantidad y desde el punto de vista cualitativo de los votos, porque prácticamente la acompañaron todos los bloques. De ninguna manera se cedió a los intereses del ruralismo”, remarcó el titular de Unión por Córdoba en la Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario