miércoles, 4 de agosto de 2010

Ambiente evalúa el dictamen de la Defensoría sobre el vertedero

Técnicos del área provincial están analizando los fundamentos planteados por el ombudsman nacional. Se pide el cambio de lugar del emplazamiento de la planta de tratamiento de basura en Calamuchita.

Téc­ni­cos de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te de la Pro­vin­cia es­tán eva­luan­do por estos días el dic­ta­men de la De­fen­so­ría del Pue­blo de la Na­ción, con re­la­ción al em­pla­za­mien­to del ver­te­de­ro en la zo­na de San Ig­na­cio o Ca­ña­da Gran­de.

Tras to­mar es­ta­do pú­bli­co la dis­po­si­ción del ór­ga­no na­cio­nal, des­de la repartición pro­vin­cial se in­for­mó a El Puntal de Río Cuarto que por el mo­men­to no emi­ti­rán opi­nión al­gu­na y que pro­fe­sio­na­les del área es­tán ana­li­zan­do concienzudamente di­cho dic­ta­men pa­ra lue­go dar a co­no­cer la de­ci­sión.

Fue por pe­di­do de los Ve­ci­nos Au­to­con­vo­ca­dos que la De­fen­so­ría in­ter­vi­no pa­ra de­ter­mi­nar si el lu­gar ele­gi­do pa­ra la ubi­ca­ción de un ver­te­de­ro, don­de se tratará to­da la ba­su­ra del va­lle de Ca­la­mu­chi­ta, es ap­to pa­ra tal fin. Se­gún los ha­bi­tan­tes de la zo­na el sec­tor es inun­da­ble y la acu­mu­la­ción de de­se­chos en el lu­gar pro­vo­ca­rá con­ta­mi­na­ción de ríos y arro­yos que cir­cun­dan la zo­na.

Es­te lu­nes los Au­to­con­vo­ca­dos rea­li­za­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa don­de dieron a co­no­cer la re­so­lu­ción del ór­ga­no na­cio­nal y pi­den a la Pro­vin­cia que lo aca­te. No obs­tan­te, di­cha con­clu­sión no es de­ter­mi­nan­te pa­ra fre­nar el vertedero, pe­ro sí es im­por­tan­te pa­ra la lu­cha que lle­va ade­lan­te el gru­po de vecinos de la zo­na.

Des­de la Pro­vin­cia se rei­te­ró que no emi­ti­rán jui­cio al­gu­no has­ta que ten­gan un in­for­me de los téc­ni­cos que es­tán eva­luan­do el dic­ta­men.

Ca­be re­cor­dar que la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial ya dio el aval pa­ra la ex­pro­pia­ción de las 10 hec­tá­reas de te­rre­no ubi­ca­das en lo que se con­si­de­ra una “zo­na gris” de Ca­ña­da Gran­de, es­pa­cio don­de se em­pla­za­ría la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to, tratamiento y dis­po­si­ción de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos del de­par­ta­men­to Calamuchita.

De acuer­do al dic­ta­men de la de­fen­so­ría de la Na­ción, di­cho lu­ga­r es con­si­de­ra­do inundable, lo que po­dría pro­vo­car con­ta­mi­na­ción en cur­sos de agua.

Otro de los fun­da­men­tos que jus­ti­fi­can el re­cha­zo del om­buds­man na­cio­nal al ver­te­de­ro re­gio­nal apu­nta a que el pro­yec­to no cuen­ta con da­tos im­pres­cin­di­bles o que los mis­mos re­sul­tan in­com­ple­tos en lo in­he­ren­te a as­pec­tos geo­ló­gi­cos, hi­dro­ló­gi­cos, geo­téc­ni­cos, coe­fi­cien­tes de per­mea­bi­li­dad del sue­lo, escurrimientos hí­dri­cos, en­tre otros.

Por otra par­te, se­ña­lan que el pro­yec­to no con­tem­pla qué se ha­rá con aque­llos re­si­duos co­mo es­com­bros, de­se­chos de po­da, pa­tó­ge­nos, o ba­rri­dos de ca­lles.

Pró­xi­mos pa­sos
Por el mo­men­to, y tal como lo tie­ne de­fi­ni­do la Co­mu­ni­dad Re­gio­nal, el pro­yec­to si­gue avan­zan­do, de­pen­dien­do aho­ra del aná­li­sis que se ha­ga de es­te dic­ta­men na­cio­nal.

La pos­tu­ra de los ve­ci­nos es que ca­da co­mu­ni­dad se ha­ga car­go de sus desechos y ha­ga un con­ve­nien­te tra­ta­mien­to de los mis­mos, sin de­ri­varlos a otras re­gio­nes y sin afectar el me­dio am­bien­te de la zo­na se­rra­na.

Pa­ra los pró­xi­mos días se es­pe­ran no­ve­da­des, mien­tras los ve­ci­nos ana­li­zan qué otras me­di­das adop­tar.

Los au­to­con­vo­ca­dos vie­nen rea­li­zan­do char­las en dis­tin­tas lo­ca­lidades, así como también re­co­lec­ción de fir­mas, y en una de sus úl­ti­mas ac­cio­nes cor­ta­ron la ru­ta 5 -a me­dia­dos de ju­lio- pa­ra ha­cer co­no­cer a los tu­ris­tas so­bre la si­tua­ción y el ries­go que im­pli­ca pa­ra el pai­sa­je se­rra­no la cons­truc­ción de un ver­te­de­ro en esta re­gión.

Fuente:
Ambiente evalúa el dictamen de la Defensoría sobre el vertedero, 04/08/2010, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario