Técnicos del área provincial están analizando los fundamentos planteados por el ombudsman nacional. Se pide el cambio de lugar del emplazamiento de la planta de tratamiento de basura en Calamuchita.
Técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia están evaluando por estos días el dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación, con relación al emplazamiento del vertedero en la zona de San Ignacio o Cañada Grande.
Tras tomar estado público la disposición del órgano nacional, desde la repartición provincial se informó a El Puntal de Río Cuarto que por el momento no emitirán opinión alguna y que profesionales del área están analizando concienzudamente dicho dictamen para luego dar a conocer la decisión.
Fue por pedido de los Vecinos Autoconvocados que la Defensoría intervino para determinar si el lugar elegido para la ubicación de un vertedero, donde se tratará toda la basura del valle de Calamuchita, es apto para tal fin. Según los habitantes de la zona el sector es inundable y la acumulación de desechos en el lugar provocará contaminación de ríos y arroyos que circundan la zona.
Este lunes los Autoconvocados realizaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer la resolución del órgano nacional y piden a la Provincia que lo acate. No obstante, dicha conclusión no es determinante para frenar el vertedero, pero sí es importante para la lucha que lleva adelante el grupo de vecinos de la zona.
Desde la Provincia se reiteró que no emitirán juicio alguno hasta que tengan un informe de los técnicos que están evaluando el dictamen.
Cabe recordar que la Legislatura provincial ya dio el aval para la expropiación de las 10 hectáreas de terreno ubicadas en lo que se considera una “zona gris” de Cañada Grande, espacio donde se emplazaría la planta de procesamiento, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos del departamento Calamuchita.
De acuerdo al dictamen de la defensoría de la Nación, dicho lugar es considerado inundable, lo que podría provocar contaminación en cursos de agua.
Otro de los fundamentos que justifican el rechazo del ombudsman nacional al vertedero regional apunta a que el proyecto no cuenta con datos imprescindibles o que los mismos resultan incompletos en lo inherente a aspectos geológicos, hidrológicos, geotécnicos, coeficientes de permeabilidad del suelo, escurrimientos hídricos, entre otros.
Por otra parte, señalan que el proyecto no contempla qué se hará con aquellos residuos como escombros, desechos de poda, patógenos, o barridos de calles.
Próximos pasos
Por el momento, y tal como lo tiene definido la Comunidad Regional, el proyecto sigue avanzando, dependiendo ahora del análisis que se haga de este dictamen nacional.
La postura de los vecinos es que cada comunidad se haga cargo de sus desechos y haga un conveniente tratamiento de los mismos, sin derivarlos a otras regiones y sin afectar el medio ambiente de la zona serrana.
Para los próximos días se esperan novedades, mientras los vecinos analizan qué otras medidas adoptar.
Los autoconvocados vienen realizando charlas en distintas localidades, así como también recolección de firmas, y en una de sus últimas acciones cortaron la ruta 5 -a mediados de julio- para hacer conocer a los turistas sobre la situación y el riesgo que implica para el paisaje serrano la construcción de un vertedero en esta región.
Fuente:
Ambiente evalúa el dictamen de la Defensoría sobre el vertedero, 04/08/2010, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario