Ya nos hemos referido en otra oportunidad al Canal Derivador, iniciado por la Municipalidad de Embalse en 1991. El cual no desemboca en ninguna parte, y el único tramo con posible utilidad es el inicial, de unos 500 metros de longitud.
Nos proponemos ahora realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa de dicho canal. La primera deficiencia que se observa es que no posee una sección transversal constante. Este tipo de canales -sin revestimiento- la sección transversal que ofrece mejores perspectivas de construcción es la trapezoidal. Debido a la falta de una sección constante no se pueden definir elementos fundamentales para evaluar el desempeño de la obra, tales como: tirante o altura efectiva, radio hidráulico, perímetro mojado, talud y otros.
Para estimar el caudal que es capaz de conducir el Canal Derivador, utilizaremos una sencilla fórmula:
Para estimar el caudal que es capaz de conducir el Canal Derivador, utilizaremos una sencilla fórmula:
Q = A х V
donde
Q es el caudal en m³/s (metros cúbicos por segundo)
A es el área de la sección transversal en m² (metros cuadrados)
V es la velocidad del agua en m/s (metros por segundo)
Siendo muy generosos le podemos dar un valor de A = 4 m², para realizar una estimación por exceso. La velocidad del agua involucrada, es aquella que sea máxima en función del tipo de superficie que posea el canal. Se acepta para el tipo de revestimiento un valor de V = 1,5 m/s (Agres y Scoates, 1939, aumentada con valores de Foster, 1967). Reemplazando los valores en la fórmula anterior:
Q = 4 m² х 1,5 m/s = 6 m³/s
Entonces la capacidad de conducción del Canal Derivador es, en el mejor de los casos, de 6 m³/s. Vale aclarar que en realidad el canal presenta secciones menores a la utilizada en el cálculo, como así también la fórmula no contempla las pérdidas de carga debidas a la mala conservación del mismo.
La cuestión a resolver es la siguiente: ¿Es adecuado este valor del caudal para el Canal Derivador? Para contestarla nos remitimos al Estudio Hidrológico de Embalse, en el cual se encuentran los caudales obtenidos para la tormenta del 23 y 24 de noviembre de 2009. En el ingreso a la zona urbana el caudal fue de aproximadamente 32 m³/s. Por lo que sigue que el canal alcanza a conducir solo una quinta parte de ese valor.
Muchos embalseños piensan que si se conectaran los tramos del Canal Derivador y se lo hiciera desembocar en el lago, se solucionarían las inundaciones en nuestra localidad. Hemos demostrado que esto es falso. Tampoco se puede hacer viable la obra introduciendo mejoras, ya que el canal posee otros defectos insalvables, la principal es que no hay desnivel topográfico entre el comienzo del canal y el nivel del embalse.

No hay comentarios:
Publicar un comentario