sábado, 17 de abril de 2010

La deforestación en Embalse (primera parte)


Una gran proporción de la cuenca alta de nuestra localidad se encuentra sembrada con soja. La actividad agropecuaria a destruido el bosque nativo. La comunidad internacional reconoce que la degradación de la cubierta vegetal que implican los desmontes, provocan una serie de daños ambientales, entre los que se cuentan (Bacchiega y otros 2003, Tucci 2002, UMSEF 2006):

“- Alteración del régimen hidrológico de las cuencas, generando que el régimen regular de las aguas se convierta en ciclos de inundaciones alternados con períodos de sequía. Es decir, la cuenca reduce su capacidad de regulación del flujo de agua.
- El aumento de la erosión y la sedimentación de los suelos, así como de las posibilidades de pérdida de suelos por incremento de los fenómenos de remoción en masa (aluvión de lodo).”

Sin la vegetación propia del lugar, la estructura de la cuenca alta del arroyo Los Chañares se vuelve cada vez más inestable. Esto provoca que haya poca retención y se acelere el escurrimiento superficial. De ahí que los caudales no se regulan y el agua fluye a gran velocidad arrastrando partículas del suelo, poniendo en riesgo de vida a los vecinos de Embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario