Podría llover hasta mayo y no desestiman la posibilidad de que los embalses lleguen a su nivel máximo. Las primeras heladas se esperan para mediados o fines de ese mes. El año pasado comenzaron en abril.
Los pronósticos auguran un otoño muy lluvioso en varias provincias del centro del país, incluida Córdoba, por lo que los especialistas no desechan la posibilidad de que al menos el dique San Roque vuelva a llenarse, como consecuencia de la corriente de El Niño.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que hasta junio el tiempo permanecerá inestable, con probabilidad alta de fuertes lluvias, en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, y también en las zonas centro-sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y este de Córdoba.
Mario Navarro, del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, adelantó que "en otoño vamos a estar por encima de los valores normales de lluvia, con chaparrones, principalmente, pero con menos tormentas que las de estos días".
El meteorólogo Carlos Eschoyez dijo, por su parte, que "enero fue una excepción porque la corriente de El Niño se hizo sentir recién bien entrado el verano". Pero "lo que queda del verano y la primera parte del otoño tendría que ser más lluvioso de lo normal".
"Estamos hablando por lo menos de hasta fines de abril", aseguró Eschoyez.
También se espera que el frío llegue más tarde que en 2009.
"El año pasado, entre el 20 y 23 de abril tuvimos las primeras heladas, pero en este ciclo van a llegar para mediados o finales de mayo", vaticinó Navarro. "Parece que va a ser más frío, pero en un período de tiempo más corto", sostuvo.
Fuente:
La Voz del Interior, 25/02/2010, "Pronostican un otoño lluvioso y un invierno tardío, pero más frío".
No hay comentarios:
Publicar un comentario