sábado, 31 de marzo de 2012

Temporal en Ecuador: siete provincias en estado de excepción



La feroz temporada invernal ya dejó 24 muertos en todo el país. Es el peor temporal de los últimos 14 años.

El gobierno de Ecuador amplió el estado de excepción a la provincia andina de Azuay (sur), la cual junto a otras 5 de la costa y a la también andina Loja son las más afectadas por la temporada invernal más dura de los últimos 14 años.

"Firmé el decreto de estado de excepción para la provincia del Azuay", dijo el presidente Rafael Correa en la ciudad de Cuenca, capital de esa jurisdicción, la cual visitó debido a las torrenciales lluvias registradas en los últimos dos días.

El mandatario anotó que "ya son siete las provincias del país en emergencia por la temporada invernal más dura de los últimos 14 años. Ya el invierno, en fortaleza, superó al de 1998".

Correa enfatizó que Ecuador afronta "una temporada invernal tremendamente dura", que -según la Secretaría de Gestión de Riesgos- deja 24 muertos.

El pasado 8 de marzo, el Ejecutivo declaró en emergencia a las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro, además de Loja (éstas dos últimas limítrofes con Perú). Luego incluyó a la de Esmeraldas (noreste y fronteriza con Colombia).

En el marco del estado de excepción, las autoridades destinarán recursos para las áreas de salud, educación, vialidad, vivienda y agrícola, según la casa de gobierno.

Asimismo, se dispuso la movilización de la fuerza pública debido a que las lluvias han superado las previsiones y están causando grandes estragos entre la población.

Los efectos del fuerte temporal que golpea a Ecuador desde enero dejaban 79.193 afectados y 557 damnificados en las primeras 6 provincias declaradas en estado de excepción, se informó oficialmente el lunes.

El subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Felipe Bazán, cifró después en 24 los fallecidos a nivel nacional.

Las lluvias en Ecuador causaron 32 muertos en 2011, tres más que en 2010, cuando además se presentaron 34.415 afectados.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario