viernes, 30 de marzo de 2012

Construyeron cinco microembalses en Jesús María, para evitar inundaciones



Están en zona rural y retardan el agua de lluvias. Fue fruto de un acuerdo entre productores, Provincia, municipio y Sociedad Rural.

Jesús María. La unión entre productores agropecuarios, el municipio de esta ciudad, el gobierno de Córdoba, y la Sociedad Rural de Jesús María fue clave para poder construir cinco microembalses en dos propiedades privadas que aliviarán al oeste de Jesús María durante las lluvias más copiosas.

La nota distintiva fue que pudieron ahorrar 130 mil de los 380 mil pesos en que habían sido presupuestados ya que en total representaron una inversión de 250. La provincia todavía adeuda 140 mil pesos del aporte al que se había comprometido. No obstante, la Sociedad Rural fue la garante y la obra ya fue pagada en su totalidad.

Pese a la crisis hídrica, hubo durante este verano algunas lluvias que permitieron medir el funcionamiento de las construcciones. Sobre ese punto, el especialista en conservación de suelo, ingeniero agrónomo David Torre señaló: “Cumplieron el objetivo de retardar el pico de crecida para que el agua no afecte el área urbana, especialmente la zona de barrio Los Nogales y la escuela de Gendarmería Nacional. Ahora, los microembalses se llenan en cinco horas y evacuan en 20 horas; antes ese golpe de agua iba directamente a inundar los barrios”.

Torre explicó que se comenzó por ese sector porque era prioritario ya que los afectados eran vecinos de la ciudad y también añadió que se calculó la volumetría de agua que pueden retener cada uno de los microembalses teniendo en cuenta futuros loteos en ese sector. En esta zona, también se realizaron otros dos embalses en la zona de Estación General Paz y están planificados otros en las cuencas de Sinsacate y de Cañada de Río Pinto.

Marcos Mc Hardy, presidente de la Sociedad Rural, destacó el aporte del campo a la seguridad de la ciudad: “Hoy sabemos que si hay una lluvia fuerte de 60 o 70 milímetros en poco tiempo, la zona oeste está segura. Vamos a seguir trabajando para prever lluvias más fuertes con otras obras en la zona”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario