viernes, 19 de julio de 2024

Otra vez la Ciénaga, otra vez la exploración de Uranio


Hace casi una década atrás, el entonces gobernador de San Juan, José Luis Gioja le dio luz verde a la exploración de Uranio en La Ciénaga (a 20 kilómetros de San José de Jáchal). Ante ese atrevimiento el Pueblo de Jáchal le puso un cartel de STOP, así nació la Asamblea Jáchal No Se Toca defendiendo nuestro territorio y luego continuó defendiendo nuestras fuentes de agua.

En aquella oportunidad Yanina Ripoll, Subsecretaria de Protección y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de San Juan, nos pidió que abandonemos el predio que tienen en La Ciénaga en donde se había realizado la reunión para autorizar la exploración de Uranio. Esa actitud nos empujó literalmente a la calle, e indignados, inmediatamente organizamos la convocatoria para el día 27 de febrero de 2015 en la plaza San Martín de la ciudad de Jáchal y allí 3 mil personas le dieron el nombre de Asamblea Jáchal No Se Toca a este movimiento jachallero en defensa de Jáchal. Hoy esa funcionaria saltó el mostrador y dejó de “cuidar” las áreas protegidas para ayudar a destruir un área protegida (la Reserva de Biósfera San Guillermo) en las nacientes de la cuenca del río Jáchal con el desastroso Proyecto Minero Josemaría.

Yanina Ripoll y el entonces diputado por Jáchal Horacio Espejo en julio de 2015, unos meses después del “incidente con Latín Uranium” presentaron en la Cámara de Diputados de San Juan un proyecto de ley para bajar la categoría del Área Natural Protegida de La Ciénaga, creada en el año 2005 por ley Provincial N.º 7640 (actual ley 865-L), a “Paisaje Protegido”. Este intento de desproteger La Ciénaga no prosperó porque unos meses después sucedió el primer gran derrame desde la mina Veladero y conmocionó a los jachalleros. “El horno no estaba para bollos” y no se atrevieron a ofuscar más al Pueblo de Jáchal.

Ahora de nuevo, el gobernador Marcelo Orrego quiere avanzar sobre La Ciénaga con un Edicto de Cateo Minero (según expediente N° 414-848-S-05) sobre una superficie de 4.484 hectáreas, firmado el 3 de octubre de 2023 por el Dr. Ángel S. María Martín y notificado a los vecinos de La Ciénaga en el mes de junio de 2024.

Al igual que con la explotación de Huachi, con el cateo minero en La Ciénaga ni el gobernador Orrego ni el intendente Matías Espejo han dicho todo lo que saben. Evidentemente se ocultan oscuros intereses para explotar Huachi y también explotar La Ciénaga. ¿Hasta cuándo van a actuar de espaldas al Pueblo de Jáchal?

Exigimos que se respete al Pueblo de Jáchal, y que el @DrMarceloOrrego y #MatiasEspejo dejen de esconderse atrás de mensajeros (Alfredo Aciar y Juan Pablo Dara) y nos den toda la información que nos ocultan a los jachalleros.

¡ VIVA JÁCHAL !

Asamblea Jáchal No Se Toca 17 de julio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario