En las playas más importantes, Maldonado y El Ceibo, el ingreso vehicular tiene un costo de $ 1.500 solamente para los visitantes.
La localidad comenzó una nueva iniciativa bajo el nombre de “ecotasa”. La misma se refiere a un cobro a los visitantes para sostener los servicios turísticos, como así también cubrir gastos de obras o infraestructuras.
La “ecotasa” se cobra los fines de semana para poder acceder a algunas de las playas de la localidad.
El secretario de Turismo, Fabricio Molina, señaló: “Por una cuestión de una ordenanza municipal de tratar de cobrar un bono contribución de $ 1.500 para poder darle al turista la seguridad que necesita en el agua, como así también los servicios turísticos. Sólo lo hacemos en playas puntuales, con baños limpios, servicios gastronómicos y todo el mantenimiento que implica estos lugares”.
Al mismo tiempo, dijo que la “ecotasa” es un valor simbólico que sirve para recaudar y mejorar las instalaciones utilizadas por los visitantes y así brindar un excelente espacio y comodidad a quienes se llegan a disfrutar de las playas de Embalse.
“La mayoría está dispuesta a pagar, ya que son muy buenos los servicios que brindamos. Por vehículo cobramos $ 1.500, es un valor que sacamos de acuerdo con pueblos cercanos que están cobrando lo mismo”, precisó el secretario de Turismo y agregó: “Decidimos que en nuestras playas más importantes, playa Maldonado y El Ceibo, cobrar esa tasa para los visitantes”.
Desde el Municipio informaron que la responsable de inspección, Betiana Maldonado, entregó copias de la nueva ordenanza que regula la circulación y permanencia de vehículos recreativos dentro de Embalse.
Esta medida responde al crecimiento constante de estos medios de transporte en los últimos años y busca garantizar el ordenamiento y la regulación adecuada.
La ordenanza establece importantes disposiciones para proteger el medioambiente y mejorar la convivencia en las playas y áreas naturales.
Entre las principales medidas se encuentran la importancia del registro obligatorio en la cabina de información turística, con documentación y homologación correspondiente.
La prohibición de verter aguas residuales en cursos de agua natural o en la vía publica.
A su vez, la restricción de uso de fuego en lugares que no son permitidos y limitación de días de pernocte.
Es de obligatoriedad que los visitantes que circulen en motorhome y casillas rodantes cuenten con baño químico, ducha, depósitos de aguas blancas y grises, como así también de paneles solares.
“Estamos trabajando mucho con la playa Saturno, que es donde se encuentran los motorhome para que ellos tengan más servicios y sea de total comodidad su estadía, desde la Municipalidad realizamos recolección de basura y otros servicios que no son pagos por los propietarios de estos vehículos”, remarcó Molina y sumó: “Tuvo muy buena recepción este cobro de tasa, para quienes tengan casa en Embalse y no son residentes del mismo la ‘ecotasa’ no se cobraría, como tampoco a los vecinos de dicha localidad”.
Fuente:
La localidad de Embalse y una "ecotasa" para turistas que visitan sus espacios, 11 febrero 2024, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario