miércoles, 7 de diciembre de 2016

Quieren que el área de Ciencia controle la ley de bosques

Un anteproyecto de la Provincia propone modificar la autoridad de aplicación y quiere realizar otros cambios, al menos, discutibles. Se cerró la mesa de diálogo y la Legislatura deberá definir el mapa de las zonas protegidas.

por Lucas Viano

La Provincia dio por finalizada la mesa de diálogo para modificar el mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo (OTBN) incluido en la ley sancionada en 2010.

La norma prevé que cada cinco años se realice una actualización de las hectáreas incluidas en las diferentes categorías de protección (rojo, amarillo y verde).

La Provincia había convocado a una mesa en la que participaron entidades agropecuarias, ONG ambientales, el movimiento campesino y las universidades. La semana pasada dio por concluido ese espacio.

La sorpresa es que también se expidió con un anteproyecto de ley. El cambio más llamativo es que propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. (Se puede leer el proyecto aquí)

Actualmente es la Secretaría de Ambiente que depende del ­Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

En todas las otras provincias la autoridad de aplicación es el ministerio o secretaría de ambiente, o bien alguna dependencia de recursos naturales o bosques.

Algunos casos excepcionales son Tucumán, donde la autoridad es el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero a través de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo; y el Consejo Agrario Provincial en Santa Cruz.

El documento también elimina la figura de arresto, habilita el desmonte con agroquímicos y el rolado en el sector rojo y excluye a los matorrales del área protegida.

El nuevo anteproyecto cosechó las críticas del ambientalismo y del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).

Este último denunció que con la nueva normativa se intenta avanzar con el rolado selectivo sobre más de dos millones de hectáreas, mediante el cambio de zonas rojas a zona amarilla, donde se permite el uso de rolo.

La disminución de la superficie de conservación va contra la ley nacional y sólo provocará la impugnación del proyecto provincial dejando a los campesinos y productores que han ordenado el territorio sin acceso al financiamiento que viene por pago de servicios ambientales”, advirtieron desde el MCC y decidieron retirarse de la mesa.

Ley, pero sin mapa
La Provincia presentó ayer en la Legislatura un informe técnico con el que el Poder Legislativo deberá realizar el mapa del OTBN. Sin embargo, los reglamentos nacionales indican que es la autoridad de aplicación la responsable de actualizar el mapa.

Federico Kopta, presidente de Foro Ambiental Córdoba aseguró que en la mesa técnica convocada por la provincia nunca se habló de cambiar la ley. “El anteproyecto tiene una multitud de falencias que favorecerán el desmonte”, asegura.

Y agregó: “Deben respetarse las superficies actuales cate­gorizadas como rojo y amarillo, ya que es lo que dispuso el Consejo Federal de Medioambiente (resolución 236/12). La actualización periódica del mapa debe realizarse teniendo en cuenta el concepto de no regresividad. La normativa ambiental no debe ser modificada si esto implica retroceder res­pecto a los niveles de protección anteriores”.

Kopta señaló que los argumentos legales, ambientales y sociales que aducen las entidades rurales para reducir las áreas de bosque nativo protegidas no tienen sustento científico.

Por su parte, las entidades rurales siempre se opusieron a la actual ley de bosques. Argumentan que es muy restrictiva y no les permite producir, lo cual afecta socioeconómicamente al postergado norte cordobés.

Para Gabriel De Raedemaeker, titular de Cartez, es una grata sorpresa el cambio del organismo de control. “Vemos con buenos ojos que algunos actores que hoy están contaminados sean puestos a un costado. Valoramos mucho que quien aplique la ley tenga una posición más técnica y científica en lugar de una postura ideológica. De todos modos creo que las posturas más radicalizadas han ido quedando en el camino”, dijo.

El proyecto no incluye a los matorrales
No incluye a los matorrales. Define a los bosques como ecosistemas “compuestos predominantemente por especies arbóreas maduras”. Desde el ambientalismo sostienen que los matorrales brindan la mayoría de los servicios ecosistémicos que provee un bosque (mantener la fertilidad del suelo, regular el agua y el clima y secuestrar dióxido de carbono responsable de cambio climático). Además, si se les da tiempo muchos matorrales tiene el potencial de convertirse en bosques.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Ciencia. En la actualidad es la Secretaría de Ambiente.

No prohíbe el rolado. El rolado es un mecanismo para ­eliminar el estrato arbustivo. No lo prohíbe en la categoría roja, la de mayor protección. Tampoco prohíbe expresamente el cambio de uso de suelo (desmonte total) en esta categoría.

Permite el desmonte ­químico. Esta acción que estaba prohibida por el decreto 170/11 que modificó la ley actual.

Elimina la figura de arresto. El arresto es una de las sanciones prevista en la actual ley para los infractores.

Crea otro registro de infractores. Este mecanismo ya existe, lo cual puede prestarse a que se realice un blanqueo.

Permite reforestar con especies exóticas. Permite que se utilicen especies exóticas en aquellos predios que hayan sido ilegalmente desmontados.

Dudas sobre el mapa. El ambientalismo teme que el nuevo mapa que debe confeccionar la Legislatura reduzca la cantidad de hectáreas protegidas como proponen Cartez y la Federación Agraria.

Reducción. Para la Federación Agraria en la provincia no debería superar los dos millones de hectáreas la superficie de bosque nativo protegida.

Lo que queda. El mapa provincial actual suma cuatro millones de hectáreas y según estudios realizados por expertos, la provincia tiene 3,6 millones de hectáreas con bosque nativo.

Fuente:
Lucas Viano, Quieren que el área de Ciencia controle la ley de bosques, 06/12/16, La Voz del Interior. Consultado 07/12/16.

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