Una auditoría de
la AGN reveló que en el período 2011-2015 las administraciones
nacional, provincial y de la Ciudad cumplieron apenas con el 14 % de
las soluciones de vivienda y un 62 % se encuentra inactivo.
La Auditoría
General de la Nación (AGN) reveló en un informe realizado sobre el
Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Autoridad de la
Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) que durante el periodo 2011-2015
apenas se cumplieron un 14 % de las acciones programadas en las dos
líneas de acción auditadas, relativas a la urbanización y
relocalización de villas y al ordenamiento ambiental del territorio.
La AGN encontró
que luego de 5 años, sólo el 14 % de las soluciones de vivienda se
terminaron y un 62 % se encuentra inactivo. Los plazos estipulados
llevan cuatro años de retraso, lo que impactó en los costos que se
habían proyectado en un principio. A su vez, el Ordenamiento
Ambiental del Territorio fue la segunda línea que recibió más
fondos para llevar a cabo el plan de saneamiento pero no se
encontraron resultados concretos.
Acumar es el
organismo público tripartito, gestionado por los gobiernos nacional,
provincial y de la Ciudad, encargado de solucionar el deterioro
ambiental de la cuenca, zona que abarca a catorce municipios de la
Provincia de Buenos Aires y a la zona sur de la Capital Federal. En
2008, se determinó que Acumar es la responsable de llevar a cabo el
PISA, cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida, recomponer el
ambiente y prevenir el daño.
Presupuesto
Las líneas de
acción del PISA auditadas representan el 31% del presupuesto del
plan de saneamiento entre el 2011 y el 2014 y las obras de
infraestructura más grandes se ejecutan con fondos de programas
federales, provinciales o de la Ciudad.
Además, Acumar
no aprobó ni implementó el Plan de Ordenamiento Ambiental del
Territorio a pesar de ser un requerimiento de la Corte Suprema, para
el que se recibieron los mayores pagos, por lo que tampoco se
encontraron resultados concretos.
Dentro de las
principales razones que limitaron la capacidad de alcanzar los
objetivos, se destacan los cambios constantes en la normativa interna
y los pedidos judiciales que superaban sus competencias.
Por otro lado, la
línea Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios fue ineficaz
e ineficiente, ya que Acumar no intervino en la definición de los
predios para la relocalización de las villas, no produjo ni utilizó
información para los censos y no realizó inspecciones. A su vez,
las viviendas sufrieron procesos de degradación debido a los
retrasos para determinar los precios.
Fuente:
Saneamiento en la cuenca Matanza Riachuelo: los números preocupantes de los últimos años, 24/11/16, La Nación. Consultado 28/11/16.
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