Hasta 12.000 personas evacuarán Minot, Dakota del Norte, hoy en día para escapar de la inminente embestida de las aguas de inundación que pronto desbordaran los diques a lo largo del río Souris y tragaran la mayor parte de la cuarta ciudad más grande en el estado.
Semanas de fuertes lluvias han engrosado las reservas de Canadá en la cuenca del río Souris, forzando aumentos peligrosos de su caudal. La cuenca ha recibido agua de lluvia un 200 % más de lo normal en los últimos dos meses.
El agua que empuja hacia abajo del valle del río Souris pondrá a prueba la presa del lago Darling, que se espera libere hasta 20.000 metros cúbicos por segundo esta semana.
Los informes de Minot Daily News dijeron que los depósitos de Saskatchewan ya liberan agua a una velocidad asombrosa de 28.000 metros cúbicos por segundo en la mañana del martes.
"Lo que veo ahora es probablemente el más devastador en términos del número de personas directamente afectadas y por el daño que va a hacer a los hogares mientras el agua comience a descollar sobre los diques e inundar", dijo el mayor general David Sprynczynatyk de la Guardia Nacional de Dakota del Norte, que ha estado involucrado en respuesta a las inundaciones desde hace 40 años.
El miércoles, las sirenas sonaron a las 12:57 pm a advertir a los ciudadanos para que subieran terrenos más altos. Las sirenas significan que el agua a superado los diques de la ciudad.
"Es bastante feo. Esperamos que los diques sean sobrepasados, los diques de los ríos canalizados, más o menos a las 7 am el jueves", dijo Alan Schlag, un hidrólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Bismarck.
Sin embargo, la inundación del río Souris se traduce en problemas más allá de Dakota del Norte. También ha amenazado ciudades de Minnesota y Missouri, con el río Missouri también sobre su nivel.
Fuente: Christian Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario