El recientemente asumido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, productor petrolero que, como tal, descree del cambio climático, ordenó una “retirada temporal” de cualquier nueva concesión federal de la Plataforma Continental Exterior para nuevos proyectos eólicos marinos.
Por Juan Vernieri
Entre sus muchas acciones en su primer día como presidente ordenó una “retirada temporal” de cualquier nuevo arrendamiento federal de la Plataforma Continental Exterior para nuevos proyectos eólicos marinos
Como informó Reuters, Trump suspendió los nuevos contratos federales de energía eólica marina a la espera de una revisión ambiental y económica, diciendo: “No vamos a hacer lo de la energía eólica. Molinos de viento grandes y feos. Arruinan tu vecindario”. Sin proporcionar pruebas, dijo que los proyectos de energía eólica marina estaban detrás de un aumento en las muertes de ballenas en la costa este de Estados Unidos en los últimos años.
El estado de Nueva York y otros estados han adoptado la energía eólica marina. Como declaró su gobernadora, Kathy Hochul, en su discurso de una semana antes: “Nos hemos comprometido nuevamente a reducir las emisiones de carbono con energía eólica marina en la costa de Long Island”.
Hochul contó que con “el Proyecto Eólico South Fork tenemos la mayor instalación eólica marina de grado comercial de Estados Unidos. Y apenas estamos empezando… No dejen de creer que esta es una de las muchas formas en que podemos usar nuestro ingenio y llevar energía a… Long Island”.
Hochul y muchos funcionarios públicos del país y de todo el mundo apoyan firmemente la energía eólica marina. En el Reino Unido, la energía eólica se ha convertido en su principal fuente de electricidad: el 17,3 por ciento de su electricidad proviene de energía eólica marina y el 11,4 por ciento de energía eólica terrestre.
“El viento es la principal fuente de electricidad del Reino Unido por primera vez”, fue el titular de un artículo de BBC News en 2023 escrito por Esme Stallard, su reportera de clima y ciencia.
“Los precios de la energía caen por debajo de cero en el Reino Unido gracias a un récord de electricidad generada por energía eólica”, titulaba un artículo publicado el mes pasado en el sitio web EcoWatch para celebrar un récord de un día. El artículo decía: “El gobierno laborista del Reino Unido tiene como objetivo cuadriplicar la energía eólica marina, duplicar la eólica terrestre y triplicar la solar para 2030, con un objetivo general de un 95 por ciento de energía verde”.
El título de una publicación actual del gobierno decía: “El Reino Unido sigue impulsando la inversión y la innovación en su próspera energía eólica marina”. Añadía: “El Reino Unido es el segundo mercado de energía eólica marina más grande del mundo”.
Europa se adelantó décadas a Estados Unidos en la construcción de parques eólicos marinos. La situación de las zonas costeras estadounidenses se parecía a la de Europa, donde se buscaba instalar turbinas eólicas en el mar: la gran densidad de población hace que los emplazamientos de energía eólica terrestre sean problemáticos, mientras que la energía eólica marina es deseable. Además, el viento es más fuerte y constante en alta mar que sobre tierra. (Fuente: Karl Grossman Beyond Nuclear)
No hay comentarios:
Publicar un comentario